Virtudes Montoro López: «Mejora tu vida con ciencia, y II»

Vamos a concluir esta semana el recorrido por las investigaciones de Richard Wiseman, y lo haremos con las relacionadas con los factores que conducen al éxito y a la suerte, y también con las investigaciones sobre el sueño.

“Nadie nace con suerte” fue la culminación de su investigación, en esta obra explica por qué las cosas buenas siempre les pasan a las mismas personas. Hay tres factores que determinan la suerte de la gente, pero lo más importante es tener una cosa clara: el 90% de nuestra existencia se define por nuestra forma de pensar y el 10% restante es aleatorio. ¿Cuáles son los principios básicos para tener suerte? Richard Wiseman logró establecer cuatro principios básicos para crear tu propia suerte:

  • Vive nuevas experiencias: Si buscas tener el control de todo se te escaparán las oportunidades. Adoptar una actitud más relajada y estar abiertos a nuevas experiencias te permitirá tener una vida más plena.
  • Presta atención a tus corazonadas: La gente con suerte toma decisiones escuchando su intuición y su corazón. De esta manera, mejoran sus habilidades intuitivas y difícilmente toman la decisión equivocada.
  • Confía en la buena fortuna: Los afortunados están seguros de que el futuro está lleno de buena suerte y viven relajados confiando en que todo mejorará. Esto les ayuda a superar las fallas, problemas y complicaciones; son personas bastante positivas.
  • Convierte lo negativo en positivo: Las personas con suerte tienen la fortaleza mental para lidiar con la mala fortuna, por ejemplo, se imaginan que las cosas malas pudieron haber sido peores y toman el control de la situación. Hay que aprender de los errores y tomarlos con optimismo.

Su libro “Night School, la ciencia de dormir y soñar”, está basado en la investigación llevada a cabo durante los dos últimos años en los que desarrolló una aplicación para el iPhone en el que, mientras se duerme, el móvil emitía sonidos asociados a diferentes entornos plácidos como un paseo por el bosque o el sonido de la playa. La aplicación fue descargada más de 500.000 veces y con los datos que enviaban los usuarios, Wiseman ha conseguido recopilar una gran cantidad de información válida para el estudio de los sueños.

En su blog nos revela 7 sorprendentes hechos que ha descubierto:

1. Si quieres dormir apaga las luces azules. Las luces azules de los ordenadores y móviles nos mantienen despiertos. Es mejor apagarlas o atenuarlas dos o tres horas antes de acostarnos.

2. Si quieres caer dormido rápidamente. Usa imágenes positivas y el principio de la paradoja. Imagínate en un escenario placentero, lo más detallado posible, pero sin elementos excitantes. Si no funciona, trata de mantenerte despierto. Suena raro pero forzarte a mantenerte despierto es uno de las mejores formas de caer dormidos.

3. Si vas a la cama preocupado. Si es por las cosas que tienes que hacer entonces haz una lista. Si es por algo específico anótalo también.

4. Si te despiertas en medio de la noche. Estás experimentando un fenómeno natural conocido como sueño segmentado. Si estás despierto por más de 20 minutos levántate y haz algo no estimulante.

5. Si quieres superar el jet lag. Si vuelas al este vuela temprano. Si vuelas al oeste vuela tarde.

6. Si tienes pesadillas recurrentes o malos sueños. Pasa algún tiempo durante el día describiendo tu pesadilla, creando un final diferente e imaginando este nuevo y mejorado final. Funciona el 90% de las veces.

7. Si quieres hacerte una idea de tus preocupaciones e inquietudes. Describe un sueño en detalle, mira las maneras en que puede ser aplicado a tu vida y úsalo como base para cambiar.

Gracias a la obra de Wiseman sabemos cómo la ciencia puede mejorar muchos aspectos de nuestra vida. Wiseman además de psicólogo, es mago, profesor universitario y divulgador científico, es considerado como uno de los investigadores más fascinantes.

Para éste, las 10 mejores técnicas para tener “suerte” en la vida son:

1. La más importante: para dar un impulso significativo a tu felicidad, fuerza en tu rostro una sonrisa, y mantén la expresión durante 20 segundos.
2. Combate los sentimientos negativos.
3. Paga por experiencias, no por objetos. Ve a conciertos, películas y restaurantes inusuales o raros: te darán la oportunidad de hacer cosas con otros, o de contárselo después a otros.
4. No vayas siempre de vacaciones al mismo sitio.
5. Para reducir el consumo de alcohol, usa vasos altos y estrechos; para reducir la ingesta de comida, usa platos pequeños, coloca un espejo en la cocina y mantén un “diario” o “cuaderno de bitácora” de tus comidas.
6. Te será de ayuda para lograr tus objetivos, el contárselo a otros: amigos, familiares, compañeros.
7. Para que su relación se mantenga, recuerde equilibrar cada comentario negativo dando cinco positivos.
8. Toma un camino diferente de vez en cuando para ir y volver del trabajo.
9. Llevar un estilo de vida que favorezca que sucedan cosas positivas.
10. Mantente abierto ante las oportunidades que nos rodean

 

Ver más artículos de

Virtudes Montoro López

Psicóloga especializada en Mindfulness y
Terapia de Aceptación y Compromiso

Correo E:
aceptayrespira@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.