José Vaquero Sánchez: «Relación entre el éxito y la calidad de un libro»

Concluyó la 40ª edición de la Feria del Libro. Como informó IDEAL, mientras en algunos expositores había largas colas y los autores no daban abasto a firmar sus obras, en otros, había pocos lectores o ninguno. ¿Significa ello que las de los primeros son de mayor calidad que las de los segundos? Pienso que no. Muchos lectores se dejan influir más por la publicidad, fama o famoseo de los escritores que por la calidad del contenido de su obra.

Como afirma Edmon Cros, profesor emérito de la universidad Paul Valery de Montpellier: «Los soportes mediáticos han hecho proliferar la producción literaria comercial, por lo que la literatura actual se encuentra totalmente sometida a las leyes del mercado». Tenemos múltiples ejemplos de libros vulgares que se venden como rosquillas y, en cambio, otros valiosos y bellos apenas lo hacen. No existe razón de proporcionalidad directa entre la calidad de un libro y su éxito. Por ello es tan importante la formación lingüística y humanística que nos haga separar el grano de la paja.

Se publica mucho, pero se lee poco. A menudo, la edición de un libro conduce a una pérdida económica a su autor, a no ser que sea famoso, o bien que asuma o subvencione los gastos alguna institución pública o privada. Además, si ya es difícil y abnegado el oficio de escritor modesto, o simplemente aficionado, también entraña dificultad tener que ser el pregonero de las bondades de su obra. En general, no vende más quien mejor escribe, sino aquel que mejor divulga o le divulgan su producto en los medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, no les desanimo.

Si son aficionados a escribir, les aconsejo que lo sigan haciendo, si cabe, con más fuerza tras los descalabros, porque, aunque no les publiquen o no vendan, escribir es una pulsión, una necesidad, incluso una adicción que está por encima de los intereses económicos y que induce al autor a construir su obra con la mayor belleza y perfección posibles.

(P.D.: Este texto de José Vaquero Sánchez fue publicado en la edición impresa de IDEAL correspondiente al miércoles, 1 de junio de 2022)

 

Ver más artículos de

 JOSÉ VAQUERO SÁNCHEZ,

docente jubilado

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.