‘La charca de cristal’, la novela de ficción de Antonio Cobos que podría haber sido real

El jienense de Torredonjimeno, Antonio Cobos Ruz (1953,  licenciado en Psicología (1975) y en Filología Inglesa (1980) que ha dedicado 38 años a la docencia en diferentes ciudades e institutos de Barcelona, Baza, Archidona, Armilla y Granada acaba de publicar con  Juan de Mairena Ediciones la novela ‘La charca de cristal’, una novela ambientada en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX y en España durante el siglo XX, en la que «nos habla de soledades, de desencuentros, de injusticias, de secretos íntimos, de comportamientos inaceptables, de condicionamientos familiares, pero también nos habla de libertades, de encuentros amorosos, de sentimientos nobles, de afanes de mejora». La presenta en el Auditorio del Centro Artístico de La Herradura el viernes, 20 de enero de 2023 (19 horas) y el 2 de febrero en el Ateneo de Granada donde le acompañará Inma López Melguizo.

–  ¿Desde cuándo escribe Antonio Cobos Ruz?

– La afición por la escritura de Antonio Cobos Ruz está presente desde su juventud e irrumpió con fuerza tras su jubilación en 2013. Actualmente compagina la escritura de novelas con la composición de relatos cortos y poemas.

Hasta la actualidad ha publicado dos novelas, Exiliados (Editorial Nazarí, 2015) y La isla cerrada (Editorial Nazarí, 2017). Ha participado también con dos relatos cortos “Amores reales” y “Encuentros en la milonga” en dos publicaciones colectivas,Amor con humor se paga” (Editorial Artificios, 2017) y “Latidos de tango” (Ediciones PG, 2018).

Páginas interiores de La charca de cristal ::A.A.

– ¿De qué va ‘La charca de cristal’?

– Aparte de la herencia económica y genética que nos llega de nuestros ancestros, ¿recibimos también sus pecados, sus virtudes, sus defectos, sus miedos, sus bondades…, en definitiva, todo lo que podríamos llamar ‘los hados o demonios familiares’? El título de la novela nos sugiere la idea de transparencia y luminosidad por un lado, y la sensación de fango, de cieno, de fondo oscuro y oculto, por otro. Quizás haya muchas familias donde convivan ambas realidades.

En “La charca de cristal” acompañamos a los miembros de una familia durante cuatro generaciones. La novela recorre casi siglo y medio de la historia de nuestro país y nos ofrece breves pinceladas tanto de la Cuba anterior a 1898 como de las circunstancias por las que transitó España durante la primera parte del siglo XX. La historia alcanza los primeros años del siglo XXI siguiendo la pista de uno de los personajes que se pregunta cómo ha de evolucionar con los tiempos.

La charca de cristal” nos habla de soledades, de desencuentros, de injusticias, de secretos íntimos, de comportamientos inaceptables, de condicionamientos familiares, pero también nos habla de libertades, de encuentros amorosos, de sentimientos nobles, de afanes de mejora.

 Inma López Melguizo y Antonio Cobos durante la presentación  de la obra en la biblioteca de la Chana

– ¿Cómo está estructurada la obra?

– En la parte I, conocemos a un niño de once años que descubre unos escritos antiguos de su abuelo sobre acontecimientos ocurridos en el ámbito familiar. Estamos en la España del año 1948. Nos remontaremos a los años sesenta del siglo XIX para acompañar hasta Cuba a los antecesores de ese niño que será el protagonista principal de la novela. Conoceremos el progreso de la familia Ocón en la isla y nos aproximaremos a la vida cotidiana en La Habana antes de la independencia cubana.

La parte II comienza con el regreso a España del hijo menor de la familia Ocón, situado en un estatus social muy superior al que tenía cuando emigró con siete años de edad. Estamos a comienzos del siglo XX y recorreremos la mayor parte de esta centuria hasta conocer cómo el niño de los comienzos de la historia se convierte en adulto. El último capítulo de esta parte está dedicado a él.

La parte III salta hasta finales del siglo XX o comienzos de siglo XXI y nos muestra la edad madura de nuestro personaje, sus circunstancias y su manera de resolver una historia familiar que le ha acompañado a lo largo de su vida.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.