La EFA El Soto clausura el curso 2021/22 con la brillantez y solemnidad acostumbrada

Una sala Manuel de Falla del palacio de Congresos completamente abarrotada fue testigo de este acto tan especial en el que graduaron cerca de 300 alumnos

Cerca de 600 personas, entre familiares, miembros de la comunidad educativa, invitados y autoridades abarrotaron la sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos de Granada, en el acto de clausura de curso y graduación de las promociones 2020-2022 de la Escuela de Formación Profesional Medioambiental, EFA EL SOTO.

El Acto lo presidió D. José Ruiz Palomino, Presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, titular de esta Escuela. D. José Ruiz recalcó los valores que desde siempre han constituido la esencia de la EFA y que seguirán formando parte de su futuro. Además, presentó a las autoridades y personalidades que le acompañaban en la mesa: Dña. María José Martín Gómez, Delegada Territorial De Agricultura, Ganadería Y Pesca en Granada, en nombre de Dña. Marifran Carazo Villalonga. Consejera de Fomento, infraestructuras, y ordenación del territorio, Madrina de la promoción 2020-2022 de Grado Superior y que por circunstancias de última hora no pudo asistir, madrina de las promociones 2020-22 de Grado Superior que terminan. D. Juan Ignacio Zafra Becerra. Director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, padrino de la promoción 2020-2022 de Grado Medio y Formación profesional Básica que terminan, y D. José Manuel Pérez Moya. Director de la Escuela Familiar Agraria “El Soto” de Chauchina.

El acto fue presentado por la periodista Encarna Ximénez

D. José Manuel Pérez, presentó la memoria de actividades del curso 2020-22, de una forma amena y acompañada de imágenes, gráficos y videos. Un resumen que plasmó a la perfección la amplia actividad desarrollada por el centro en este curso académico, y que abarcó desde las enseñanzas impartidas, el reconocimiento a la excelencia educativa, la FP DUAL, las prácticas en empresas, las Jornadas Socioambientales, las prácticas ERASMUS en REPÚBLICA CHECA, AUSTRIA Y FRÁNCIA, el convenio con la Universidad de Ávila que permite a los alumnos realizar los Grados Universitarios Agrarios y forestales desde la propia EFA y un sinfín de actividades más que se han recogido en la Memoria de actividades impresa y que se repartió a la conclusión del acto. “Somos más que una escuela una familia que hacemos todo lo posible por darles lo mejor a nuestros alumnos. Buscamos que cuando terminen estén lo mejor preparados posible, con una alta formación técnica y humana. Porque creemos en nuestro lema que dice que somos mucho más que formación”, indicó José Manuel Pérez.

Ángel Henares Maldonado, (Jefe de Estudios de la EFA) fue el encargado de coordinar este tradicional y emotivo acto que condujo de manera extraordinaria Encarna Ximénez de Cisneros, amiga de esta escuela y que fue dando paso a todos y cada uno de los momentos de este .

Tras la presentación de la memoria los padrinos dirigieron unas palabras a los asistentes animándolos a la excelencia, a seguir en la línea de trabajo diario, a no perder la ilusión en el futuro y a no dejar nunca de creer en sus posibilidades, felicitándoles por el esfuerzo realizado por ellos y sus familias. Del mismo modo alabaron la gran labor y la forma de trabajo que hace esta escuela y su forma de promocionar a los jóvenes.

Reconocimiento a la Delegación Territorial de Desarrollo sostenible en Granada

Tras esto, fue la graduación de los alumnos de la promoción 2020-22 de los Ciclos Formativos de Fp Básica Agricultura Y Jardinería, Grado Medio De Producción Agroecológica, Grado Medio De Aprovechamiento Y Conservación Del Medio Natural, y Grado Medio de  Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. También del Grado Superior De Gestión Forestal Y Del Medio Natural, Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural, Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Grado Superior de Acondicionamiento Físico, Y Grados Superiores Semipresenciales: Prevención De Riesgos Profesionales Y Gestión De Alojamientos Turísticos. Aquí tuvo lugar la emocionante entrega de Becas a estos alumnos que introdujo el Jefe de Estudios Ángel Henares dándoles con unas emotivas palabras de apoyo, ánimo y agradecimiento y quiso resaltar la profesionalidad y el trabajo de todo el claustro de profesores. Su implicación con el alumno y las familias y su amplio esfuerzo por sacar adelante, además de las clases, tertulias profesionales, visitas técnicas, prácticas en empresas y Jornadas especializadas. “Somos profesores “Y sobre todo somos preceptores, tutores personales de estos alumnos a los que tratamos como hijos nuestros. (…) Vuestros hijos lo saben y vosotros también. Somos cercanos y comprometidos con su futuro. Buscamos la formación íntegra del alumno: profesional, técnica y humana”, concluyó.

Tras las emotivas palabras de los alumnos JESÚS MARTÍNEZ PAREJA y PABLO FERNANDEZ GORLAT que hablaron en nombre de todos los alumnos con agradecimiento a sus familias, a los profesores, capellanes y todo el personal de la escuela y su residencia, tuvo lugar la entrega de las DISTINCIONES «EFA EL SOTO 2022»:

  • DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN GRANADA en reconocimiento a su compromiso con el patrimonio medioambiental y su colaboración con esta escuela, que recogió, en nombre del delegado, D. Antonio Isidro Aguilar Torres, coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente de Granada .

  • AYUNTAMIENTO DE SANTA FE en reconocimiento a su compromiso con el deporte y su colaboración con esta Escuela. Distinción que recogió su alcalde, D. Manuel Gil Corral

  • DELEGACIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA en Granada, en reconocimiento a su compromiso con la agricultura, promoción del mundo rural y su colaboración con esta Escuela. Distinción que recogió la delegada, Dña. María José Martín Gómez.

  • DÑA. ANA BERROCAL JURADO, actual delegada de Educación, por su compromiso y trabajo por la Formación Profesional, por su calidad y excelencia que recogió muy emocionada.

Autoridades y graduados posan tras el acto (Pulsar para agrandar y luengo en la lupa)

Para concluir se hizo entrega de las BECAS EXCELENCIA que la Fundación FADER y la Fundación CAIXABANK entregan a los alumnos con mejor expediente para que puedan realizar estudios superiores, recayendo este año en PABLO FERNANDEZ y ARACELI PÉREZ.

Especialmente emotivo fue el homenaje que brindó la escuela, con la ENTREGA DE LA BECA DE HONOR, A DÑA. MARINA MARTÍN JIMÉNEZ A TÍTULO PÓSTUMO POR SU COMPROMISO CON CHAUCHINA, CON LA SOCIEDAD GRANADINA Y POR SU APOYO A LA EFA. Recogiendo esta distinción la actual alcaldesa de Chauchina Cristina González García, y la concejal de Educación, Antonia Ríos Ortega.

Por último, los tutores de los cursos que terminan se reunieron con sus cursos para fotografiarse junto con el resto del claustro, y los padrinos de la promoción.

El acto concluyó con un aperitivo en la terraza del Palacio de Congresos.

Ver vídeo con fotos del acto:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.