Rafael Bailón Ruiz: «Hoy, literatura infantil escrita por jóvenes autoras»

Última semana de noviembre y queremos hablar de literatura infantil, con mujeres dotadas de un talento enorme, comprometidas, capaces de estimular el pensamiento, la formación de juicio y el crecimiento de los procesos básicos de aprendizaje a través de la narración.

A lo largo de un amplio muestrario, veremos cómo la literatura infantil es un instrumento didáctico que promueve el desarrollo de habilidades lingüísticas y sirve para dar respuesta a las necesidades del niño.

Trece son los nombres que abordaremos, con títulos que llamarán la atención del lector, permitiendo a los destinatarios de sus obras incorporar normas éticas en su aprendizaje habitual, valores tales como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad o la empatía, entre otros.

Raquel Rodríguez posa con De lunes a viernes antes de las tres

Raquel Rodríguez García (en Instagram @raquelrodriguezg_) nació en Orihuela y según ella misma: “(…) mientras caía el sol en una tarde de diciembre”. Escribe desde que aprendió a darle forma a las letras, a unirlas y a contar con ellas cómo se sentía.

Tras la maternidad, redescubrió los álbumes ilustrados y encontró la formula con la que pellizcar el corazoncito de la gente: sus historias.

Nos centraremos en su libro De lunes a viernes antes de las tres, obra ganadora del prestigioso premio «Los mejores libros para niños y jóvenes 2022» en Venezuela, en la categoría Infantil, para libros editados de habla hispana en España y toda  Latinoamérica.

Sinopsis de la obra

Cuando ir a la escuela se convierte en una pesadilla, todo tu mundo naufraga y te sientes a la deriva. Con la angustia y el dolor como compañeros, el protagonista de este álbum ilustrado nos relata con sutileza su día a día, desde el lunes hasta el viernes antes de las tres. Pero también nos muestra la esperanza de un fin de semana lleno de color en el que sentirse a salvo. De lunes a viernes trata sobre ponerse en la piel del otro/a, sobre calzarse sus zapatos y no mirar para otro lado. Es un álbum sobre el acoso escolar que no te dejará indiferente.

Almudena Barba Pellicer posa con Alma y sus aventuras

El segundo de los nombres que trataremos hoy es el de Almudena Barba Pellicer (@almaysusaventuras). Murciana y maestra de Educación Primaria, su pasión por los niños y su creatividad, hacen que no pare de idear historias, juegos y materiales con el fin de enseñar.

Aventurera como la protagonista de su primer libro, no para de descubrir cosas nuevas y asumir nuevos retos. El último, tratar de hacer la lectura entretenida y divertida, para que los niños de 5 a 8 años sientan las aventuras de su protagonista como propias.

En el muestrario de literatura infantil que he preparado, escogeremos Alma y sus aventuras.

Sinopsis de la obra

Alma es una niña muy curiosa que vive con su familia. Lleva una vida tranquila, le encanta hacer deporte y estar con sus amigas… Pero un día, aparecerá algo que le cambiará sus planes. Vivirá una historia como nunca antes, repleta de sorpresas y diversión.

¿Quieres ser protagonista junto a Alma de esta apasionante aventura?

Un cuento que trata de reflexionar sobre las mentirijillas, el valor de la amistad y la confianza en los padres.

Pilar Jorge posa con la obra

Turno ahora para Pilar Jorge Martín (en Instagram @pilarjorgemartin2021). Ella es escritora y profesora de Educación infantil, primaria y lengua extrajera. Maestra por vocación, escritora por vivencias y experiencias.

Cuando nació su segunda hija, no pudo imaginar que ella sería el desencadenante para  convertirse en escritora, con su primera obra de literatura infantil: “Teresa y Candela ¿superhermanas?”

[Foto 07, con el pie de foto: Pilar Jorge Martín posa con la obra]

SINOPSIS DE LA OBRA

Teresa, con casi 4 años, espera la llegada de su hermana, lo que no puede imaginar es que eso la llevará a convertirse en una superhermana mayor, pues Candela es especial… 

En este cuento, destacan valores tales como el amor entre iguales, valentía, fuerza para superar dificultades, confianza e ilusión en uno mismo.

Un cuento para todos los niños, tengan o no hermanos.

Y tú, ¿tienes un corazón especial?

Julia Pérez Villegas y Doña Fantasía en la Feria del libro

Julia Pérez Villegas (@julia.perez.villegas) escribe desde que tiene uso de razón porque su madre era una gran narradora y se crió entre historias. Con la maternidad, dos musas llegaron a su vida y le dieron el impulso para publicar sus historias: Mamá Naturaleza, Entre avellanos, Doña Fantasía, ¡Caramba, Miranda!, La sillita de la reina, Para quererte mejor, ¿Cómo hago un arcoíris?, etcétera.

SINOPSIS DE LA OBRA

Reseño su libro Doña Fantasía, un poemario que apuesta por la diversidad y la diversión. Sus personajes, tan diferentes y originales, nos relatan sus aventuras, sueños, ilusiones…A través de sus versos conoceremos: a una sirena que desea ser ballena (rompe estereotipos de belleza), a un adorable ogro con problemas de gases (prejuicios), a un árbol parlante que protege los bosques (ecología), una gnoma libre y viajera (empoderamiento femenino) y una dragona enamorada de una princesa (LGTBI+).

Cristina Oleby posa con el libro ‘Tragapalabras’

Cristina Oleby (en IG @cristinaoleby) es una autora de nacionalidad sueca que vive en Segovia. Ha recibido el VI Premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado de la Editorial Bromera con La Fuga, y tres de sus libros han sido seleccionados por la Fundación Cuatrogatos de Miami dentro de sus 100 libros recomendados (El alce negro y Oso blanco, oso marrón en 2020, y Francisca en 2021). Tragapalabras es su primer libro con la editorial Emonautas.

SINOPSIS DE TRAGAPALABRAS

A la protagonista de este cuento le encantaban los alimentos, pero lo que más comía a lo largo del día eran palabras. Sí, sí, palabras. Cuando Juliana pensaba que aquello que iba a decir podía crear un problema, se lo tragaba.
Pero un día, en el parque, le ocurrió algo inesperado.
Un cuento sobre la dificultad que encuentran a veces los niños para expresar lo que necesitan.

Incluye una guía didáctica para hablar sobre la comunicación y la expresión emocional, así como la timidez y no expresión de aquello que necesitamos o deseamos.

Susana Carla Weber posa con sus dos obras

Susana Carla Weber Laviña es una joven nacida en Santa Marta de Ortigueira, en la provincia de La Coruña, afincada en la ciudad de Alcalá de Henares. Educadora social y maestra especialista en atención a la diversidad, tras haber cursado la diplomatura, el posgrado y el grado en el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, abrió su propio centro de atención a personas con dificultades de aprendizaje y fue ahí cuando comenzó a escribir cuentos. Recientemente, ha sido nominada a los prestigiosos premios “Educa Abanca. Mejor docente de España”.

Puedes seguirla en Instagram @educadoraconcorazon o visitar la página web de su centro www.el-puzzle.es

Dos son los títulos que vamos a reseñar en nuestro muestrario: Diversilandia. Un lugar del mundo con personas increíbles y Sueños, dónde existe la magia de las personas

SINOPSIS DE LAS OBRAS

Diversilandia te llevará a una ciudad distinta a las demás, en la que cada uno de sus habitantes tiene capacidades distintas. Desearás transportarte a este maravilloso lugar, ya que sus increíbles habitantes compartirán contigo sus emociones y vivencias para hacer del mundo ¡Un lugar mejor!

Por otra parte, Sueños, dónde existe la magia de las personas se centra en Álex, una persona con síndrome de Down que persigue un gran sueño: ser médico. Junto al protagonista, te sumergerás en una gran aventura de esfuerzo y superación, repleta de sensibilidad y energía positiva, esencial para derribar estereotipos dañinos y constribuir a una inclusión social real.

Noelia Rodríguez posa con Las tres mariposas

Noelia Rodríguez Rodríguez (@noeliaysuspitusinos) es maestra de educación especial y educación infantil. Docente de la Universidad Padre Osso en el grado de Educación Infantil, y, nominada a mejor docente en los Premios Educa 2020, cree firmemente en una educación justa, igualitaria y de calidad para todos/as y cada uno de los alumnos/as que tocan nuestras vidas.

Su aula es un laboratorio de investigación y aprendizaje permanente; cada día es diferente pero todos ellos comienzan con un grito de guerra «Hemos venido a ser felices». La coeducación NO es una moda, es una necesidad. Debemos progresar hacia una cultura coeducativa. Somos iguales dentro de la escuela pero también fuera de ella. El respeto, la solidaridad, lenguaje positivo y resolución pacífica de conflictos son aprendizajes tan importantes como las matemáticas o las ciencias sociales.

SINOPSIS DE LAS TRES MARIPOSAS

La educación en valores es imprescindible y su hija Valeria y Noelia lo saben bien. Por ello, se han unido para acercar está historia real a los más pequeños/as de la casa. Las Hermanas Mirabal fueron tres hermanas que lucharon contra las injusticias de un malvado villano, Trujillo. Un 25N, Trujillo captura a nuestras tres heroínas pero el bien siempre prevalece y «las grandes personas, aunque no podamos verlas, llegan para quedarse».

El cuento se presenta en letra mayúscula, con grandes ilustraciones y poca letra, permitiendo a quien lo posea el trabajo polivalente y personalizado de la historia. El cuento viaja siempre acompañado de las mariposas tejidas a través del proyecto «El latido de las mariposas», una gran iniciativa socioeducativa que nace de una triste historia de violencia vicaria y recorre nuestro país cosechando conciencia social e igualdad.

Ana María González Herrera

Ana María González Herrera (@tapatapitatapon27) es una maestra vital y de corazón. Trabaja en Infantil con la ilusión por bandera, en el CEIP ‘Maestro Eduardo Lobillo’ de Rota (Cádiz).

Articulista habitual en revistas tales como “Aularia”, “Mi biblioteca” o “Tartessos”, cuenta con másteres en psicología infantil y juvenil, así como en coaching, meditación y Mindfulness.

Finalista en varias ocasiones de los prestigiosos premios “Educa Abanca” al Mejor docente de España, ha sido distinguida como 2ª y 3ª clasificada en los años 2020 y 2021 respectivamente (en la categoría de Infantil).

SINOPSIS DE “UN VIRUS LLAMADO AMOR”

Nos centraremos en su obra Un virus llamado amor, cuento que pretende despertar las conciencias y dar sentido a todas las cosas sencillas que nos rodean. La historia comienza en un mundo sumido en las prisas, el estrés y el egoísmo. En ese mundo caminaba un virus, el virus del amor.

¿Vencerá el más grande de los sentimientos a ese virus con corona?

Leticia López posa con Qué comes tú

Leticia López Ruiz es también maestra de educación infantil y lengua extranjera. Su objetivo es dar la seguridad a los niños para que tomen sus propias decisiones, romper estereotipos y educar desde el respeto, la comprensión y el cariño. Con los cuentos hace volar la imaginación y traslada a sus pequeños a diferentes realidades o situaciones. Véase la cuenta de Instagram @cuento_quecomestu.

De su producción, nos centraremos en el cuento “¿Qué comes tú?”

SINOPSIS DE “¿QUÉ COMES TÚ?”

Marina camina por el bosque acompañada de un tierno lobo que quiere ayudarla y demostrar así el valor de la amistad. 

Con ellos, aprenderemos que es posible comer sin hacer daño a ningún animal, respetando las decisiones y valores de cada uno. Promoviendo que hay más tipos de alimentación saludable válida para cualquier edad, como lo es en este caso la alimentación vegetariana o vegana. 

Silvia García posa con Háblame de ella

Silvia García es toledana de nacimiento y madrileña de adopción. Periodista especializada en el entorno digital, ha trabajado en diferentes medios y agencias de comunicación, creando campañas y estrategias de alcance y difusión. Ha creado sus propios medios divulgativos como El plan de mamá. Y ahora ha dado el salto a la creación literaria, con la publicación de dos cuentos infantiles: Háblame de ella y La senda de los planetas. Véase: @silviagarciaescritora (en IG).

Sinopsis de “Háblame de ella”:

Aunque creemos que ellos se van, en realidad no se van del todo.

Su recuerdo queda por siempre, y son nuestros hijos quienes disfrutan escuchando aquellas historias que les hablan de sus abuelos.
Háblame de ella es una oda a la remembranza de quienes se fueron. Una composición de hermosos recuerdos que pasan de una generación a otra, haciendo que el amor y la memoria de nuestros seres queridos pervivan por siempre.

Marisa Vizcaíno posa con su obra

Marisa Vizcaíno (@maestra.marisa) es maestra de música en infantil y primaria en colegios públicos de la Región de Murcia completando su formación con un máster en Pedagogía musical. Adora las manualidades, el arte y disfrutar el tiempo libre con sus dos hijos, con quienes ha editado su primer cuento llamado “Un dibujo mágico”.

SINOPSIS: A Cata, una niña de 5 años, le encanta pintar. Su sueño es ser artista, pero sus dibujos son un tanto extraños y nadie los comprende. Poco a poco se va desanimando, hasta que a su maestra se le ocurre una gran idea que lo cambiará todo.

VALORES: Con “Un dibujo mágico” los niños van a descubrir que hay diferentes formas de interpretar un dibujo y que todas son válidas. Este precioso cuento trata valores y actitudes que se deben afianzar a lo largo de toda la escolaridad, como valorar las propias creaciones artísticas y las de los demás, descubrir los diferentes puntos de vista de los demás, expresar tus sentimientos y emociones libremente, el esfuerzo para conseguir los sueños, no rendirse, aceptar las críticas, respetar a los compañeros, el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad… Además, nos enseña a disfrutar del arte abstracto conociendo algunas obras de grandes pintores como Mondrian, Kandinsky, Picasso o Dalí. Sirviendo, también, como un recurso didáctico muy útil para trabajar numerosos proyectos artísticos a nivel escolar, puesto que contiene un código QR con un extenso y completo dossier de actividades para el desarrollo de la creatividad y el trabajo del arte abstracto.

Yolanda Martínez posa con su libro Un nuevo Planeta Azul

Hablaremos ahora de dos hermanas que han sido las artífices de “Un nuevo Planeta Azul”. Ambas son de Madrid.

Yolanda Martínez, la escritora, reside en Galicia desde 2012. Sus pasiones son el doblaje, escribir y dibujar. En 2014 escribió un libro contando su batalla contra el cáncer. En 2018, junto con su hermana publicó el cuento “Un nuevo Planeta Azul”. Actualmente, trabaja como ilustradora para su propio estudio creativo “Hilos y ballenas”. En noviembre de este año publicará otro cuento ilustrado escrito e ilustrado por ella.

Sandra Fiz, la ilustradora, reside en Berlín desde 2017. Especializada en ilustración y diseño gráfico. Estudió animación en la ESDIP, Bellas Artes en la UCM y en 2015 obtuvo una beca para cursar el Máster de Ilustración en el IED. Trabaja como freelance para sellos discográficos y estudios de diseño.

La historia de este cuento infantil ilustrado narra una aventura protagonizada por personajes del reino animal, los cuales, por los daños del ser Humano en la Tierra, se ven obligados a construir una nave que los lleve a un nuevo planeta en el que se encontrarán con otros personajes.

Podéis contactar con las autoras, a través de IG: @unnuevoplanetaazul

Anuska Crespí, autora de Las aventuras de los ODS

Por último, destacaré a la autora Anuska Crespí Giménez (@anuskita84maestra), nacida en Palma de Mallorca, maestra de Educación Infantil y Primaria. Enamorada de la Educación emocional y formada en este tema, uno de sus grades pilares es unir cuerpo, mente y emoción. En definitiva, ser conscientes que somos un todo.

Ser maestra es su pasión y vocación, pero la visión que tenía de la educación cambió, a raíz de ser mami. Las niñas y niños son personas a las que debemos acompañar de manera respetuosa en sus intereses, aventuras e investigaciones.

¿Otra de sus pasiones? Los cuentos. En los recuerdos de infancia, siempre está rodeada de ellos. Disfruta leyendo y contando historias a mis alumnos y a mi familia.

Y de una necesidad en el aula, surgió « Las aventuras de los ODS».

En «Las aventuras de los ODS, cada ODS es un personaje diferente. Mediante las misiones que cada uno debe cumplir en el planeta Tierra, se trabajan esos objetivos, así como valores tales como el respeto, cuidado, empatía, resiliencia…

Es un cuento donde nos ayuda a entender los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, de una manera amena y divertida.

Sirvan las títulos aquí reseñados como fuente de inspiración para todos/as.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.