#ODSpasalacción el juego o el aprendizaje cooperativo en ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’

“#ODSpasalacción el juego”, es fruto del aprendizaje cooperativo del alumnado de la materia “Educación para el Desarrollo Sostenible”, de 4º de E.S.O., del Departamento de Biología y Geología del IES Mariana Pineda de Granada, sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que a lo largo de los dos primeros trimestres del curso ha creado y diseñado este juego, esperando que sea del agrado de todo el que juegue, al mismo tiempo que pretenden difundir y concienciar sobre la necesidad de alcanzar las metas existentes para cada uno de los ODS.

 

Durante este tiempo se han utilizado predominantemente metodologías activas, que han puesto al alumnado en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que les ha permitido construir sus propios conocimientos a partir del tema de estudio y la adquisición de las competencias tanto genéricas como específicas, donde ha adquirido una relevancia especial la competencia de aprender a aprender.

Desarrollo y reglas del juego

La metodología que ha guiado la elaboración del juego ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos, para la que, partiendo de las preguntas orientadoras: ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? y ¿Qué podemos hacer para alcanzar las metas que nos proponen para el 2030? Se ha diseñado toda una serie de actuaciones que han dado como resultado el juego que se ha presentado en la Semana de la Ciencia del centro.

En una de las sesiones del juego

Entre las principales actuaciones propuestas al alumnado se encontraban:

a) Realización de diferentes tareas sobre los objetivos y sus metas, entre las que aparecía el estudio de los mismos y su explicación al resto de compañeros, ya que cada uno de los participantes se especializó en un objetivo concreto.
b) Análisis de las relaciones existentes entre los ODS y la crisis climática, la crisis ambiental y la crisis ecosocial actual.
c) Diseño de una campaña para la difusión de la necesidad de conseguir las metas previstas en los ODS para el año 2030. Como consecuencia de esta actuación se creó el hashtag #ODSpasalacción, que da nombre al juego y que se ha utilizado en diferentes redes sociales, fundamentalmente en Twitter, para difundir el trabajo realizado.
d) Creación y diseño del juego entre todos los participantes.
e) Testado del juego y posibles mejoras.
f) Difusión del juego.

El juego consta de 68 preguntas de respuesta múltiple, que presentan diferentes grados de dificultad para que pueda ser utilizado por jugadores con diferentes conocimientos sobre el tema, y unas indicaciones con el desarrollo y reglas de juego, que se pueden descargar en el enlace abajo señalado.

El juego consta de 68 preguntas

Para la evaluación del proyecto se han utilizado técnicas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a lo largo de todo el proceso, además se ha testado el juego entre el resto del alumnado del centro. Indicar que en este proceso de evaluación se ha podido constatar la elevada motivación del alumnado hacia el proyecto, lo que ha permitido desarrollar la Educación Ambiental y la Educación Ecosocial.

Tanto el juego como las indicaciones pueden ser reproducidas y difundidas sin permiso previo, con la condición de que sea distribuido de forma gratuita y con el reconocimiento debido.

Los centros educativos, entidades o personas que lo deseen pueden compartir sus fotos y videos jugando en redes sociales con el hashtag #ODSpasalacción

Para cualquier opinión, sugerencias y mejoras sobre el juego se pueden poner en contacto con sus creadores a través del correo electrónico odspasalaccion@gmail.com

Enlace donde se puede descargar el juego:

https://drive.google.com/drive/folders/1_KVqBAppPDaM4roquUA0PrT_qmKdIVHP?usp=sharing

 

 

José Barea Arco

Profesor de Biología y Geología

IES Mariana Pineda

(Granada)

 

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