Rafael Bailón Ruiz: «Contando Cuentos, I»

Rindamos un merecido homenaje a quienes escriben e ilustran libros infantiles, historias con las que niños y niñas se sienten identificados/as, ayudándoles a escribir y expresarse correctamente, a la par que fomentan su creatividad. Aquí, una amplia nómina de profesionales que se verá ampliada con nuevas entregas en las próximas semanas.

Esther de Jorge de la Hermosa (Madrid, España)

De profesión Técnico Superior en Informática Empresarial desde 1997. En 2007, Esther de Jorge de la Hermosa comenzó a formarse en diferentes escuelas y academias de artes escénicas, hasta llegar a la Narración Oral (Cuentacuentos). Desde entonces, combina su profesión con crear y compartir historias llevando la palabra para niños y adultos a colegios, bibliotecas, librerías, centros culturales… siendo “Las alas de Greta” su primer álbum ilustrado, de la mano de Quiel Ramos.

En la Feria del Libro de Arganda, 2022

SINOPSIS DE LA OBRA:

Greta, la mariposa, se siente diferente a las demás. Sus alas esconden un secreto. ¿Te atreves a descubrirlo con ella? Necesita aceptarse tal y como es para encontrar su propia FELICIDAD.  Álbum ilustrado para niños de 3 a 8 años, enfocado en aumentar la autoconfianza y aceptar las diferencias que nos hacen únicos.

María Belén Furlong (Argentina) posa con su obra

María Belén Furlong tiene 34 años, es licenciada en turismo y administración hotelera, profesión que ejerció durante 8 años. Mamá de dos niñas de 7 y 3 años, con la maternidad decidió emprender y buscar nuevos caminos.

Como ella misma señala: “A partir de la necesidad de encontrar un recurso para ayudar a mi hija mayor a transitar los berrinches, escribí Olivia y el misterio de los caprichos y la auto edité. En menos de un año, ya va en vías de 3ra impresión y se vende en todo el país con mucho éxito”.

SINOPSIS DE LA OBRA

Cuenta la historia de una niña muy curiosa e investigadora que se ve atravesada por muchos caprichos o pataletas. Decide con su inocencia y dulzura tomárselo como un misterio a resolver para que esas pataletas no le saquen más tiempo de juego e investigación. Es un cuento para disfrutar en familia y poner en palabras las sensaciones que muchos de nuestros hijos tienen.

Portada de la obra

OTROS DATOS SOBRE EL LIBRO

Libro tapa dura. Imprenta mayúscula para primeros lectores.
Medida: 22cm x 22cm
Cuento ilustrado para acompañar a nuestros hijos a transitar los berrinches desde una mirada empática y respetuosa.
Edad: +2años.
Escrito por María Belen Furlong
@cuentosparamishijos
Ilustrado por Carolina Díaz
@carolinadiazdg
Editado por Milagros Lanusse @mililanu

Ana Jesús Olaya posa con Salvemos al fantasma

Ana Jesús Olaya (Almansa, Albacete)

En palabras de la escritora: “Me dedico a cuidar a la infancia desde mis dos labores que son dos grandes amores: trabajo como educadora infantil en una escuela municipal y escribo libros infantiles para niños de todas las edades. Tengo ocho obras publicadas, entre ellas El gobernante, un cuento sobre la guerra y la paz, y El fantasma negro, sobre el valor de la diversidad”.

Pincha en los siguientes enlaces para ver los booktrailers. 

https://www.youtube.com/watch?v=AMTYIpnaZys&t=131s&ab_channel=AnaJes%C3%BAsOlayaCuenca

https://www.youtube.com/watch?v=aB9bcW6WEoA&ab_channel=AnaJes%C3%BAsOlayaCuenca

Podéis encontrar a la autora en su cuenta de IG @anajesusolayacuenca y en Facebook Ana Jesús Olaya Cuenca.

SINOPSIS DE SALVEMOS AL FANTASMA

Interior de la obra

Alba, una niña de ocho años, y su familia se trasladan a vivir a un pueblo. Allí se encuentra muy sola hasta que conoce a Fantasma, que vive en su casa, y se convierte en su primer amigo. Pero alguien quiere atraparlo. Alba y sus nuevos amigos del cole tendrán que ayudarlo. Porque un amigo es un amigo, y si es un fantasma da lo mismo. ¿Crees que lo conseguirán? Salvemos al fantasma (Ed. Passer, 2022) es una historia muy divertida que promueve la amistad y la cooperación entre niños. A partir de 7 años.

Catalina Gómez Parrado (Gandía, Valencia)

Catalina Gómez Parrado nació en Gandía, en la misma ciudad mediterránea en la que ha vivido toda su vida. Desde niña se refugió en la escritura, aunque no fue hasta 2008 cuando publicó su primer libro, la novela con relatos El baúl de la tía Berta (Bubok Editorial). El deseo de leer sus propios cuentos a sus hijos la llevó a introducirse en la literatura infantil con Jeremías, el ratón de biblioteca, camino que ya no ha abandonado y que le ha dado hasta la fecha otros diez hijos de papel, como ella los llama, tanto autopublicados por la propia autora, como editados por distintas editoriales.

El misterioso vecino de los hermanos Jimeno, Los mundos de Andrea—¿Tengo TDAH?, Cuentos de sirenas y sirenos y La escalera de Belén se cuentan entre sus libros autopublicados. Junto a ellos, encontramos otros títulos infantiles como La cocinerita del maharajá de Sosampur (Editorial Sar Alejandría); La jaula de Charlie (dentro del libro solidario Lo pequeño es grande, de Bichos Editorial); Nacidos para volar (uno de los cuentos del libro de la editorial Tres Patas y Pico, Navidad de cuento); el divertido cuento en verso El mug cake de la bruja Piruja, del libro solidario Cuentos de rechupete de Trastín Ediciones); su participación en el número 6 de la revista literaria ContArte con El arpa mágica de Nico; o el más reciente, Simon Sweep, el deshollinador, que forma parte del libro coral Historias con bigotes en Londres de Ediciones BLI, próximamente en todas las librerías.

Actualmente se encuentra trabajando en nuevos proyectos, que espera que pronto lleguen al encuentro de los lectores, grandes y pequeños.

Tanto sus cuentos como los de otros autores, pueden escucharse narrados por la propia autora en el podcast gratuito de Ivoox sobre el programa de radio infantil El baúl de los Cuentos, que Catalina ideó, realizó y presentó en la emisora de radio local Radio Taller Gandía: https://www.ivoox.com/podcast-baul-cuentos_sq_f11043193_1.html

Página web de la autora: https://catalina-gomez-parrado.mailchimpsites.com/

Libros de Catalina Gómez Parrado

LA ESCALERA DE BELÉN

Su libro más enfocado hacia el mundo escolar es probablemente La escalera de Belén:

«En Donmandón no hay otra niña con tanta imaginación como Belén. Sus inventos tienen escandalizado a todo el pueblo, acostumbrado a que las cosas nunca cambien: ¡Las niñas no deben tener esas ideas locas en sus lindas cabecitas! Un inmenso y sólido muro rodea al pueblo, impidiendo que nada entre en Donmandón… especialmente el progreso. Pero Belén no se rendirá, no se conformará con quedarse tras ese inmenso muro que la separa del mundo. Y las demás niñas, tampoco. ¿Lograrán traspasar ese muro de ignorancia? ¿Ayudarás a Belén y a sus amigas a construir escaleras en los muros que aún existen? Este libro podría ser el primer peldaño…»

La escalera de Belén es un libro para leer, ver y escuchar tanto en casa como en el aula. Acompañan al cuento información sobre mujeres inventoras, pasadas y presentes, así como varias páginas de actividades que de una forma lúdica ayudarán a los niños y niñas a la comprensión lectora del texto y les despertará el interés por descubrir a las mujeres científicas e inventoras. Varios códigos QR complementan el libro con el audiocuento y el videocuento, el cual ya ha sido proyectado en varios colegios con gran éxito, despertando en los alumnos la curiosidad por la Ciencia y los inventos.

El ilustrador posa con Las alas de Greta 

Para profundizar en la biografía u otros datos de interés de Quiel Ramos (Barcelona) recomendamos la web del autor: www.quielramos.com y su Cuenta de Instagram: @ramosquiel

Titulado como Técnico Superior en Educación Infantil y Graduado en Bellas Artes, ha ilustrado numerosos títulos, tales como “ARTURO Y LAS MANZANAS”, “EL SUEÑO DE FÉLIX”, “LULO, EL MONSTRUO DE LOS ERUCTOS”, “LAS ALAS DE GRETA”, “PELOESTRELLA”, “ELMA Y LOS MONSTRUOS SIN NARIZ”, “UN LUGAR QUE NO ESTÁ EN LOS MAPAS”, “LOLA Y EL JARDÍN DE LA INFANTA”, “¿DÓNDE ESTÁ VALENTINA?”, “TEODORO Y EL ÁRBOL DE LOS LIBROS”, “MI SONRISA”, entre muchos otros.

Lola y el jardín de la infanta, obra ilustrada por Quiel Ramos

Cada trazo, cada línea y cada color de sus creaciones consiguen llenar de vida a sus ilustraciones y de ternura a sus personajes, traspasando el papel y llegando al corazón de quien las mira. Es un auténtico placer disfrutar de sus ilustraciones llenas de detalles y elaboradas con tanta delicadeza y mimo.

Quiel es un artista multidisciplinar que ilustra, pinta, modela, talla, escribe… y mil cosas más. Pero, sobre todo, es un creador que al igual que los niños mantiene viva en su interior esa mirada inocente que le hace vivir las cosas diarias y cotidianas como si fuera la primera vez.

Imagen de la autora ilustradora, Marta Benedí

Autora e ilustradora de Terrassa (Barcelona), su inspiración: visión de niños y niñas, naturaleza, emociones, figura femenina…

La necesidad de conectar sus ilustraciones con las emociones, le han permitido formarse en talleres de escritura infantil, inteligencia emocional, arteterapia, especializándose en Ilustración para publicaciones Infantiles y Juveniles.

Para Marta ilustrar es ir tejiendo con mucho cuidado y cariño un tapiz con diferentes hilos de colores que son; la unión del texto con la creación de personajes, escenas, creatividad, luz, color, imaginación, alma y corazón. Para que todo unido tenga armonía y sentido.

Nos centraremos en la obra El misterio de Sierra Espuña , si bien Marta tiene numerosos trabajos, como las ilustraciones que hizo para el libro La niña en la botella, una pequeña historia desde el corazón hacia las personas, en forma de publicación sobre los valores, las sensaciones, esperanzas, ilusiones y la gestión de las emociones vividas.

El misterio de Sierra Espuña. Portada y contraportada
  • Véase hashtag: #Laniñaenlabotella

También fue la encargada de ilustrar Amor por el mar:

[Foto 16, con el pie de foto: Portada de Amor por el mar]

Hashtags: #ConteAmorpelmar #CuentoAmorporelmar

Para más información sobre la obra El misterio de Sierra Espuña:

https://murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=bc7de750-dbd1-4400-b3a5-26b862110613&groupId=14

  • Hashtag: #ElMisteriodeSierraEspuña

REDES SOCIALES DE MARTA BENEDÍ:

https://www.instagram.com/martabenediart/

https://twitter.com/benedi_marta/

Yolanda Martínez posa con La isla de Ric Eslendur

Yolanda Martínez Duarte, nació el 3 de diciembre de 1984 en Barcelona. Aficionada a escribir desde que era niña y después de trabajar durante diez años como Educadora Infantil decide dar un rumbo a su vida y embarcarse en un nuevo proyecto “escribir su propio cuento infantil”. Y es así como en Marzo del 2022 nace LA ISLA RIC ESLENDUR su primera obra.

SINOPSIS DE LA ISLA RIC ESLENDUR

Portada del libro

¡Hola! Somos Julen y Mariona. Un día, sin saber cómo ni por qué, aparecimos tumbados sobre la arena de la isla Ric Eslendur. Todo parecía normal hasta que descubrimos al pirata Barbazul que quería quedarse con la isla y los tesoros que habían en ella. ¡La isla necesitaba nuestra ayuda! Pero no sería tarea fácil. Primero, tendríamos que conocer bien la isla y todos sus rincones para poder resolver sus misterios. Después, tendríamos que estar preparados para vivir aventuras increíbles. Y, entre aventura y aventura, descubrimos que teníamos que llegar a la estatua del rey mono. ¡Ella era la clave!

PARA MÁS INFORMACIÓN:

BLOG: https://yolandamd.blogspot.com/?m=1

INSTAGRAM: @las_letras_de_yolanda

ARTÍCULO EN EL CORREO DE ANDALUCIA por Antonio Puente Mayor: https://elcorreoweb.es/movil/aladar/libros-para-viajar-lejos-XD7885426

ENTREVISTA EN RADIO ABRERA: https://enacast.com/radioabrera/podcast/994124

ENTREVISTA EN “MI EXPERIENCIA COMO ESCRITOR” de Leonardo Jiménez: https://miexperienciacomoescritor.blogspot.com/2021/09/10-preguntas-yolanda-md.html?m=1

ARTÍCULO EN ABRERAINFO DEL AYUNTAMIENTO DE ABRERA:

https://www.ajuntamentabrera.cat/pl195/actualitat/noticies/id4775/durant-els-mesos-de-juny-i-juliol-hem-gaudit-de-les-presentacions-de-llibres-d-autors-i-autores-d-abrera-a-la-biblioteca-josep-roca-i-bros-i-a-la-bibliopiscina.htm

Ilustraciones de Paola Tejedor para Salvemos al fantasma

Paola Tejedor Iglesias (Madrid). Ilustradora, su objetivo es, como dice siempre: “¡Vivir del cuento!”

Por ello, se ha adentrado en el mundo editorial, de la mano de Ediciones Passer, ilustrando libros infantiles y juveniles. Sus últimos trabajos publicados son los cuentos «Pelusita» y «Salvemos al fantasma».

La ilustración es su compañera desde siempre. Nunca ha dejado de dibujar, pues sus ilustraciones son el medio de expresar lo que siente y que le permite dar su visión del mundo. Cuando ilustra libros, busca acompañar las emociones que transmite el texto, y dar vida a los personajes de un cuento es algo con lo que disfruta mucho, creando e imaginando mundos nuevos, siempre dejando volar la imaginación.

Ahora está embarcada en un proyecto intergaláctico y en otro botánico que desea poder mostrar al público muy pronto.

Por otro lado, disfruta cuando va a colegios, centros culturales y juveniles, participando en ferias del Libro y eventos.

La ilustradora nos invita a contactar con ella para cualquier proyecto (participar en ponencias, presentación de libros, cuentacuentos…), a través de email o redes sociales: paola.tejedor95@gmail.com

Paloma también es la ilustradora de Pelusita

RRSS:

Instagram: @paotejedor1995

En Facebook: @paolatejedart

ENLACES DE INTERÉS (entrevistas y colaboraciones):

Aurora Gozález firma ejemplares de EL MONSTRUO QUE TENÍA MIEDO A LA OSCURIDAD en la Feria del Libro de Vallecas

Aurora González Cacho creció con grandes valores desde bien pequeña, siendo siempre muy observadora y con ganas de descubrir, así como aprender. Rodeada de una familia maravillosa, todavía hoy continúa soñando con nuevas metas.

Valora la amistad por encima de todas las cosas (aquellas personas que llegan sin más, demostrando la grandeza humana), siendo la tercera de cuatro hermanos.

En sus cuentos usa el seudónimo de ADAGO, tratando de sacar esa niña que lleva dentro. En palabras de nuestra protagonista: “Dejo volar mis pensamientos y os invito a descubrir la aventura de soñar por medio de la lectura”.

De los títulos que conforman su producción, nos centraremos en “El monstruo que tenía miedo a la oscuridad”, su primer cuento. Autoeditado, fue su autora quien lo ha movido por papelerías y librerías. Sobre esta obra, Aurora añade: Próximamente va a salir la segunda edición, con algunos cambios, que se podrá adquirir a través de Amazon o de mí, vía redes sociales. Por cada ejemplar adquirido, se dona 1€ a Fundación Aladina”.

Véase enlace: https://aladina.org/noticia/monstruo-tenia-miedo-la-oscuridad/

SINOPSIS DE LA OBRA:

Y, ¿quién dijo que los monstruos no tienen miedo a la oscuridad?

Había una vez un monstruo enorme y peludo que tenía miedo a la oscuridad… Así empieza este bonito cuento donde un Monstruo y un niño se convierten en mejores amigos.

Portada y contraportada de Las coletas de Claudia

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

RRSS DE LA AUTORA: @loscuentosdeadago (tanto en Facebook como en Instagram).

Marisa Alonso Santamaría (Segovia)

Marisa Alonso Santamaría (Segovia) es escritora de poesías y cuentos infantiles, es autora de los libros:

Fantasía en Poesía, UniVersos, Los Cucusillas editorial Ramaraga Cuentos (también publicado en México por la editorial Trillas), La Rosa y la hormiga (publicado por la editorial argentina Aquetejuegouncuento, El oso Pomposo, Waldo, el lagarto con zapatos (el segundo de una colección de cuentos cortos infantiles) y Poeducto de Segovia.

Participa en los libros, Adviento de Cuento, Érase una vez, Miradas con Alas, Lo pequeño es grande, Fundamentales, Biblioteca de sueños y Contigo en el cole.

Colabora semanalmente con la revista digital Guía Infantil desde el año 2015. Sus cuentos y poesías están en editoriales y plataformas educativas de muchos países del mundo.

Interior con el poema de la fantasma Tronera 

De su prolífica producción, centrará nuestro interés la obra titulada Los cuscusillas, álbum ilustrado por Rafael Gil Fernández, con doce poesías infantiles sobre una simpática y divertida familia de fantasmitas. Ideal para aprender las estaciones del año. Editado por Ramaraga Cuentos (Villena) y por la editorial Trillas (Méjico)

El fantasma Cucusillas

se casa con Cucufata

él siempre va en zapatillas

y ella siempre en alpargatas.

Tienen cinco fantasmitas

y viven en un castillo

donde juegan a esconderse

por los oscuros pasillos.

Para más información:

Blog de la autora: https://cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com/

CANAL DE YOUTUBE Y RRSS:

https://www.youtube.com/user/MarisaSegovia1

https://www.facebook.com/marisa.alonsosantamaria/

https://twitter.com/Poesia_Infantil

https://www.instagram.com/marisaalonsosantamariapoesia/?hl=es

Helena Segura Alemany (Granada)

Helena Segura Alemany nació en Granada y actualmente vive en Melilla. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2000-2004) El Proyecto Fin de Carrera le llevó a elaborar un Método Gráfico para niños con problemas del lenguaje y comunicación, especialmente autismo. Para profundizar más en el Método, realizó la tesina de Doctorado (2007) «La ilustración como medio de mejora en el aprendizaje de niños/as autistas». Gracias a este proyecto ilustró su primer libro: Método Gráfico de contrarios en el aprendizaje de las relaciones causa y efecto, libro realizado conjuntamente con el profesor Juan Beltrán, en (2009). Esta obra fue publicada a través de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, repartiendo ejemplares de la misma a colegios y Asociaciones para niños/as con autismo. 

Otras publicaciones ilustradas son: Querubines. Poemas de Navidad para niños. León, E. (2010). y Colectivas divertidas.  Primer curso de piano. Muñóz, M. (2016). Ed. Si Bemol. ¿Qué hace un dragón en invierno? López, P. (2022).Ed.Malian.

Ha participado en varias actividades como ilustradora:

Para el programa de Televisión Melilla » La Brujita Voladora» y en los conciertos didácticos «Pedro y el Lobo» de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

Ha impartido clases como profesora de Ilustración Animada y Escenografía con plastilina para la Conserjería de Educación y Colectivos Sociales de Melilla.

Desde el año 2007 es profesora de Educación Plástica y Visual en Melilla y como ella bien señala: “Mi hijo, sus anécdotas y dulzura se reflejan en muchos de mis personajes e historias”.

Lanzamos una pregunta a Helena, recogiendo aquí su respuesta.

¿Qué es para ti ilustrar libros infantiles?

Para contestar a esta pregunta y expresar qué es para mí ilustrar cuentos infantiles, me trasladaría a mi infancia. Y es que cada vez que me preguntaban qué quería ser de mayor lo tenía bastante claro: «dibujar cuentos» decía…e incrédulos sonreían. 

Ilustrar historias es sumergirte en un mundo nuevo donde siempre lo cotidiano, el día a día, familiares, anécdotas e incluso comportamientos de tu propio hijo pueden servir como motivación para que nazca un nuevo cuento ilustrado. Es una gran satisfacción que los más pequeños aprendan a leer a través de la imagen”.

Interior de ¿Qué hace un dragón en invierno?

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

ENLACES

http://www.drawfolio.com/es/portfolios/ilustracionsegaley-com

https://youtu.be/B71EUpk2zp8

https://www.youtube.com/watch?v=DG5S_LacojI

RRSS:

Instagram : @segaley_lustradora

Facebook: ilustradora Segaley

Twitter:@segaley_ilustra

Y hasta aquí nuestra primera nómina o listado representativo de la profesionalidad de numerosos autores/as e ilustradores/as.

Porque contar cuentos es un ARTE, aprendamos de los grandes MAESTROS, ya sea a través de imágenes o con palabras, Sirvan de ejemplo los nombres que he tratado de recoger para todos vosotros, mis queridos lectores.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.