EL CEPER Albayzin-Chana se enamora de Europa, gracias al programa Erasmus

Pasada la dura etapa del covid, un grupo de profesoras del CEPER Albayzin-Chana inician por primera vez para este centro su andadura en el programa Erasmus.

En mayo de 2020 se decide solicitar un proyecto Erasmus + k122 a la agencia nacional y europea con una intención básica: impulsar el área de inglés, conociendo y mostrando el patrimonio cultural de los países involucrados, participar con alumnado que por razones desfavorables no tuvieron la oportunidad de viajar, experimentar prácticas docentes diferentes y crear lazos intercentros para seguir compartiendo nuestras realidades en un futuro cercano.

Las profesoras Ángeles Férnandez, Gema Bailón, Patricia H .de Vera y María Romero tienen un primer encuentro en Turnhout para compartir estrategías medotológicas

Todo comenzó cuando fuimos aceptados con una cuantiosa beca para comenzar nuestro proyecto, titulado: “Let’s Fall in love with Europe, talking about us” con un primer asesoramiento de una jornada en Madrid en diciembre de 2021 para continuar en marzo de 2022 con una visita de observación por parte del profesorado o “jobshadowing” a Bélgica, en la ciudad de Turnhout, donde se nos mostró la sección de adultos del centro educativo Edukempen. Durante cinco días pudimos hacer inmersión en distintas clases de idiomas, compartiendo actividades lingüísticas que se fueron alternando con el acercamiento al patrimonio de esta ciudad y de la ciudad de Amberes como localidad populosa, donde nos acercamos a metodologías para la enseñanza del bilingüismo en la universidad de Ciencias de la Educación de allí.

Las profesoras del CEPER Albayzín-Chana junto a las coordinadoras del proyecto tras haber asistido a una ponencia sobre las enseñanzas de idiomas en la Universidad de Educación en Amberes

Después de esta actuación, en mayo del mismo año se realizó la primera movilidad, contando con un grupo de ocho alumnos, junto con parte del profesorado. Tuvimos la oportunidad de visitar la capital de Turquía, Ankara, con objeto de conocer el centro educativo Altindag. Pudimos hacer práctica total del inglés en una auténtica inmersión en la historia, cultura, gastronomía y folclore de un país muy distinto al nuestro y que nos acogió maravillosamente.

El grupo formado por estudiantes y profesorado del CEPER Albayzín -Chana visita las distintas sedes donde se imparten clases de Adultos en Ankara

Llegamos pletóricos de la experiencia vivida y, sin apenas tiempo de difundir lo vivido, en la última semana de junio, recibimos 19 participantes turcos. Los miembros de nuestro claustro tuvimos la oportunidad de involucrarnos visitando nuestra Delegación de Educación, siendo recibidos por el Coordinador Provincial de Adultos y el representante de la delegada, junto al coordinador de bilingüismo. También hicimos visitas guiadas en inglés, realizadas por nuestros alumnos y profes a monumentos como la Alhambra, la antigua universidad de odontología (colegio Máximo de la compañía de Jesús), el icónico barrio del Albayzín y Sacromonte, donde asistimos a un concierto de cante y baile flamenco. Otro día visitamos los aspectos más patrimoniales de la localidad de Almuñécar, explicado por un colaborador del Centro de Adultos sexitano con traducción simultánea por parte del profesorado de inglés de nuestro Centro; todo enriquecido con la colaboración de actividades artesanales y convivencia de la fiesta fin de curso. Terminamos con cante y bailes folclóricos de ambos países. Fueron jornadas muy intensas que nos hicieron valorar aún más nuestro rico patrimonio.

Profesorado y alumnado comparten una actividad patrimonial en Almuñécar

La siguiente movilidad con alumnado, fue el pasado mes de octubre, cuando visitamos de nuevo el centro belga Edukempen. En esta ocasión, los 12 miembros seleccionados de los Centros Albayzin-Chana pudieron seguir los pasos del patrimonio histórico de Carlos V y sus antecesores en Bélgica. Parte del alumnado y profesorado belga nos condujeron por ciudades como Bruselas (historia y visita al parlamento Europeo), Gante (ciudad de nacimiento de Carlos V), Lier (lugar de casamiento de los padres del futuro emperador) y por último, Turnhout con una convivencia de inmersión en las clases de español donde nos intercambiamos historia, lugares famosos y la degustación de productos típicos, como chocolates, waffles y cervezas belgas.

Profesorado y alumnado participantes en la movilidad de Bélgica visitan el parlamento Europeo, sintiendo un gran orgullo por estar en un lugar tan emblemático para cualquier europeo

A unos meses de acabar nuestro gran proyecto, estamos ilusionados con nuestra tercera y última movilidad con destino a un centro de adultos de Venecia para un grupo de ocho participantes y con la difusión de esta maravillosa experiencia, que sin duda ha enriquecido nuestras aulas, ampliando nuestros horizontes educativos. Todo subvencionado por el programa europeo Erasmus +.

Volvemos a nuestros Centros de origen orgullosos de haber cumplido la misión del proyecto, enamorarnos de Europa, hablando con otros europeos

Gema Bailón,

coordinadora y equipo Erasmus

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