El francés está más presente que nunca en Andalucía

Tras dos años de paralización a causa de la pandemia de la COVID-19, los profesores de francés por fin pudieron retomar su formación presencial anual. Los días 27 y 28 de enero, cerca de 200 profesores se dieron cita en la ciudad que vio nacer a Picasso, en Málaga, para asistir a las Journées CLE Formation – Andagolia 2023.

Recepción de los participantes

Dichas jornadas, organizadas por las editoriales CLE Internacional y Anaya, y la Federación de Profesores Andogalia Andalucía, permitieron a los formadores y a los docentes, encontrarse, intercambiar y reunirse alrededor de una temática muy actual: la diferenciación educativa.

Intervención del lingüista francés Bernard Cerquiglini

Contaron con la presencia especial de dos grandes expertos: el lingüista francés, Bernard Cerquiglini, presentó el DDF (Dictionnaire Des Francophones), un diccionario en línea, desarrollado por y para los francófonos, que invita a descubrir toda la riqueza y diversidad de la lengua francesa en el mundo, mientras Cynthia Eid, presidenta de la FIPF (Federación Internacional de los Profesores de Francés), aclaraba el enfoque DUA que proporciona a los docentes unas pautas y unas estrategias para entender y atender la heterogeneidad y la diversidad en el aula.

Elise Fayard, autora de este artículo, junto a Cynthia Eid

A lo largo de estos dos días, los profesores tuvieron la oportunidad de asistir a distintos talleres que les llevaron a descubrir la gamificación y el desarrollo de la expresión oral antes de intentar salir de un escape room. También repasaron la evaluación por competencias y la elaboración de una situación de aprendizaje, para terminar con el uso de las imágenes y de las canciones infantiles en el aula de francés.

Taller de las jornadas

A pesar de la delicada situación que está viviendo la lengua francesa por su trato en la nueva ley educativa LOMLOE y su aplicación en Andalucía, el profesorado de francés ha demostrado, nuevamente, que « su poción mágica no es más que su entusiasmo », como lo afirmaba Virginia Cañas, presidenta de Andogalia Andalucía, en su discurso de inauguración. Se trata de un colectivo muy implicado y luchador que recuerda que el inglés ya no basta, ya no es diferenciador, y que hace falta estudiar una segunda lengua extranjera obligatoria.

Foto de grupo (para agrandar pulsar sobre la imagen y luego en la lupa)

 

Texto y fotos:

Elise Fayard
Profesora de Francés
IES Emilio Muñoz
(Cogollos Vega, Granada)

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.