La marcha ‘Último paseo’ homenajeará esta tarde a Lorca y a las víctimas del franquismo

En la mañana del miércoles, en la Huerta de San Vicente, el periodista Paco Vigueras informaba  a los medios de comunicación los pormenores de la Marcha popular, ‘Último paseo, 2022’ que tendrá lugar esta tarde desde la Colonia de Viznar hasta Alfacar (19:30 h).

 

Por su parte, Alejandra Chenoll daba lectura al manifiesto unitario firmado por las asociaciones memorialistas Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, La Desbandá, Granada para la recuperación de la Memoria Histórica, Memoria Histórica 14 de abril, comarca de la Costa, Grupo Memorialista del Zenete y Guadix y Plataforma Granada Abierta, realizan un homenaje a Fedrico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo.

Un año más el periodista portaba el cartel que colocarán en La Colonia en el que se exige a la Junta de Andalucía que declare este espacio como lugar de la Memoria Histórica de Andalucía. Petición que llevan más de dos décadas solicitando pero cuyo proceso sigue paralizado. En su opinión, con ello se conseguiría que los visitantes de la Colonia sepan que Lorca y más de 2.000 víctimas pasaron en este lugar sus últimas horas de vida. En dicho manifiesto se reinvidica «el valor pedagógico que tedrá este reconocimiento como vacunas contra la desmemoria y una forma de hacer justicia a las víctimas». Este año siguen apoyando la exhumación de la fosa de Víznar y a Nieves García Catalá, nieta adoptiva del maestro Dióscoro Galindo.  Como en ediciones anteriores el periodista portaba un cartel que volverán a colocar y que cada año rompen impunemente desconocidos de extrema derecha al igual que otro similar en el barranco de Víznar que ha aparecido con «infames grafitos franquistas».

Programa

Por su parte, Consuelo Fernández informó del programa del 18 de agosto que comenzarás con la marcha popular coordinada por el periodista Paco Vigueras, en la colonia de Víznar donde Gemma González leerá el manifiesto y se colocará el cartel reivindicativo. Posteriormente se visitará la gran fosa de Víznar donde el arqueólogo Francisco Carrión y el historiador Rafael Gil Bracero explicarán los trabajos de excavación y exhumación de víctimas del franquismo. En el Parque García Lorca se realizará el acto de apoyo a Nieves García. Así mismo, Juan Antonio Díaz leerá un mensaje remitido por Ian Gibson y, por último, se realizará una lectura colectiva de poesía lorquiana a cargo de María Jesús Peregrín, Alejandra Chenoll, Consuelo Fernández, María Moreno y Encarna Sillero.

Ver vídeo de la rueda de prensa:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.