‘Viviendo Europa’: eTwinning y Erasmus+ en el Sierra, (y III)

El Sierra” inició su camino hacia Europa hace ya dos cursos escolares a través de proyectos eTwinning de éxito, conseguimos Premio Nacional 2020, Sellos de Calidad Nacional y Europeos y fuimos galardonados con el Sello de centro eTwinning en 2021.

En este tercer curso continuamos trabajando y “Viviendo Europa” a través de varios proyectos eTwinning y de nuestro primer proyecto Erasmus+ ka122, “Internacionalización del Ceip Sierra Nevada”, ya estamos inmersos en movilidades para el aprendizaje del profesorado.

Y, ahí no queda todo, conseguimos la Acreditación Erasmus 21-27, gracias a la cuál podremos realizar durante los cursos venideros una inmersión lingüística real con movilidades tanto de alumnado como de profesorado.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CEIP SIERRA NEVADA”

PROYECTO ERASMUS+ 2021-1-ES01-KA122-SCH-000018827

El CEIP Sierra Nevada se encuentra inmerso en el desarrollo de su primer proyecto Erasmus+ Ka122, movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Surgido de las necesidades detectadas en la Memoria de Autoevaluación del centro y aprobado mediante Resolución del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de fecha 21-Octubre-2021

MOVILIDADES REALIZADAS Y PREVISTAS PARA EL CURSO 21-22

1º MOVILIDAD DEL 9 AL 13 DE MAYO 2022

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN EN EL “ISTITUTO COMPRENSIVO GIULIO CESARE” EN SAVIGNANO SUL RUBICONE, ITALIA.

Las profesoras granadinas,  Esther González y Lorena Villarroya,  durante su visita al centro italiano

Dos maestras del centro viajan a Savignano sul Rubicone, Italia, para observar y aprender nuevas metodologías en la enseñanza del inglés, intercambiar diferentes puntos de vista sobre educación y enriquecerse culturalmente.

2º MOVILIDAD DEL 24 DE MAYO AL 2 DE JUNIO 2022

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA KELLOKOSKI EN TUUSULA, FINLANDIA.

Irma Pérez, con el director del centro finés y José Victor Olmedilla 

Dos docentes del Sierra realizan un Job Shadowing para observar y aprender una metodología caracterizada por otorgar al alumnado un papel central en la toma de decisiones y basada en un estrecho trabajo de los equipos docentes. El alumnado se convierte en el eje vertebrador en torno al cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.s

3º MOVILIDAD CURSO ESTRUCTURADO DEL 15 AL 19 DE AGOSTO

Dos docentes viajan a Budapest, Hungría para asistir al curso “Orff Schulwerk for Gifted Students” del Anatolia Education.

Los participantes adquirirán técnicas y actividades innovadoras para enseñar arte en educación primaria, estimular el compromiso con el patrimonio cultural, el pensamiento crítico y la adquisición de herramientas de colaboración on-line a fin de desarrollar futuras asociaciones y proyectos orientados al arte y la cultura, eTwinning y Erasmus.

MOVILIDADES PREVISTAS PARA EL CURSO 22-23

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN EN EL CENTRO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN INFANTIL PEQUEÑO MUNDO, EN FINLANDIA.

DOS PARTICIPANTES, docentes especialistas en Educación Infantil.

-Observación de la metodología basada en ejercicios prácticos para el juego y la gamificación, la estructura del diseño del juego se traslada al contexto educativo. Consolidado programa de inclusión de alumnado con diversidad funcional.

CURSO ESTRUCTURADO «LEARNING OUTSIDE: LIVING TOGETHER, LEARNING TOGETHER, WORKING TOGETHER, SPECIAL FOCUS ON OUTDOOR LEARNING», ISLANDIA.

UN PARTICIPANTE, docente de Educación Física. El participante adquirirá técnicas innovadoras de aprendizaje cooperativo, enfocadas especialmente en actividades al aire libre que fomenten el respeto por el medio ambiente. Obtendrá una visión de la educación física al conocer variadas e innovadoras metodologías y compartir experiencias con docentes europeos. Métodos estructurados, creativos e inclusivos para fortalecer la autoconfianza del alumnado y mejorar el ambiente.

CURSO ESTRUCTURADO «STE[A]M IN CLASSROOM – MULTIPLE INTELLIGENCES – GAMIFICATION – MICROLEARNING – FLIPPING CLASSROOMS – CLIL», GRECIA.

UN PARTICIPANTE, docente especialista lengua extranjera inglés o bilingüe. El participante adquirirá diferentes técnicas para desarrollar en el alumnado habilidades básicas de comunicación interpersonal y su competencia en el lenguaje cognitivo-académico. Aprenderá distintas aplicaciones mejoradas con tecnología que fomentan la interactividad en el aprendizaje de idiomas, la adquisición de diferentes técnicas basadas en CLIL y en las inteligencias múltiples. Mejorará la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al

disponer de una amplia base de datos que pueda aumentar la motivación y el rendimiento del alumnado.

Más información sobre la evolución de nuestro proyecto aquí.

¡ACREDITACIÓN ERASMUS CONSEGUIDA! 2022-1-ES01-KA121-SCH-000060242

La acreditación Erasmus es una forma nueva de acceder a las actividades de movilidad del nuevo programa (2021-2027).

-Movilidad del personal de los centros escolares,

-Movilidad grupal e individual de estudiantes de educación escolar.

Para una internacionalización real de nuestro centro solicitamos la acreditación Erasmus, la finalidad de la misma tiene como objetivo crear proyectos más inclusivos, accesibles y sostenibles. Entre los principales objetivos figuran el apoyo a la transición digital en la educación europea y la ayuda a la creación del Espacio Europeo de Educación. Para lograrlos, el nuevo programa ha sido diseñado de manera que el acceso de las organizaciones sea más fácil que nunca. La acreditación Erasmus es fundamental para este propósito.

Esperamos la aceptación del presupuesto presentado y el próximo curso comenzaremos la internacionalización real de nuestro alumnado, con movilidades de grupos de estudiantes.

¡Allá vamos!Aprendemos, compartimos e innovamos con eTwinning y Erasmus”

 

Isidro Ávila Garcés

Director del CEIP Sierra Nevada

(Granada)

Ver artículos anteriores:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.