Rafael Bailón Ruiz: «Contando cuentos, y III»

Ampliamos la nómina de autores/as e ilustradores/as con una tercera entrega y que sirve para dedicarle el espacio que se merece al género narrativo, en concreto al cuento infantil.
Los nombres que hoy conoceremos son:

Cinta Jiménez Ruiz es maestra y directora de un centro educativo y compagina su trabajo con la escritura. Hasta ahora ha publicado obras como ‘El Chef de la Alegría’ (Anaya), galardonada como mejor libro de gastronomía infantil en la 25 edición de los Gourmand World Cookbook Awards 2020. Además es autora de los seis cuadernos didácticos de ‘Cultura gastronómica’ (Anaya), ‘Cuentos motores en Educación Infantil’ (Hergué) y la novela autopublicada ‘Letralia: el árbol de las leyendas’. Centraremos nuestra atención en la obra ‘Stop Basuraleza’.
[Foto 01, con el pie de foto: Cinta Jiménez Ruiz]

SINOPSIS ‘STOP BASURALEZA’:
Noa y Hugo son dos primos que disfrutan de unos días de vacaciones con sus abuelos, hasta que un día de lluvia descubren unos álbumes de fotos misteriosos que le llevan a vivir, a través de la magia, una gran aventura: aprender, junto a sus abuelos, cómo salvar el planeta de la basuraleza.

REDES SOCIALES DE LA AUTORA:
Facebook: https://www.facebook.com/cinta.jimenez.5
Instagram: @cinta__jimenez
BOOKTRAILER:
https://fb.watch/fcOjTNtHH4/

Nuria Díez Fernández, malagueña, logopeda, especialista en atención temprana y en TEA, madre de dragones, mente inquieta, soñadora empedernida, editora y, a veces, autora infantil. Tuvo la gran suerte de nacer y crecer en una casa llenita de libros por lo cual la lectura le ha robado muchísimas horas de sueño (y sigue haciéndolo aún).

Sus libros publicados son:

• Edu se viste de Princesa (2019). Edicions Bellaterra
• Sách (2020). Editorial Saralejandría
• Miradas con alas (2020). Bichos editorial. Participo en este recopilatorio de historias sobre diversidad funcional con el cuento “Mamá de mil colores”, acerca del trastorno bipolar.
• La dragona que no podía volar (2020). Serendia ediciones
• El gran viaje de Alma (2020). Serendia ediciones.
• Celia y Luna (2021). Serendia ediciones.

Redes sociales:

• IG: @nuriadifer
@serendiaediciones

• Facebook: Nuria Díez Fernández

Sinopsis Celia y Luna:

“Me llamo Luna y tengo seis años. Voy a pasar a Primero de primaria y estoy muy contenta porque ya soy casi mayor.
Me encanta dibujar, patinar, los dinosaurios y que mis padres me lean cuentos. ¡Ah, se me olvidaba! también tengo una hermana de ocho años que se llama Celia…”
Celia y Luna, un cuento sobre la familia, sobre las diferentes formas que tenemos de comunicarnos y sobre el amor, que supera todos los obstáculos.

ENLACES DE INTERÉS:

• Vídeo de Nuria Díaz (presentación de Celia y Luna): https://youtu.be/hZjbYhUqGdI

• Vídeo-cuento: https://youtu.be/Vyg5ss46–k


Desirée Acevedo es una apasionada de la escritura y el dibujo desde pequeña, se diplomó en magisterio con especialidad en Primaria. Los álbumes ilustrados aúnan sus tres pasiones: escribir historias, ilustrarlas y buscar en cada una de ellas la enseñanza que aporta su lectura.
En este artículo, nos centraremos en la obra El color de tu piel.

SINOPSIS DEL LIBRO

Como una paleta de lápiz multicolor, lo que define a los seres humanos es su singularidad y su diversidad. Una historia entretenida y creativa que aborda y celebra la diversidad entre los niños pequeños.

Vega y sus lápices de colores eran inseparables. Juntos creaban los dibujos más impresionantes que luego colgaban en el mejor museo del mundo: la nevera de casa. Sus pinturas contenían todos los colores que os podáis imaginar: rojo, amarillo, azul, dorado… En el colegio, Vega estaba sumergida en una de sus nuevas creaciones cuando su amigo Álex se acercó a ella y, mirando la caja de colores que tenía Vega, le preguntó:
—¿Me dejas el color carne?

¿El color carne? Vega y Álex se preguntaron por qué en la caja de lápices de colores hay uno que se llama así. Con curiosidad y creatividad explorarán la diversidad de tonos de piel de personas que forman parte de su día a día y descubrirán que el “color carne” puede tener mil tonalidades y no solo una.

Este libro tiene la medalla de Plata en los Moonbeam Children’s Book Awards en 2021; también una mención de honor en los Latino Book Awards de 2022.
Véase su web: https://www.desiree-acevedo.com

NOTA: Véase el Booktrailer https://youtu.be/uxuZ0ZWli28


Sonia Martos escribe desde bien pequeña. Así, nos dice: “Me recuerdo cogiendo un lápiz. Escribo sobre mí, y sobre lo que veo, invento vidas e historias y me encanta observar desde el silencio.
Me apasionan los retos, me aburre la rutina y me gusta salir de la zona de confort, y fue saliendo de ella, como me lancé a publicar mis propias historias, adentrándome en el mágico mundo de la literatura infantil”.

Centrará nuestra atención la obra En sus canas, de la que recogemos un resumen de la misma.

SINOPSIS DEL LIBRO
Malena en este cuento confía a su nieta sus recuerdos más preciados. Entre risas, abuela y nieta pasan una maravillosa tarde en la que comparten experiencias que quedarán en el recuerdo de las dos para siempre.
Un cuento para contar entre generaciones, que invitará a los más pequeños a vivir con intensidad, disfrutando de todo aquello que acontezca en su vida, porque cada momento los llevará a ser ellos mismos.

OTROS TÍTULOS

Su primer cuento publicado fue Nenúfar. Una historia basada en su experiencia como mamá de un bebé prematuro, y que nos muestra que pese a las dificultades que pueda haber en nuestro camino como padres, nuestros hijos nos eligen porque somos perfectos para ellos.

También ha participado en la trilogía benéfica “Biblioteca de sueños” con un cuento titulado “Elisenda”, una niña que tras conocerla, no te dejará indiferente.
Puedes encontrar más sobre la autora en su página web www.soniamartos.es y en sus redes sociales @soniamartosuniendoletras .

• EN SUS CANAS
https://youtu.be/wCaQOqKYfqM
•  NENÚFAR
https://youtu.be/GTXezk8yq5Q
•  BIBLIOTECA DE SUEÑOS
 https://youtu.be/Y0M1USZzs6g
• ENTREVISTA
https://www.youtube.com/watch?v=vo3xpVzciXQ&t=125s

Turno ahora para Beatriz Moreno, conocida por el seudónimo Ilustrabeatriz

Siempre le ha apasionado dibujar. En una conversación mantenida hace semanas y recogida en papel, nos dice:

“De pequeña era mi hobbie. Podía pasarme horas sin percatarme del paso del tiempo. Pero no fue hasta hace 5 años que empecé a dedicarme de forma profesional como ilustradora de libro infantil/juvenil, novela e ilustración científica. En la actualidad, cuento con más de 70 títulos publicados por diferentes editoriales tanto nacionales como internacionales, caso de: Paidotribo, Panamericana, Círculo rojo, Grupo Editorial Parmenia, etc.

Mi formación empezó en la escuela de arte Llotja, con la especialidad de Diseño, posteriormente continué con diseño de estampación textil, tras graduarme de dos especialidades diferentes pero relacionadas. Proseguí dando un giro a mi itinerario académico cursando técnico de laboratorio y técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. En este momento, estudio la carrera de psicología y varios cursos universitarios de neuropsicología y psicopedagogía. Intento fusionar mis conocimientos adquiridos a lo largo de mi recorrido académico, no dejo de indagar nuevas técnicas. Todo debe formar una cohesión, desde la magia que otorga la literatura infantil, con paciencia, tesón, constancia y dedicación. Disfrutando de cada trazo que doy”.

En este sentido, añade: “Ser ilustradora es la comunicación gráfica, la que no necesita palabras , o la que potencia esas letras plasmadas en papel Dar rienda suelta a la imaginación de forma que logre una conexión entre el texto y el dibujo de manera inteligible , el dibujo es la sintonía mágica del cuento .Es una forma de expresión .

Podéis encontrar más información sobre Beatriz en redes sociales o en la página web.
• REDES SOCIALES: LinkedIn, Instagram, Facebook, Pinterest, Domestika, etc.
• Web: www.ilustrabeatriz.com

Contacto: ilustrabeatriz@gmail.com

Isa Medina es una ilustradora que radica en Mexicali B.C. México. Trabaja principalmente la ilustración infantil y juvenil, para el mercado editorial y multimedia. Además, está emprendiendo una tienda donde vende productos con sus ilustraciones.

Isa reflexiona sobre qué significa para ella ilustrar cuentos infantiles. Esto es lo que nos dijo:

“¡Es lo que más me encanta hacer! Además el ver a los niños disfrutar y emocionarse al ver las ilustraciones de los libros y aprender de sus historias, es algo que realmente me encanta”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

-Redes sociales: https://linktr.ee/isatmedina

-Libros ilustrados por Isa Medina y publicados:
– «Cuando soñé ser Científica» de Carmen García Lizárraga, publicado por Librobjeto Editorial
– «La Senda de los planetas» de Silvia García, publicado por Babidi-bú Editorial
– «Un minicuento para cada letra» de Vaneza Díaz, publicado por Editorial CCS
– «Gracias por escuchar» escrito por varios autores, publicado por Resonancia Editorial.

Para saber más sobre Isa, véase la web: https://isatmedina.com/sobremi.php

Marta Rodríguez es una apasionada de la ilustración que disfruta de este arte. Como muy bien nos dice: “Nací en Terrassa un lluvioso lunes de septiembre de 1996. Siendo una niña de espíritu melancólico y contemplativo, siempre encontré en el dibujo un espacio de refugio, imaginación e introspección. A medida que creaba dibujos, ellos me iban creando a mí.
En 2016 decidí realizar estudios en Dibujo Artístico, que complementaban mis estudios en Psicología. No fue hasta 2019 que tuve la oportunidad de ilustrar mi primer cuento, “El Árbol de la Vida”, un proyecto solidario ideado y escrito por Santi Rius. Cuando Mónica vio su portada, no dudó en llamarme para ofrecerme participar en su último proyecto, La mochila de Max (publicado por la editorial Aprendhibia).
[Foto 20, con el pie de foto: Interior de La mochila de Max I]

[Foto 21, con el pie de foto: Interior de La mochila de Max II ]

[Se adjunta portafolio de la ilustradora]

Mi ilusión es acabar publicando mis propias historias ilustradas, ya que escribir también ha sido siempre una de mis pasiones”.
Si queréis conocer más sobre su porfolio, podéis visitar la página web, www.martarodriguezpalau.com, así como su perfil de Instagram, @martarodlines
************************************************************
Cristina Pozo Lizaur, nació en Sevilla en 1986, en una ciudad con mucho encanto y arte. Desde pequeña tenía inquietudes artísticas, no paraba de dibujar en cualquier sitio. Pasaron los años y descubrió que realmente su pasión era dibujar y se especializó en el mundo del álbum ilustrado.

Es diseñadora gráfica, ilustradora, artista y tiene nociones de maquetación. Entre los libros que ha ilustrado se encuentran “Mamá, soy un niño espacial”, “Una jirafa en el bosque” y “El sándwich más rico del mundo”. Está trabajando en su próximo libro que muy pronto verá la luz. Ha colaborado en varios proyectos benéficos, caso de “Doñana es arte”, “Miradas con alas” (de este proyecto fue la creadora y lo puso en marcha junto con 45 artistas más), “Lo pequeño es grande”, “Cuentos de rechupete” y algunos proyectos más en los que está trabajando. Ayudar es algo que siempre le agrada y ver la cara de felicidad de las personas le satisface mucho.

Se considera una persona inquieta y sensible. Le gustan las casualidades y el arte de lo espontáneo, como mejor se expresa es dibujando, probando nuevas técnicas. Busca su inspiración cerrando los ojos y escuchando los sonidos de su alrededor. Desde pequeña tenía inquietudes artísticas, no paraba de dibujar en cualquier sitio. Pasaron los años y descubrió que realmente su pasión era dibujar y se especializó en el mundo del álbum ilustrado. Ilustrar es algo esencial para mantener su mente activa, para dejar volar la imaginación, para poder expresar sin palabras lo que siente. Le encanta hacer realidad los personajes y escenas que los escritores le piden, la unión de la palabra y la ilustración es algo maravilloso. Ver la cara de las personas al ver un trabajo suyo, no tiene precio.

Para más información:
Instagram:@krispl_ilustracion
Facebook: @krispl_ilustraciÓn

Nuria Espert Más nació en Valencia y escribe cuentos, novelas, literatura juvenil y poesía. Sus historias aúnan fantasía, realidad y compromiso. Sus cuentos, entretenimiento y valores.

Véase perfil de la autora: https://linktr.ee/NuriaEspertMas

Nos centraremos en la obra Adita, título que nos presenta a una brujita pelirroja y pizpireta, intentaba aprender sortilegios pero en su cabeza se enredaban. Aunque probaba todos los remedios: caminaba con las manos, daba volteretas, saltaba a la pata coja pellizcando su nariz… Nada resultaba.

“Adita” es un cuento que favorece la inclusión y el respeto por las diferencias.
Además, esta publicación es benéfica, destinándose lo recaudado a DOWNVAL Treballant Junts.

Enlaces de interés sobre la obra:
‘Adita’, una historia de valores y aprendizaje personal – El Periódico de Ontinyent – Noticias en Ontinyent (periodicontinyent.com)
https://periodicontinyent.com/es/adita-una-historia-de-valores-y-aprendizaje-personal/#:~:text=Un%20%C3%A1lbum%20ilustrado%20con%20un%20mensaje%20muy%20potente%3A,etiquetas%20y%20que%20lo%20importante%20son%20las%20personas
• Instagram: @nuriaespertmas


Aida Muñoz es otro nombre a tener en cuenta. Madrileña de nacimiento, criada en un pueblo de Cuenca y mostoleña de adopción.
Tiene varias profesiones: narradora oral, docente de educación infantil, escritora y, desde octubre de 2022, librera en la librería Bravo de Fuenlabrada. Actualmente ha publicado ocho: tres con editorial, tres autopublicados y dos de carácter solidario.


Nos centraremos en la obra El sándwich más rico del mundo, al que ya hemos hecho referencia, por ser Cristina Pozo Lizaur su ilustradora. Es la historia de una niña que adora a su familia porque es maravillosa; pero en las últimas semanas todo ha cambiado. Sus dos padres están estresados y lo dicen todo gritando; incluso están de mal humor. Hasta que Leire aprende a hacer un sándwich para decirle a sus padres que todo tiene que cambiar. Un libro que ayudará a las niñas y los niños a comunicarse de forma asertiva.

Para más información, véanse RRSS, WEB Y PODCAST:
• Web:www.aidamunoz.com
• Instagram: www.instagram.com/_aida_munoz_/
• Podcast: En Tiempos de Maricastaña  (visible en https://open.spotify.com/show/0BhyWzdDbuyadKL8TphQlw )


Amaya Perucha es firme defensora del eterno asombro y de que los cuentos no son sólo para niños. Compagina sus grandes pasiones: la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria y la escritura para distintas edades, narración e ilustración, con el sueño de transmitir la magia de las pequeñas cosas. En el mundo editorial tiene publicados tres álbumes ilustrados como escritora e ilustradora:
─ En tus zapatos (Istarduk Ediciones)
─ ¡Mira mamá! (Editorial Idampa)
─ ¿Dónde estaba yo?
─ El Cardamayo con la editorial Pábilo;
y como ilustradora:
─ ¿Son los Reyes Magos un cuento chino?,
─ La rana y los dos mosquitos
─ El sombrero sueña (Editorial Verbum)
─ El escalón de hojalata de Istarduk Ediciones, libro en el que han intervenido diferentes ilustradores, realizando la portada.
Plasmar en imágenes dónde no llegan las palabras. Poder seguir
mirando con ojos de niños un mundo donde todo es posible

Para Amaya, ilustrar es plasmar en imágenes dónde no llegan las palabras. Poder seguir mirando con ojos de niños un mundo donde todo es posible.

Nos centraremos en la obra En tus zapatos, título en el que dos niños viven las mismas inquietudes, propias de su edad, pero desde dos perspectivas absolutamente diferentes.  Cada una de las situaciones a las que se enfrentan se presentan en el mismo orden, de forma que se podrían comparar una con otra. Un relato escrito, a modo de metáfora, desde el compromiso social, considerando lo necesario que resulta a veces que llegue también éste a la literatura infantil.

Ha ganado algunos certámenes literarios de Relatos Breves y trabaja actualmente en dos álbumes ilustrados cuya fecha prevista de publicación se ha visto pospuesta a consecuencia de la pandemia para Narval Ediciones y Editorial Koala.

Para más información:
Correo electrónico: arodsalgado@yahoo.es
Blog: http://amayaperucha.blogspot.com
RRSS
www.facebook.es/amayaperuchaautora
www.instagram.com/amayaperucha
www.youtube.com/amayaperucha


María Márquez es una profesional a tener en cuenta en el mundo de los/las escritores/as, con grandes éxitos cosechados.

Ha crecido entre poemas y palabras de tinta. Estudia Enfermería y Formación Ocupacional en UCLM, y se forma en Arte Dramático y Literatura. Tras un hecho que cambia su vida, decide dedicarse a su verdadera pasión; porque su corazón está hecho de poesía y de cuentos y con ellos late más fuerte. Ha publicado en España y Latinoamérica. Algunos de sus libros están traducidos al catalán, euskera, gallego, bable… y han obtenido importantes reconocimientos. Cítense: El chubasquero de Aurora (Ed. Bellaterra), Mi sonrisa (Ed. Serendia), El cordón de colores de Lelo, Poecuentos (Ed. Mensajero), Los abrazos invisibles de Mito (Ed. El Dodo Lector) y ¡Qué pena de melena! (Ed. Jaguar) …

De su vasta producción, elegimos El chubasquero de Aurora como muestra del buen hacer de su autora. Este álbum ilustrado muestra la violencia de género a través de los ojos y el sentir de Aurora, una niña que vive asustada por un monstruo.

Incluye una guía didáctica basada en el currículo educativo, estructurada por cursos y edades. Tanto sus ilustraciones, como el texto están cargados de tacto y sensibilidad. Ha obtenido el Premio Nacional Afammer 2020 Compromiso con la Igualdad, así como otros reconocimientos. Se ha traducido a cuatro idiomas y es una obra avalada por el Observatorio Nacional de Violencia contra la Mujer, por el Programa La Estantería Violeta y por la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, entre otros.

ENLACES DE INTERÉS SOBRE AUTORA Y OBRA

https://instagram.com/mariapradomarquez?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://www.rtve.es/play/videos/objetivo-igualdad/victimas-menores-sufren-violencia-genero/5956568/

http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/web/recomendaciones/guias/2021/guia-25noviembre-2021.pdf

https://divinosenprimaria.blogspot.com/2022/03/el-chubasquero-de-aurora.html

Silvia G. Guirado se define del siguiente modo:
“Soy hija de Fantasía y del Mar Mediterráneo. Me encantan el baile y los viajes. Soy devota de los gatos -especialmente, de los negros- y el cine y los libros han sido pilares fundamentales en mi vida. Pero… si hay algo que me mueve y me apasiona es la escritura y la creación de historias”.

Responsable de contenidos en Yoleo/Legiland, interesantes resultan su página web y cuenta de Instagram:

www.silviagguirado.com
https://www.instagram.com/silviagguir/

Se adjunta enlace en el que se recogen las obras de Silvia: https://www.todostuslibros.com/autor/gonzalez-guirado-silvia

También, recogemos entrevista a la autora que está alojada en el canal de Youtube Los libros de Bastian: https://www.youtube.com/watch?v=_rq2JRDUEx4

De su producción, elegimos Serafín, el pájaro que buscaba su melodía, como título a reseñar en este artículo.

SINOPSIS
Serafín no es un pájaro igual a los demás. Se siente diferente porque su canto es desafinado. Un día decidirá viajar en busca de su propio don y, en esas aventuras, descubrirá mucho más de lo que jamás pudo imaginar.

La obra es un canto a la autoestima, a disfrutar del camino y de lo que aprendemos cada día. Cuento ilustrado por Desiree Arancibia y publicado por la editorial Gamusetes.

Dolores Battaglia es de Argentina. Licenciada en Psicología (UBA) y escritora. Diplomada en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil (UNSAM). Dicta talleres de escritura creativa para adultos.

Es autora de Inquieta, libro álbum editado en 2020 por Savanna Books (España) y en 2022 por Soplavientos Ediciones (Argentina). El mismo fue seleccionado por la New York Public Library como libro notable en su lista de mejores libros para niños del 2020 en español.

SINOPSIS:
Una niña inquieta y curiosa, que parece no encajar. Eso de moverse poco, no le sale. Es un problema en la escuela. Es un problema para su mamá. Pero también está su tía Ine, que la acompaña y alienta para que sea como ella es. Un día decide probar una clase de baile. ¿Encontrará allí su lugar? ¿Cómo se construye el camino propio?

ENLACES DE INTERÉS:
– Inquieta en el canal de youtube Lala Leins: https://www.youtube.com/watch?v=rRiV5vQ2YL
-Reseña de la obra en el portal Bichitos lectores: https://www.bichitoslectores.es/inquieta

El último nombre de la lista es Elena Güemes González. Maestra de Educación Infantil y Primaria con doble mención en Pedagogía terapéutica y Lengua extranjera (inglés). La educación ha sido para ella su pasión desde muy pequeña y por fin está cumpliendo su sueño y disfrutando de la profesión de maestra. Intenta siempre estar al día de las novedades educativas y le gusta poder aportar su granito de arena a la sociedad en la que vivimos con diferentes proyectos.

Queremos tratar su cuento Las amapolas de Sara, dentro de esta que hemos preparado.

La obra es un cuento ilustrado para niños mayores de 8 años. En él se describe la historia de Sara, una niña con altas capacidades que siempre estaba sola en el colegio hasta que un día sus compañeros descubrieron que esas diferencias que tenían con ella no eran algo negativo, sino todo lo contrario. A través de la protagonista, de la historia y sus ilustraciones, se trabajan y se tratan diferentes aspectos relacionados con el acoso escolar y sus consecuencias (a nivel afectivo, social y cognitivo), así como el desarrollo de otros valores (generosidad, empatía, compañerismo, honestidad…) y la importancia de aceptar a cada persona tal y como es sin rechazarla por las características propias.

Si queréis adquirir un ejemplar, se adjunta post con información para ello en Linkedin: https://www.linkedin.com/posts/elena-g%C3%BCemes_lasamapolasdesara-cuentosilustrados-cuentosinfantiles-activity-6917169979670867969-jPJ2

De igual modo, podéis saber más sobre Elena y contactar con ella, a través de la cuenta de Instagram: @themagicteacher_

Espero que lo aquí desarrollado nos permita inspirarnos y poner en valor al cuento, así como a quienes hacen posible que los pensamientos se transformen en realidad.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Un comentario en «Rafael Bailón Ruiz: «Contando cuentos, y III»»

  • el 7 febrero, 2023 a las 12:52 pm
    Enlace permanente

    Maravillosa presentación y selección de compañeras y de cuentos que están en mi librería.
    Muy enriquecedor el artículo para los amantes de los cuentos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.