Irene Orihuela: «Quiero seguir dibujando pues disfruto mucho y descubriendo técnicas nuevas»

El pasado 14 de agosto, la alhameña retratista, Irene Orihuela, inauguraba en dependencias municipales de Arenas del Rey su exposición de retratos. Un total de 29 obras realizadas en su mayoría con carboncillo que con anterioridad ha mostrado en Alhama y Santa Cruz del Comercio.

Junto a sus retratos de familiares, amigos y encargos, aparecen algunos autorretratos y dibujos de mascotas los visitantes podrán contemplar sus útiles de trabajo: lápices y difuminadores, con los que ha dibujado todas las obras de la sala. También una pequeña reseña biográfica que nos sirve para conocer detalles como, por ejemplo, que es 100 % autodidacta, dado que no ha recibido ninguna formación «simplemente ha nacido en mí ese deseo de dibujar, primero con un material básico (lápiz y folio) a las que fui añadiendo cosas para difuminar o cambiar de lápiz para que fuera más oscuro».

Irene, junto a algunas de sus obras expuestas en Alhama

Curiosa es también el origen de su interés por esta técnica artística que hay que rastrear unos 18 años atrás, cuando al ser madre mientras cuidaba a su hijo que al verle, por ejemplo durmiendo o en fotos, sintió la necesidad imperiosa pues le «inspiraba e incitaba a plasmarlo en el papel». Afirma que su técnica favorita es el carboncillo que le permite dar oscuridad y brillo para resaltar, por ejemplo la mirada o las mechas del pelo, que al difuminar le permite dar más viveza a sus cuadros. No descarta otras técnicas que ha ido conociendo en estos años, como el bolígrafo que califica de «superpráctico» al no poder borrar por lo que para ella es más rápido. Así mismo, últimamente ha descubierto la técnica inversa consistente en dibujar con blanco sobre lámina negra.

Inauguración de la exposición en Santa Cruz del Comercio

El visitante de sus exposiciones se va a encontrar varios autorretratos, también retratos de familiares, sus padres, sus hermanas, algunos amigos y ocho cuadros de famosos muy reconocibles realizados hace ya algún tiempo. También algunas mascotas que ha dibujado por encargo como es el caso de su última obra , una preciosa cabeza de caballo, algunas vírgenes y Cristos, y, por supuesto, caritas angelicales de bebés y algunos que otros niños y niñas.

Hasta el momento, Irene ha expuesto en seis ocasiones pues a las reseñadas en los pueblos de la comarca hay que añadir su primera en Alhama y dos en Málaga. Cuando le consultamos acerca de sus proyectos responde que «exponer más», aunque no es fácil pues a sus labores de madre hay que añadir su trabajo y el hecho de que le gustaría exponer obras nuevas. Por supuesto continuar con su gira por los pueblos de la comarca alhameña. «Sobre todo quiero seguir dibujando pues disfruto mucho y descubriendo técnicas nuevas», añade.

En la exposición también se muestran algunas camisetas serigrafiadas y una taza con obras de Irene. Si alguien desea ver más obras o ponerse en contacto con ella lo puede hacer a través de su blog: yoteretrato.blogspot.com

o de las redes sociales pues está presente en Facebook e Instagram, donde muestra su proceso creativo.

Ver vídeo de la exposición en Arenas del Rey que se podrá visitar hasta finales de agosto:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.