El primer certamen de tunas en la capital de la bastetania tiene nombre de mujer: ‘Dama de Baza’

Aquí está la tuna, que con su alegría,
alegra las calles con una canción
y con su bandera, y con su alegría
alegra la vida de la población.”
(Copla del Rondador, Julio Nuel Badía)

Una noche de primavera, cuando ya los jilgueros dormían en las ramas de los árboles y la luna se asomaba tímidamente entre las estrellas y las nubes del cielo, una capa negra comenzó a ondear al compás del viento. Así comenzaba hace ya tiempo el primer texto que escribí sobre tuna, precisamente fue a la Tuna Femenina de Medicina de la Universidad de Granada. Pues bien, resulta que esta noble y veterana institución estudiantil, la Tuna, va a regalar más alegría, en esta ocasión, otra vez más, a la ciudad de Baza, en aquella ocasión el regalo se lo hicieron a la villa de Caniles. En 2018, la ciudad de la Dama acogió el Encuentro Nacional de Tunas Femeninas, es decir, que en Baza se dieron cita la mayoría de Tunas Femeninas de toda España.

Nuevamente, con el inicio de la primavera, durante los primeros días de abril del 2022, Baza, la ciudad de la Dama, volverá a acoger a la Tuna, en esta ocasión tendrá lugar el primer certamen de tunas universitarias, que albergue la ciudad, organizado por la Tuna del Distrito Universitario de Granada, la tuna activa decana de España, la más veterana. Sin lugar a dudas, se prevé que sea un acontecimiento único. En primer lugar, por la deferencia, que ha mostrado la tuna más veterana española perteneciente ésta a su vez a la Universidad de Granada, de celebrar en Baza dicho evento.

Tuna de Derecho de Madrid (UCM)

En segundo lugar, la fecha en que se va a celebrar dicho evento: del 1 al 3 de abril. Teniendo en cuenta todo lo pasado y lo que está pasando –acontecimientos que no deberíamos de ver, algunos de ellos inevitables por ser fenómenos naturales como el volcán o la pandemia; otros, totalmente evitables, como son la guerra‒, después de haber visto y vivido todo lo que hemos experimentado en nuestros propios sentidos; después de estar asistiendo atónitos, con una mirada perpleja e incrédula sobre los acontecimientos bélicos que están devastando Ucrania; si algo necesitamos en nuestras vidas es alegría pero sin perder en ningún momento la conciencia de los acontecimientos que están acaeciendo en la Europa oriental.

Tuna de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU)

Y, en tercer lugar, el completo y simpático programa que han elaborado para dicho fin de semana. Estoy completamente seguro que con el mismo harán posible que las bastetanas, bastetanos y visitantes pasen unos días entrañables e inolvidables, llenos de alegría y simpatía. Destacar los tres momentos álgidos del certamen, el viernes día 1 del corriente se llevará a cabo a las 21:30 horas la tradicional Ronda al Balcón de la antigua casa consistorial bastetana, sita ésta en la Plaza Mayor de la ciudad. Al día siguiente, a la hora de “echar la raya o la ligá”, es decir, a eso de las 13:00 horas, arrancará el pasacalles por el centro de la ciudad –calles: Miguel Hernández (Pl. “José Luis Méndez García”), Avda. José de Mora, Carril, Cabeza, Plaza Mayor‒ que, sin lugar a dudas, hará las delicias de todos y todas los asistentes. Ya por la tarde, concretamente a las 18:00 horas en punto, se celebrará el acto central de dicho evento tunantesco, es decir, el concierto benéfico a favor de la Hermandad Parroquial y Sacramental del Santísimo Cristo Yacente, que se celebrará en un marco incomparables como es el gran Teatro Dengra de Baza, donde las tunas participantes concursarán: Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Tuna de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Tuna Femenina de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA) y la Tuna de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Albacete (UCLM). Fuera de concurso, sobre las tablas del escenario del Dengra, abrirá el concierto la popular y veterana Tuna Municipal de Caniles, y lo cerrará la anfitriona y organizadora: la Tuna del Distrito Universitario de Granada (UGR).

Tuna Femenina de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA)

La participación de las tunas femeninas en todos los certámenes de tuna, nacionales o internacionales, ha supuesto su total normalización y habitualidad. Por consiguiente, es por lo que este veterano tuno, que siempre ha conocido la prevalencia femenina sobre la masculina de los componentes en la tuna a la que pertenece –aunque no fuera universitaria−, considera fundamental que la mujer haya conseguido su espacio en el mester de tunería que tradicionalmente siempre ha estado reservado para los hombres. Me alegra enormemente que ciertos vetos, que, a día de hoy, son absurdos y anacrónicos, poco a poco, se hayan levantado, y las mujeres se vistan con el traje de tuno con total normalidad. ¡Enhorabuena! por estos logros en pro de la igualdad de género.

Tuna de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Albacete (UCLM)

A continuación, otro aspecto, que es digno de hacer mención, es la participación, en este caso, como miembros del jurado, de nombres propios dentro del mester de tunería que dan apellidos al Arte del Buen Tunar, y enormes maestros de música. Una mitad del jurado estará compuesto por insignes músicos y tunos bastetanos como son Federico Martínez, ‘Maese Koala’, de la Tuna Universitaria de Almería y laúd de de la O.L.E. “Velasco Villegas” de Baza; Diego Alonso Gallardo, Director del Grupo Municipal Coros y Danzas de Baza, bandurria concertino de la O.L.E. “Velasco Villegas” de Baza y antiguo miembro de la extinta Tuna de Magisterio de Granada; y Pilar Alonso Gallardo, Directora de la Orquesta de Laúdes Españoles (O.L.E.) “Velasco Villegas” de Baza, co-Directora de la Rondalla del Grupo Municipal Coros y Danzas de Baza y profesora de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música (C.P.M.) “Ángel Barrios” de Granada. La otra mitad estará compuesta por Ana Rico Carratalá, ‘Maesa Pastel’, de la Tuna Femenina de Derecho de Alicante y de la Cuarentuna Femenina de Alicante, y Fernando Fernández Martín, ‘Maese Flanaghan’, de la Tuna de Medicina de Málaga, Tuna de Peritos de Málaga, Jefe de la Tuna de Puericultura de Málaga, fundador y jefe de la Tuna de Enfermería de Málaga, Tuna de Magisterio de Málaga, Tuna de Derecho de Málaga, Tuna de Económicas de Málaga, Cuarentuna Universitaria de Málaga y Cuarentuna de Marbella. Finalmente, dicho jurado estará presidido por el muy Excmo., Ilmo. y Venerable Sr. Don Miguel Márquez Villegas, ‘Maese Mique’, de la Asociación de Antiguos Tunos del Distrito Universitario, uno de los tunos más veteranos de España. Sin lugar a dudas, todo un lujo de jurado en el que se aúnan veteranía con juventud, experiencia con profesionalidad, justicia y ecuanimidad.

Tuna Municipal de Caniles

Por otro lado, para que este evento tunantesco haya sido posible llevarlo a cabo en la Ciudad de la Dama, ha resultado fundamental el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Baza, a través de las concejalías de Cultura y Turismo del mismo, así como el hecho de enmarcarlo dentro de la programación anual que, con motivo de la conmemoración del quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza (1971-2021), icono de la ciudad y obra cumbre del arte ibérico peninsular, se está desarrollando en Baza. Así como han colaborado, en cuanto se refiere a su organización, la Tuna Municipal de Caniles y Hermandad Parroquial y Sacramental del Santísimo Cristo Yacente. Tampoco debemos olvidar a las entidades privadas que colaboran económicamente con el mismo: la boutique Menta de Baza, la sastrería Saldaña de Granada; y los restaurantes bastetanos: la Bodeguilla, el hotel Hanabel, Fantillas, Trébol, Chico y Dama de Baza.

Tuna del Distrito Universitario de Granada (UGR)

Para ir concluyendo, únicamente me resta desearle todo lo mejor a estas tunas que van a protagonizar dicho certamen en la ciudad de Baza. Felicitar a la Tuna del Distrito Universitario de Granada por la magnífica organización, que han llevado a cabo, y a la ciudad de Baza por hacerlo posible. ¡Aúpa Tuna!

 

 

 

Ver otros artículos de:

Juan Antonio Díaz Sánchez 

(TUNA MUNICIPAL DE CANILES)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.