2021, un «año especial» para el Museo de Ciencias del IES Padre Suárez

El 2021 que hoy acaba ha sido un “año especial” para nuestro Museo de Ciencias. Lo iniciamos sufriendo las medidas adoptadas contra la pandemia por el coronavirus, que ya se impusieron en el año 2020, y que han supuesto que nuestro Museo permanezca cerrado al público como medida de seguridad contra la expansión del virus. Es un aspecto negativo que no nos agrada ya que, como responsables, lo que nos gusta es mostrar y enseñar en nuestro Museo.

Pero, como todo en la vida, esta situación tiene su lado positivo: todo nuestro escaso tiempo se dedicó a llevar a cabo las actuaciones enmarcadas dentro del convenio firmado con Fundación Unicaja y que han supuesto un antes y un después. Nuestro Museo de Ciencias luce como nunca, lo que ha ensalzado, sin duda, las colecciones decimonónicas que se exponen en sus múltiples salas.

Por suerte, con el inicio del nuevo curso escolar 2021-22 y la mejora de la situación de la pandemia a nivel global, las puertas de nuestro Museo de Ciencias se abrieron de nuevo al público para atender, de forma prioritaria, a nuestro propio alumnado y también a otros centros educativos de la provincia, así como a los colectivos y asociaciones que, cada vez más, nos solicitan visita, además de grupos de personas que vienen de turismo a conocer Granada y también desean conocer nuestro Museo. Actualmente nuestra agenda de visitas está completa hasta el mes de mayo. Cada vez es más conocido y la demanda de visitas guiadas son más numerosas.

Y todo esto se va consiguiendo a pesar de la nula dotación económica recibida para la conservación del patrimonio científico histórico educativo que posee el Instituto Padre Suárez y por el que fue considerado como uno de los dieciséis Institutos Históricos Educativos de Andalucía, el único en la provincia de Granada.

Igualmente, tampoco existe la dotación de recursos humanos que contemplaba la Orden de 17 de octubre de 2017 publicada en el BOJA de 31 de octubre de 2017, por la que se regula el procedimiento para obtener el reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.

Seguimos funcionando, desde hace ya seis cursos, sin la dotación de un cupo de profesor para atender al Museo de Ciencias, cupo que existía durante muchos años atrás y que fue eliminado tras la jubilación del anterior responsable del Museo.

Ojalá que en 2022 se solucione todo. Es nuestro mayor deseo para el año que entra. Mientras tanto, la voluntad y el esfuerzo de unos profesores entregados e ilusionados por el Museo seguirán obrando el milagro, con el apoyo incondicional del equipo directivo y el claustro de profesores del Instituto Histórico Padre Suárez de Granada.

AÑO 2021 – BALANCE

  1. Actuaciones realizadas gracias al convenio firmado con Fundación Unicaja

Desde inicios del curso escolar 2020-21 se comenzaron a ejecutar las actuaciones firmadas en 2020 en el convenio don la Fundación Unicaja. Desde enero hasta mayo de 2021 se intensificaron todas la actuaciones previstas en las distintas salas, lo que ha supuesto unas mejoras inestimables en nuestro Museo.

El 27 de mayo de 2021 se realizó el acto de presentación de las mejoras realizadas. A este acto, dirigido por nuestra directora Dña. María Ruiz, asistió el Presidente del Consejo Escolar de Andalucía, D. José Antonio Funes, la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Dña. Elisa Contreras, representado a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, y el Patrono de la Fundación Unicaja, D. Alberto Fernández.

En este acto, enmarcado dentro del 175 aniversario de nuestro centro, los responsables del Museo, J. Emilio Padilla y J. Luis Rodríguez-Campra, explicaron las actuaciones llevadas a cabo, que han permitido mejorar y ensalzar las colecciones que atesora nuestro Museo en las siete salas de las que dispone, fiel reflejo de la historia de la educación científica. En concreto, se han instalado cinco armarios-vitrinas de madera en la sala IV para las colecciones mineralógicas, réplica de las existentes a comienzos del siglo XX; seis expositores de vidrio de gran formato para las salas I y II, en la que se hayan dispuestas las colecciones malacológicas con conchas de los siete mares; seis urnas de metacrilato para elementos singulares, como la del oso astur y el tigre de bengala; diez grandes vitrinas de metacrilato para artefactos e instrumental científico de Física y Química de la sala VII; catorce urnas de vidrio para realce de las colecciones paleontológicas de la sala I y un sistema de video vigilancia integrado por 15 cámaras y dispositivos de grabación.

Galería de imágenes

Periódico Ideal: sección «Ideal en Clase»: artículo del acto que incluye vídeo de Antonio Arenas, periodista.

A continuación, se detallan todas las mejoras llevadas a cabo.

    1. Instalación de sistema de video vigilancia

Se ha llevado a cabo la instalación de un sistema de video vigilancia en cada una de las salas actuales del Museo de Ciencias. En total, se ha instalado un circuito formado por 14 cámaras más un disco duro grabador que controla el sistema.

    1. Sala I “Asunción Linares”

En el año 2020 se inició la remodelación de esta sala, que pasó a denominarse sala “Asunción Linares” en honor a la paleontóloga y antigua alumna de nuestro instituto, siendo la primera catedrática en una Facultad de Ciencias en toda la Historia de España. En esta sala se exponen las magníficas colecciones de fósiles y osteología que posee el Museo.

Gracias al convenio firmado se han realizado las siguientes mejoras:

  1. Colocación de urnas-expositores de vidrio para la colección de fósiles.

En total han sido 14 urnas-expositores de vidrio los que se han instalado sobre los expositores anteriormente existentes de fósiles de la sala I dedicada a la Osteología, Anatomía Comparada y Paleontología, lo que ha permitido que los ejemplares puedan ser admirados con más facilidad.

Dimensiones: 75,5 cm · 55,5 cm · 14,0 cm (x14)

  1. Gran expositor de vidrio, dividido en tres cuerpos, en la mesa central. Está en proyecto colocar diseñar en él una línea de tiempo geológico con ejemplares fósiles representativos de cada período.

Dimensiones: 99 cm · 90 cm · 10 cm (x3)

    1. PROTECCIÓN EN URNAS DE METACRILATO DE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS

FUERA DE ARMARIOS

Se han protegido mediante urnas de metacrilato todos aquellos elementos que, durante años, se han encontrado expuestos desprotegidos y fuera de vitrinas adecuadas. En concreto, se han realizado las siguientes urnas

SALA I:

Urna para esqueleto humano decimonónico.

Dimensiones: 215 cm · 86,5 cm · 76,5 cm.

Urna para mandíbula de Mammuthus primigenius.

Dimensiones: 52 cm · 41,5 cm · 25 cm.

SALA II:

    1. Urna para tigre naturalizado por taxidermia.

Dimensiones: 201 cm · 62,5 cm · 132 cm.

    1. Urna para oso astur naturalizado por taxidermia.

Dimensiones: 201 cm · 58,5 cm · 132 cm.

SALA VI:

Urna para modelo clástico de corvina del Dr. Auzoux, sobre base de madera revestida de vinilo negro.

Dimensiones: 171 cm · 51 cm · 70 cm

Urna-lámpara para modelo clástico de boa del Dr. Auzoux, con luces led.

Dimensiones: 236 cm · 26 cm · 27 cm

SALA VII:

Se han colocado 10 vitrinas de metacrilato para proteger y exponer a los artefactos de la sala de Física y Química que no disponían de protección.

Dimensiones: 179,5 cm · 101,5 cm · 61,5 cm.

Urna de metacrilato para linterna mágica de tres objetivos.

Dimensiones: 124 cm · 80 cm · 51 cm

    1. ARMARIOS DE MADERA PARA COLECCIÓN DE MINERALOGÍA

Cinco armarios de madera barnizada han sido colocados en nuestro Museo para albergar la colección de mineralogía de la sala IV. Se han utilizado las puertas históricas de comienzos del siglo XX de los armarios originales que existían en el antiguo gabinete de Historia Natural de nuestro Instituto. Estos armarios han sustituido a los antiguos expositores horizontales mejorando muchísimo su observación por un mayor número de personas, además de estar iluminados con luces led, aspecto del que carecían antes.

Tres armarios disponen de dos puertas: Dimensiones 245 cm · 117 cm · 40 cm

Dos armarios disponen de tres puertas: Dimensiones 245 cm · 186 cm · 40 cm

    1. GRAN EXPOSITOR DE VIDRIO EN SALA II PARA COLECCIONES DE MALACOLOGÍA

Otro gran expositor, dividido igualmente en tres cuerpos, sobre la mesa del antiguo Gabinete de Historia Natural, recientemente incorporada al Museo.

Dimensiones: 127,5 cm · 100 cm · 10 cm (x3)

    1. ILUMINACIÓN

Parte de la iluminación anterior a 2015, así como los nuevos sistemas implementados desde entonces, se han proyectado con tecnología led de muy bajo consumo y nula emisión de rayos UV. Permitirá el ahorro energético, la reducción de costes en la factura eléctrica y la mejor conservación de los elementos expuestos bajo esta iluminación.

    1. INFOGRAFÍA Y CARTELERÍA

Se están actualizando las cartelas de todas las salas, con nuevos diseños muy atractivos, en los que se incorporan elementos historicistas de nuestro Museo, así como numerosa información relevante de cada uno de los elementos, incluidos códigos QR que enlacen a videos demostrativos o fichas de ampliación.

  1. OTRAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN EL MUSEO

2.1 Incorporación y restauración del piano en la sala de Física y Química

Este piano se encontraba en otra dependencia del centro. Necesitaba de una restauración de teclas y de afinación. Tras ser trasladado a la sala de Física y Química por personal especializado, se llevó a cabo su restauración y afinación, quedando en perfecto estado para su disfrute. En el acto de presentación de las mejoras llevadas a cabo gracias al convenio de Fundación Unicaja se utilizó en el concierto que se realizó ese día.

    1. Inventario y catalogación

Es otra de las labores importantes que, como responsables del Museo de Ciencias, estamos realizando. En 2015, fecha en la que nos hacemos cargo del Museo, el número de elementos inventariados era de 5982. Actualmente, el número alcanza la cifra de 11272, lo que supone una media de mil los elementos que se incorporan al inventario cada año. En concreto, en el año 2021 se han inventariado un total de 1006 nuevos elementos.

2.3. Incorporación de nuevos elementos al Museo de Ciencias

El número de elementos expuestos en el Museo sigue creciendo de forma continua, ya sea por rescate de ellos tras su restauración, por reubicación o por donaciones de terceros. Citar que los últimos elementos que han sido donados al Museo provienen del volcán de La Palma y que son: una bomba volcánica, muestras de piroclastos, lapilli y cenizas.

Otros elementos que también se han incorporado, entre otros, a nuestras salas de exposición son los siguientes:

Ejemplar de ammonites Cuentasegundos para fotografía s. XIX de grandes dimensiones

Modelo en resina de Tiranosaurio Rex

Cuentasegundos para fotografía s. XIX

 

Otros elementos que nos donan con frecuencia son los libros de textos de los antiguos alumnos del Suárez, con los que pronto se realizará una exposición.

 

  1. PUBLICACIONES. COLABORACIONES CON PRENSA

Desde el 14 de marzo de 2020, fecha en la que sufrimos el confinamiento, nuestro instituto tuvo que cerrar, al igual que todos los centros educativos de España y, por tanto, nuestro Museo de Ciencias también. Eran muchas las visitas que se habían concertado hasta final de curso (la agenda estaba ya cerrada) que se quedaron sin poder realizarse.

Ficha técnica de los ‘elementos de la semana’ presentados en el Año I (Hacer clic sobre la imagen para visionar cada elemento)

En ese momento, Antonio Arenas, asesor jubilado del Centro de Profesorado de Granada y periodista colaborador responsable de la sección «Ideal en Clase» del periódico de nuestra provincia “Ideal”, nos propuso «enseñar al mundo», de forma virtual, los elementos que atesora nuestro Museo de Ciencias. La idea era mostrar un elemento cada semana, mediante una ficha técnica escrita a un nivel científico adaptado al público general.

Comenzamos con este precioso proyecto el miércoles 18 de marzo de 2020, mostrando el primer artefacto: «La marmita de Papin«. Desde ese momento, cada miércoles, hemos enseñado un nuevo elemento. Así, hasta este miércoles, 29 de diciembre de 2021, fecha en la que hemos publicado en elemento número 93: “Lupa de agua”.

Continuaremos con este precioso proyecto para dar así a conocer todo el patrimonio que contiene nuestro Museo de Ciencias, a la vez que ya está en proyecto un libro recopilatorio de todas estas fichas técnicas.

4. Colaboraciones con otras instituciones

Préstamo del tigre a la Fundación Francisco Ayala

Del 24 de abril al 10 de junio de 2021

«Según cuenta la leyenda, subiendo la escalinata frente a la entrada principal del Padre Suárez el casi centenario exalumno Francisco Ayala miró hacia arriba, a su izquierda, y preguntó: “¿Dónde está el tigre?”. 

Tras su traslado exitoso, nuestro tigre formó parte de la exposición «La Granada de Francisco Ayala», que fue inaugurada el 21 de abril. Se encuentra en la sala 1 y lució imponente. Al acto de inauguración asistieron nuestra directora, María Ruiz, el profesor jubilado y anterior responsable de nuestro Museo de Ciencias, José Luis Rodríguez-Campra y el actual responsable, José Emilio Padilla.

Colaboración con Isabel Salado, investigadora predoctoral de la Estación Biológica Doñaña – CSIC.

Objeto: obtención de muestras de Canis Lupus (catálogo de 1886) para secuenciación de fragmentos del genoma, para ayudar a conocer la historia evolutiva de los lobos en la Península Ibérica.

Colaboración con Joan Manel Hernández, profesor agregado de la Universidad de Barcelona.

Objeto: solicitud de información e imágenes sobre nuestro sonómetro diferencial como referente para restauración del que poseen.

Colaboración con Ana Frechilla, artista visual. Valladolid.

Objeto: Proyecto de investigación artística sobre los lobos de la Península Ibérica. Fotografíar nuestro ejemplar de Canis lupus.

  1. RÉGIMEN DE APERTURA Y VISITAS DE GRUPOS

Por fin, con el inicio del presente curso escolar 2021-22, dada la mejoría en la situación de la pandemia por el coronavirus, pudimos abrir nuestro Museo al público.

Hemos recuperado el programa de visitas guiadas monotemáticas para nuestro alumnado, de forma que cada uno de los grupos de nuestro centro realizará una visita al Museo cada curso, tanto los grupos del régimen de diurno, como los de adultos de la tarde.

También se ha abierto nuestra agenda de visitas guiadas para grupos externos. Diversos institutos nos han solicitado visita al igual que otros colectivos y asociaciones.

A día de hoy, nuestra agenda está al completo hasta finales de abril de 2022. Se están realizando tres visitas guiadas semanales: en concreto los martes y jueves por la mañana y los miércoles por la tarde. Esto supone el mayor número de visitas guiadas semanales realizadas en la historia del Museo, a pesar del número mínimo de horas con el que contamos destinadas al Museo.

Colectivos que nos han visitado este trimestre o bien tienen solicitada visita en próximas fechas.

Nuevo profesorado del Instituto Histórico Padre Suárez de Granada
Conoce Granada Paseando
Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada (dos visitas)
Junta directiva AUGRA (Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes)
Profesorado jubilado del Instituto Mariana Pineda de Granada
Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación de Granada
CEPER San Matías de Granada, grupo de medio ambiente
Familias de la tutoría de 1º ESO C del Instituto Histórico Padre Suárez de Granada
Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria (dos grupos: alumnado de FQ y BG).
Asociación “Amigos del Hospital Clínico de Granada”
Asociación Provivienda
IES Cartuja de Granada, alumnado de 4 ESO
IES Padre Manjón de Granada, alumnado de bachillerato de Patrimonio
Grupos-tutorías del Instituto Padre Suárez de Granada

Desde 2015, año en el que tomamos posesión de la dirección del Museo de Ciencias del Instituto Histórico Padre Suárez de Granada, el número de visitas realizado de forma anual se ha ido incrementando. A continuación, se refleja, a modo de resumen, un balance de las instituciones que nos han visitado durante en este periodo (2015-2021).

Ver RELACIÓN DE COLECTIVOS, COLEGIOS E INSTITUTOS

  1. NOTICIAS EN PRENSA

Con motivo de la visita del doctor en arquitectura, profesor de la Universidad Europea, D. Carlos J. Irisarri junto a un grupo de familiares y amigos, realizada el 29 de octubre de 2021, ante la sorpresa al ver nuestras colecciones, calificó a nuestro Museo de Ciencias como “El secreto mejor guardado de Granada”. Es sin duda la última “Cámara de las Maravillas. La mejor colección de Ciencia de España y de las mejores de Europa. Para viajar a través de la historia de la Ciencia y de cómo se ha explicado y enseñado, con piezas que ya no existen en ningún otro sitio. Historia de la docencia. Una oportunidad para instituciones y empresas de apoyar un proyecto único”.

D. Carlos J. Irisarri escribió una carta al director del periódico Ideal de Granada, bajo el título “El Museo de Ciencias del Padre Suárez: una maravilla”.

La carta habla por sí sola. Ojalá que nuestra administración y empresas privadas aprovechen esta oportunidad única de apoyar al Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de Granada.

  1. PROYECTOS DEL MUSEO DE CIENCIAS

  • Para este curso 2021-22 tenemos concedido el proyecto de elaboración de materiales y recursos didácticos curriculares titulado “Transformación digital de la sala de Física y Química del Museo de Ciencias del Instituto Histórico Padre Suárez”, coordinado por el responsable del Museo, José Emilio Padilla Méndez. Dotación económica: 4500 €.

  • También estamos preparando el proyecto “Agrupación de centros” del Ministerio de Educación junto a los centros “IES Isabel de Castilla de Ávila” e “IES Santa Irene de Vigo, Pontevedra”. Es nuestra intención presentarnos a la próxima convocatoria para trabajar sobre el patrimonio histórico-educativo de los centros implicados.

  • Estamos estudiando la posibilidad de participar como centro investigador el próximo curso en el programa PIIISA (Proyecto de Introducción a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía), aprovechando los recursos didácticos de nuestro Museo de Ciencias.

  1. ÚLTIMA ACTUACIÓN DEL AÑO 2021

El pasado lunes, 26 de diciembre de 2021, mantuvimos una reunión presencial con Dña. Ana Berrocal, Delegada Territorial de Educación y Deporte de Granada.

En dicha reunión le mostramos nuestra preocupación por las dificultades que nuestro centro tiene para llevar a cabo la conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico-científico-educativo, tal y como promueve la Orden de 17 de octubre de 2017 publicada en el BOJA de 31 de octubre de 2017, por la que se regula el procedimiento para obtener el reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía, título que se nos concedió en 2018.

Si bien se nos exige esta tarea por el hecho de ser Instituto Histórico Educativo de Andalucía, no se han asignado ni recursos económicos ni humanos para llevarlos a cabo.

Nuestra delegada se mostró receptiva en nuestra demanda y se comprometió a investigar cómo poder ayudarnos. Ojalá que el año nuevo 2022 venga cargado de ayudas para nuestro preciado Museo de Ciencias.

MUSEO DE CIENCIAS INSTITUTO HISTÓRICO EDUCATIVO PADRE SUÁREZ

Número de registro de Museos de la Junta de Andalucía: 18087022

Calle Gran Vía, 61 18001 – Granada Teléfono Museo 600163641

Email: museodeciencias@iespadresuarez.es

Web: https://www.iespadresuarez.es/museo/

Profesores responsables del Museo de Ciencias:

Mª Adelaida Adarve Torres y José Emilio Padilla Méndez

Profesor jubilado colaborador: José Luis Rodríguez-Campra Berbel

Granada, 31 diciembre 2021

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.