La Casa de los Tiros acoge la muestra ‘No hace tanto’, con fotografías del Archivo Histórico Provincial y del diario ‘Patria’

El delegado de Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘No hace tanto…’ en el Museo Casa de los Tiros compuesta por 83 instantáneas, de las que 49 proceden del Archivo Histórico Provincial y que se han positivado para la ocasión y 34 de la institución que alberga la muestra y que las exhibe en siete vitrinas porque son de época, es decir, algunas tienen más de cincuenta años.

Las primeras provienen de la Colección fotográfica José Romero, adquirida por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para su depósito en el Archivo Histórico Provincial de Granada, y las segundas del fondo del desaparecido diario granadino ‘Patria’, conservado en la institución museística. La muestra documental estará abierta al público hasta el 29 de mayo.

Antonio Granados ha explicado que la exposición cuenta con 49 positivados de negativos, pertenecientes a la colección conservada en el Archivo, compuesta por un total de 496, más una grabación en súper 8 mm, fechados entre 1957 y 1971. «Son instantáneas de Granada y algunos pueblos de la provincia, fruto de la vocación artística y documental de sus autores, y de su colaboración como periodistas gráficos, de la familia granadina de fotógrafos Romero, Francisco y Pepe, y su contribución en los diarios granadinos de tirada diaria, Ideal y Patria», ha comentado, así como ha precisado que las imágenes se centran principalmente en su trabajo en éste último diario, desaparecido en 1983 y cuyo fondo ingresó en el Museo Casa de los Tiros.

A este respecto, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha comentado que la insitución que alberga la muestra, aporta otras 34 fotografías de la época en papel, muy interesantes, algunas de estos fotógrafos, procedentes del indicado fondo del diario Patria, que están expuestas en vitrinas. Asimismo, ha destacado que la gran importancia de la muestra radica en el valor inestimable de las imágenes por su contenido documental y paisajístico. «Plasman la realidad de la Granada de los años inmediatamente anteriores y contemporáneos de la conocida como etapa del Desarrollismo, y conforman el testimonio de una parte de la historia de la ciudad, de las actividades sociales y de la vida cotidiana, de su transformación y de determinados acontecimientos sociales y culturales» ha manifestado.

La dificultad para dotar de un hilo conductor a la selección de fotografías, ha motivado su agrupación en torno a una serie de temas: panorámicas de la ciudad de Granada; nuevos barrios y ensanches; plazas; personajes populares y vida cotidiana. Una amplísima recopilación que ofrece una viva idea sobre la vida de la Granada de aquella época y sus personajes, en unas décadas marcadas por la transformación.

Capital y provincia

Se han seleccionado asimismo, instantáneas de algunas localidades de la provincia, como Almuñécar, Motril, Salobreña, Alhama de Granada, Armilla o el sumergido Canales; que manifiestan su radical cambio urbanístico y paisajístico. El montaje de la mitad de las fotografías, se ha pensado para que puedan ser expuestas de manera itinerante en aquellas localidades de la provincia que lo soliciten.

El fotógrafo José Romero se ha mostrado muy satisfecho de que el trabajo fotográfico de su familia y de su vida esté custodiado por el Archivo Histórico Provincial, así como de la exposición que permite conocer la Granada de ‘No hace tanto…’.

A este respecto, la directora del Archivo Histórico Provincial, Eva Martín ha comentado que se trata de documentos fotográficos que poseen no solo un interés intrínseco, sino un valor incuestionable para la investigación. “Constituyen un enriquecimiento patrimonial para la provincia y la Comunidad Autónoma, y un complemento excepcional de varios de los fondos fotográficos y algunos de los fondos documentales custodiados en el Archivo Histórico Provincial”. “Su importancia radica esencialmente en su contenido informativo sobre Granada y su provincia, en una época tan cercana y lejana a su vez”, ha afirmado, así como ha anunciado que su consulta estará a disposición de los ciudadanos, a partir del próximo lunes 28.

Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza ha destacado que la exposición está en línea con la programación de exposiciones relacionadas con el fotoperiodismo, y en este caso, aúna la difusión de los fondos de la propia institución, como son los del diario Patria, sobre el cual se han a iniciado trabajos de ordenación, catalogación y mejora de su estado de conservación, que se culminarán a lo largo de este año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.