Rafael Bailón Ruiz: «Un broche de oro para una mujer top»

La música está de enhorabuena. Granada es una ciudad que irradia talento, y, en la capital nazarí, la figura de Iluminada Pérez Frutos emerge considerablemente.

Así, recientemente ha estrenado una nueva pieza, obra en la que la percepción de los sentidos y la figuración de los planetas cobran fuerza.

Il Suoni dei Corpi Celesti consigue elevar al público hacia el universo, conjugar imágenes, sentimientos y emociones a través de la magia que desprende la música.

Iluminada es una compositora que aúna formas musicales, colores, textos, texturas o timbres variados en todas sus obras. Como ha afirmado en numerosas ocasiones trata de llevar a cabo una correspondencia entre la cultura científica y artística. Sin duda alguna, combina aroma y música, al igual que transmite un diálogo creativo que conecta con el público.

[Foto 01, con el pie de foto: Iluminada Pérez Frutos]

Investigadora, compositora y catedrática, obtuvo titulaciones profesionales y superiores en diferentes especialidades en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, ampliándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde muy merecidamente obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición.

Entre los hitos a reseñar de Iluminada, cítese el encargo que recibió del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución (véase “Carta Magna”) o la composición de una obra sinfónica por encargo de la SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada para la temporada 2020/2021, entre otros.

No podemos pasar por alto que nuestra protagonista, además de artista, es una mujer solidaria y llena de valores, ha creado el tema “I won´t give up” (con masterización de Jorge Lagrava) para Proyecto Hombre Granada.

Pero, falta un logro para poner el broche de oro a una trayectoria tan inmaculada como mayúscula: un premio Grammy latino.

Sea en la categoría de Mejor Álbum Instrumental, Compositor/a del año o Mejor Álbum Clásico, esta extremeña nacida en Gerona pero granadina de pro merece la mejor de las menciones posibles.

Disfrutemos y compartamos su música, porque es ambrosía o néctar para paladares selectos, melodía de seducción, regalo sin par que obedece a una maestría grandiosa o cualidades hiperbólicas que no están a la altura de los mortales.

Il Suoni Dei Corpi Celesti:

https://open.spotify.com/album/4BiWyfZs67zsPlHzkQSWNR?fbclid=IwAR1wTM8ilMeaKwvTnkXibo2KQdvwBsA6-yhPpzneRsSrWdjX8RUknMvoQrk

I won´t give up (tema para “Proyecto Hombre Granada”): 

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

NOTA: Para más información sobre Iluminada Pérez Frutos, véase https://iluminadaperezfrutos.com y enlaces de interés como los siguientes

https://mujeryguitarra.wordpress.com/introduccion/las-compositoras-espanolas-de-obras-con-guitarra/iluminada-perez-frutos/

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.