Rafa Bailón: «La biblioteca que teje una red en torno a los libros para aprender, soñar y crecer, II»

Continuamos con la tarea iniciada el pasado lunes en IDEAL EN CLASE, otorgándole un protagonismo merecido a la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. Desde este espacio, se ofrecen recursos y apoyo a todos los planes y programas del centro educativo, así como departamentos. Por ejemplo, la biblioteca es el lugar en el que se desarrolla Aula de Jaque (coordinado por Luis Martín) en los recreos y para la materia optativa de Ajedrez.

En cuanto a Igualdad, plan del que es responsable Daniel Espadas, tienen en cuenta especialmente el enfoque de género y una zona específica denominada Leo en violeta. En este sentido, la reivindicación de fechas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo ocupan un hueco importante, convocando concursos y proporcionando textos y lecturas.

Este año, el 8 de marzo sirvió para contar con una gran científica, Julia Maldonado Valderrama, profesora de Física en la Universidad de Granada, de la que el alumnado pudo aprender acerca de las “espumas», con su charla-taller

No podemos pasar por alto, el programa Aldea y los “recreos verdes” en la biblioteca, con el proyecto de elaboración de jabón artesanal con aceite reutilizado (destáquese la gran labor de la docente Amalia Martínez).

Asimismo, ha existido y existe coordinación con el proyecto “Vivir y sentir el flamenco”, cuya responsable es Belén Molina, en el marco del cual con motivo del Día del libro se realizó una salida cultural sobre el concurso del Cante jondo al Museo artístico y la Peña la Platería aparte de labor de investigación y difusión de cantes, etc.

Lo mismo ocurre con el programa ComunicA, coordinado por María José Garnica. Este año se han desarrollado iniciativas conjuntas, caso de flipbooks, visual thinking, grueguerías e infografías, recogidas en el blog: http://biblioemiliomunoz.blogspot.com/p/comunica.html

Pero, ¿dónde dejamos la emisora de radio “Onda Atalaya” gestionada por Carolina de la Cruz en el marco de talleres de la biblioteca y el centro para los recreos denominados “Club del desayuno”?

Trabajos elaborados en el programa ComunicA

En cuanto a las efemérides, cítense el Día mundial de la poesía, con selección de libros y poemas recitados, implicándose la comunidad educativa (con su directora Carmen Matilla, al frente). También se pudo disfrutar de un recital a cargo de la poeta Begoña Callejón, presentando su libro Fábula material, que propició también la convocatoria para un concurso de creación artística multigénero. Para la celebración de este día, además, el alumnado de 2º ESO contó con otro añadido, una figura como Juan Trova, en el espacio del V Centenario organizado por la Universidad de Granada.

Begoña Callejón recita Fábula material en nuestra biblioteca el Día mundial de la poesía
Alumnado de segundo de ESO en el concierto de Juan Trova

La colaboración con la comunidad educativa e instituciones del entorno (cooperación bibliotecaria) es otro hecho irrefutable con respecto al gran trabajo que viene realizando la biblioteca que hoy copa nuestra atención. Estrecha es la que mantiene con la biblioteca pública de la zona que se sitúa en Güevéjar y el Club de lectura Hipatia de Alejandría. Como muestra de ello, este año organizaron para el alumnado de primero de ESO una visita a la biblioteca y un encuentro con la ilustradora Pilar Campos.

Encuentro de alumnado de primero de ESO en la biblioteca pública con la ilustradora Pilar Campos

Con las bibliotecas escolares y públicas de la zona formaron hace ya cuatro años un grupo de cooperación bibliotecaria con ayuda de la responsable de la red BECREA en aquel momento, Loli Olmos, y, la inspectora de zona en aquel tiempo, Mª Ángeles Almirón.

El presente curso ha servido para celebrar el IV Encuentro del grupo de cooperación Leyendo la Sierra, Dando vida a las palabras de las mujeres, en esta ocasión con la escritora Ayes Tortosa. El encuentro tuvo lugar en el Recinto deportivo para juegos y usos alternativos de Güevéjar. El alumnado de los colegios e institutos de la zona entrevistó a la autora y recitó y representó sus poemas.

Antonio Arenas, responsable del portal educativo en el que cada semana visibilizamos la labor de grandes enseñantes y sus proyectos educativos, Ideal en clase, elaboró un vídeo sobre el encuentro de este grupo de cooperación bibliotecaria Leyendo la Sierra: https://www.youtube.com/watch?v=tPLOFc4wzpc.

Encuentro ‘Dando vida a las palabras de las mujeres’ del Grupo de cooperación Leyendo la Sierra

Asimismo, la biblioteca cogollense participó en otros otros proyectos comunes durante el curso 2021-2022, pudiendo reseñar el encuentro digital con la ilustradora Mabel Piérola, con motivo del Día de la lectura en Andalucía. Para el Día del libro prepararon manualidades y vídeocuentos, sobre cuentos con valores, y, para final de curso ya están elaborando un libro digital común sobre escritoras infantiles y juveniles.

Pero, cierto es que un trabajo siempre debe hacerse visible, pues lo que no se ve no existe. En este sentido, la responsable de la biblioteca participó en una reunión formativa para responsables de bibliotecas escolares de la provincia de Málaga, en relación a la convocatoria de premios andaluces, formando a los interesados/as sobre la elaboración de la memoria para los premios de bibliotecas andaluces.

Participación de nuestra responsable en la reunión formativa de responsables de bibliotecas escolares de Málaga

También, en 2021-2022, Pilar Mesa ha intervenido como formadora para un grupo de trabajo del IES Andrés de Vandelvira de Baeza, y, el curso pasado en las Jornadas de bibliotecas escolares de Córdoba, Pilar mostró proyectos y experiencias llevadas a cabo en la biblioteca en la que ejerce como responsable.

Para más información, mostramos las RRSS de la biblioteca del IES Emilio Muñoz:

De la misma forma, el grupo de cooperación bibliotecaria de la Sierra de Huétor también cuenta RRSS:

Debemos concluir con los reconocimientos obtenidos por este espacio que ha sabido y sabe despertar el interés por la lectura. A modo de resumen, cítense:

  • Premio a la mejor responsable de biblioteca escolar de la provincia de Granada en 2014, Gema Machuca; en 2018, Pilar Mesa.

  • Segundo premio andaluz Festeja la lectura por trabajos sobre Carmen de Burgos con motivo del Día de la lectura en Andalucía, 16 de diciembre, de 2019.

  • Reconocimiento a uno de los tres mejores trabajos de Leo en violeta de la provincia de Granada en mayo de 2019.

  • Reconocimiento de buenas prácticas en los premios Inspira 2019 a los grupos de cooperación bibliotecaria de la provincia, en nuestro caso al Grupo de cooperación bibliotecaria de la Sierra de Huétor (abril, 2019).

  • Segundo premio a mejor biblioteca de Andalucía de Secundaria en el curso 2019/2020 en los III Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura de Andalucía.

  • Segundo premio del III Certamen “Enseñamos a leer” de 2021 de la Fundación Lara y la Universidad Internacional de Valencia a Pilar Mesa por el proyecto anual de la biblioteca del curso 2020/2021 “Hacia lo salvaje. El medio natural en la Literatura.

Segundo premio de Andalucía a mejor biblioteca escolar de secundaria de Andalucía

Sirva como fuente de inspiración la biblioteca que durante estas dos semanas ha copado nuestra atención.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.