Inteligencia artificial, palabra del año y protagonista del éxito del Parque de las Ciencias esta Navidad

La expresión inteligencia artificial es la palabra del 2022, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) por su “presencia en los medios de comunicación y las consecuencias éticas derivadas”. Una nominación que llega justo cuando se cumple un mes de la inauguración de ‘Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control’, que con más de 34.000 visitas se ha convertido en uno de los grandes atractivos del Parque de las Ciencias para esta Navidad.

Y es que esta tecnología emergente tiene un gran impacto en todos los ámbitos de la vida (trabajo, salud, ocio, casa, etc.) y es por ello por lo que ha protagonizado muchos de los titulares informativos de los últimos doce meses, hasta convertirse en la expresión del año. Las cuestiones éticas ligadas al desarrollo de la inteligencia artificial han sido el eje del discurso mediático y son también una parte esencial de la exposición que podrá verse en el museo hasta octubre de 2023.

La importancia social de la IA y el interés público que despierta han sido precisamente el acicate para traer a Granada esta exposición, concebida como un medio para el fomento de la cultura científica y la generación de pensamiento crítico. Por ello, además de explicar las principales aplicaciones presentes y futuras de esta tecnología, invita a los visitantes a reflexionar sobre su impacto, las ventajas y los inconvenientes que conlleva, así como sobre las cuestiones éticas que implica su desarrollo.

Una línea de divulgación que el Parque de las Ciencias ampliará en estos primeros meses de este 2023 con la programación de dos actividades de divulgación y formación: un debate ciudadano sobre ética e inteligencia artificial, que se celebrará las primeras semanas de enero en el marco del proyecto europeo TechEthos, y el Curso de Actualidad Científica ‘Inteligencia Artificial. Una puerta al futuro’, en el que participarán algunos de los principales expertos nacionales del ámbito y que está previsto para los meses de febrero y marzo.

 

Curso de Actualidad Científica

Desde una perspectiva multidisciplinar, en este curso se analizarán los grandes temas vinculados con la IA y su implantación, presente y futura, en la sociedad. Su aplicación en el trabajo, el hogar o la sociedad y los avances que está impulsando en ámbitos tan esenciales como la medicina son algunos de los aspectos que se abordarán en ocho sesiones de dos horas.

También habrá espacio para conocer como la literatura y el cine han abordado la inteligencia artificial o para reivindicar el papel de la mujer en su desarrollo. Otros aspectos de interés como la ciencia de datos en la era de las redes sociales o la inspiración en la naturaleza para hacer IA completan el contenido formativo.

El curso, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, está diseñado en colaboración con el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) – Universidades de Granada, Córdoba y Jaén-, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y los Centros de Profesorado de Granada.

Exposición sobre inteligencia artificial

‘Inteligencia Artificial’ se estructura en torno a diez áreas. Las cinco primeras son ‘La IA en la casa’; ‘¿Por qué la IA?; ‘La IA en el mundo laboral’; ‘La IA en la ciudad’; ‘IA y control’. Y se completa con otras cinco áreas destinadas a la investigación, la reflexión, la ética y la didáctica: ‘¿Y ahora?’; ‘Aplicaciones en la IA’; ‘Representaciones de la Inteligencia Artificial a través del cine’; ‘Inteligencia Artificial. Conectando con el futuro digital. Taller didáctico’ y ‘Inteligencia Artificial a debate. Taller de ética y reflexión’. Esta segunda parte está diseñada y producida por el Parque de las Ciencias en colaboración con el Instituto Andaluz interuniversitario en ciencia de datos e inteligencia computacional (DaSCI).

El montaje de Granada es el resultado de la colaboración con el museo DASA de Dortmund (Alemania) que se integra en el proyecto internacional de cooperación ’Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad’ cuyos impulsores son el Parque de las Ciencias (Andalucía, España), el propio DASA y el Technisches Museum de Viena (Austria). La aportación más destacada de Granada a este proyecto es la gran producción ’BioInspiración. Innovar desde la naturaleza’ que actualmente se expone en Viena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.