Francisco Bautista Toledo: «En un pulso único está todo»

Presenta Alfonso Ocón una obra de visualización intensa, imagen condensada, en la cual se percibe tensión profunda que es transmitida al observador, organizando un estado sensitivo que permite extraer de la escena el paisaje urbano plasmado en la pieza, para conseguir que el espectador se integre en su universo, transitando por sus vericuetos, indagando sobre los habitantes invisibles que moran en sus edificios, envuelto en una atmósfera de poderosa densidad cromática.

 

Es a través de las radiaciones del color mediante las cuales se deslizan los susurros que se presienten en el entorno ensoñado. Y no es que exista un colorido abundante en todas sus composiciones, sino que en algunas aparece escueto, limitado en su variedad, pero oportuno en la influencia que comunica.

‘Salobreña’. Acrílico – Óleo sobre lienzo (120×60 cm)

Alfonso Ocón es un artista con un estilo definido propio, siendo sus obras producto de la fuerza descargada por el trazo del pincel, que recalca la geometría, y se suaviza en su recorrido, esquematizando la imagen para convertirla en impresión marcada en el lienzo, en cuyos espacios limitados se condensan los tonos diversos que se expresan en éste. Quiere el pintor comprimir la escena en un todo, resumir el espacio en una estructura única, vibrante, sólida, desde la cual emanan destellos de cromatismo combinado, convergiendo la paleta usada en un signo de sensación visual resumida. Esta es la cualidad estética que define la producción plástica de este excelente pintor. Comunica una imagen de campos fragmentados, que no por ello rompe la unidad en la que se expresan, pues permanece la simplicidad compleja de su apreciación, para expandirse y relatar múltiples imágenes en una, al ser visualizadas, y comprendidas, por el observador.

Propone Alfonso Ocón un trabajo pictórico elegante y precisión técnica.

Alfonso Ocón contempla la obra ‘Bajando San Nicolás’. Acrílico -Óleo sobre lienzo (147×97 cm)  ::A. ARENAS

Artista: Alfonso Ocón

Título: El color de la memoria.

Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado.

Fecha: Hasta el 30 de abril.

 

 

Francisco Bautista Toledo

crítico de arte y autor del blog

 ‘La odisea de los día

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.