Clase magistral de José Luis Munuera en la Escuela de Arte de Granada

El dibujante y guionista, José Luis Munuera, imparte una master class en la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada en el marco del Programa ‘Dibujantes de historias’ del Ministerio de Cultura y Deporte

Dentro del programa «Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte» , organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, el dibujante José Luis Munuera ha impartido una master class a alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Cómic e Ilustración, donde ha hecho un recorrido por su trayectoria profesional.

Para los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Cómic e Ilustración de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada «es un honor contar con la presencia de Munuera, un autor muy querido en la ciudad, donde lleva tres décadas desarrollando su labor como dibujante y guionista«.

Tras la dilatada carrera de este Lorquino nos encontramos con una gran persona, cercana en el trato con el alumnado y con el discurso de un gran motivador, perfecto para impulsar las jóvenes carreras del alumnado del centro.

Munuera cuenta con la experiencia del que ha triunfado en el extranjero, cuando en España no se consideraba ni como una profesión viable, dedicándose al cómic profesionalmente desde la década de los 90. Su experiencia, la que hoy comparte con el alumnado, ya quedó reflejada en sus reflexiones para «Oficio: dibujante» de la editorial Astiberri, una obra que le permitió realizar esta reflexión hace una década y que hoy actualiza con los futuros profesionales del cómic e ilustración que se forman en la Escuela de Arte.

En sus propuestas para los alumnos se muestra muy claro, «para dedicarse al cómic no solo hay que hacer el trabajo creativo, sino que hay que empezar a exponerse, ser activo, desarrollar aspectos complementarios para, por ejemplo, tratar con editores en los Salones del Cómic. Habilidades que nos sirvan para convencer con nuestras propuestas y, por supuesto, algo de suerte. ¡Pero hay que llamar a la suerte desde la acción!», insiste el autor.

Así mismo le pide al alumnado sensibilidad y consumo de cultura. Como futuros generadores de cultura les recomienda ser permeables a toda las ricas influencias que hay en el cómic, con independencia del mercado, o si vienen del cine o la literatura, porque reconoce que este modo de obrar proporciona amplitud de miras, nos adentra en proyectos e ideas inesperadas y enriquecedoras.

Sergio Arredondo, profesor de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte, destaca el entusiasmo del alumnado, «no son pocos los alumnos que han traído ejemplares de obras como Merlín, Los Campbell, Cuento de Navidad o El Corazón de Hojalata para que el autor se los dedique en persona». Indica que «estos momentos son muy especiales, permiten al alumnado intercambiar impresiones sobre estos particulares universos de ficción con el propio autor, mostrando tanta admiración como respeto».

La alumna María Rosario Pérez, comenta que «hace ocho años asistí a una charla de Munuera durante mis estudios de Bachillerato de Artes, aquella charla revolvió mi mundo, de repente me di cuenta de que podía hacer de mi pasión, mi profesión. Nunca olvidaré cómo nos hablaba de su trabajo. Yo también quería (y quiero) tener un trabajo tan apasionado como el suyo. Y esta charla de hoy, a meses de terminar el ciclo, es un chute importante de motivación».

José Luis Munuera ha puesto en valor la importancia del disfrute del dibujo del natural, de la documentación concienzuda para los proyectos o los grandes cambios técnicos que ha vivido en su carrera.

En definitiva, «ha sido una sesión rica en consejos y experiencias, que bien podría haberse dilatado una jornada más pues el bagaje, anécdotas y sabiduría profesional de José Luis Munuera es inagotable y trepidante. Nos ha demostrado que no es solo un gran autor sino un magnífico orador», concluye Sergio Arredondo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.