José Vaquero Sánchez: «Verdad y justicia para las víctimas de ETA»

El martes, 5 de abril, se celebró una nueva edición del Aula de Cultura de IDEAL. Los invitados a dar la charla, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce; y el periodista y escritor Oscar Beltrán de Otálora, analizaron las consecuencias de los crímenes de la banda. De sus intervenciones se desprende que en el país vasco no hubo ‘conflicto’ ni ‘lucha armada’, solo había odio.

En palabras de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo «unos daban los tiros y otros poníamos los muertos». Ambos coinciden con las conclusiones del informe que elaboró, a mediados de marzo, una Comisión del Parlamento Europeo. Según estas, ETA actuó con violencia extrema y sus crímenes podrían considerarse de lesa humanidad. Ello implica que no estarían sujetos a prescripción y tampoco a amnistía. La comisión reclama también a las autoridades españolas que los beneficios penitenciarios solo se otorguen a quienes pidan perdón y ayuden a esclarecer los 379 casos sin resolver. Y apremia a las instituciones españolas a que persigan todo tipo de glorificación pública de los terroristas que salen de prisión, los famosos ‘ongi etorri’, homenajes de bienvenida a los presos liberados, humillantes para las víctimas. Hay que recordar que, el último, se celebró el pasado 13 de marzo.

El sábado 26 de marzo la AVT realizó una marcha de protesta en Madrid contra la actuación del gobierno respecto a la política penitenciaria practicada con los presos de ETA. Empatizando con las víctimas, de todos los signos, y sin hablar de ideologías, solo de humanidad, verdad y justicia, pienso que la reparación a su dolor debe ser una prioridad de cualquier gobierno, sea del color que sea.

 

 

Ver más artículos de

 JOSÉ VAQUERO SÁNCHEZ,

docente jubilado

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.