Juan Franco Crespo: «Reliquias históricas y arquitectónicas de Taiwán»

El 17 de junio del 2021 se ponían a la venta cuatro preciosos sellos que muestran otras tantas reliquias arquitectónica que en la actualidad están protegidas por las autoridades insulares. Son cuatro estampillas horizontales emitidas en hojas de veinte y gran viñeta lateral derecha con la fotografía ampliada. Han sido impresos en offset multicolor sobre papel fosforescente por la KN Creative Desing en la imprenta francesa Cartor.

El facial de 6 NT$ recoge la parte frontal del Templo de Nankunshen Daitian que se localiza en el Distrito de Tainán, es un templo sumamente popular entre los creyentes taoístas, se construyó entre 1817 y 1822. En este bastión tradicional del taoísmo taiwanés podemos contemplar las cinco deidades Wang Ye: Li, Chi, Wu, Zhu y Fan considerados también los cinco emisarios celestiales.

Goza de la consideración del más importante de esta rama religiosa en la isla y, por lo tanto, es una zona también protegida y preservada para las futuras generaciones; actualmente centenares de turistas y miles de peregrinos llegan a las instalaciones desde todos los rincones del orbe. En noviembre del 2012 se completó la colecta que sirvió para construir la placa de oro más larga del mundo y que había conseguido nada menos que donaciones por 600 millones de NT$, en su elaboración se emplearon 405 toneladas de oro y fue el broche dorado o el colofón de las celebraciones del bicentenario. Todavía hoy se puede contemplar el fabuloso trabajo que realizó el maestro carpintero Wang I-shun (1861-1930) que supo preservar la esencia de las instalaciones durante la delicada situación sobrevenida con la administración japonesa [1895-1945]. Al final sería reconocido como uno de los más bellos templos de su tiempo.

En el 2012 se le añadía el nuevo salón Lingxiao y en la actualidad se calcula que hay más de veinte mil altares honrando a Wang Ye en todo el territorio insular. Esta reliquia está registrada como monumento nacional y tiene tres estrellas en la popular Guía Michelín, se ubica en un predio de nada menos que 200.000 metros cuadrados a los que se puede acceder por cinco puertas diferentes.

El Salón del Ayuntamiento de Hsinchu es el que recoge el valor de 8 NT$, el edificio se finalizó en 1920, época de la administración japonesa, pero rápidamente demostró ser insuficiente para albergar toda la maquinaria administrativa del municipio. Apenas un lustro después comenzaría la construcción de una nueva estructura que sería acabada en 1926. Este singular espacio municipal de doble estructura o edificios integrados, refleja una arquitectura mixta japonesa y occidental. En cierta medida es un fiel reflejo de la transición entre ambos estilos arquitectónicos; actualmente es el centro administrativo de la municipalidad de Hsinchu.

Para el facial de 10 NT$ se eligió el famoso Oxford Collage que se localiza en el distrito de Tamsui en Nueva Taipei. Fue levantado por el reverendo presbiteriano canadiense Leslie MacKay que lo erigió en 1882 con el objetivo de formar misioneros, personal médico y profesores. En 1914 se levantó la Escuela de Enseñanza Media, sería la primera de estilo occidental en esta zona del norte de Taiwán y fue el vivero del futuro: la Escuela Superior Senior de Tamkang y la Universidad Aletheia.

Finalizamos nuestro recorrido histórico-arquitectónico con las ruinas de la Fortaleza de Magong Jinquitou, éstas se localizan en el condado de Penghu en donde se ubica la ciudad de Magong. La fortaleza fue varias veces reconstruida y tras la guerra chino-francesa, el Gobernador Militar Liu Ming-chuang autorizaba dotarla de los correspondientes cañones y mandó construir la plataforma de los mismos que es la parte filatelizada.

Posteriormente llegaría el comandante Wu Hong-lou que reconstruyó cuatro equipamientos militares más para instalar más cañones en varias zonas estratégicas de Penghu [islas Pescadores], entre esos nuevos emplazamientos estaba también el filatelizado en esta oportunidad, en su momento fue una edificación de tipo rectangular protegida por dos murallas y dos puertas en arco situadas en el centro de la fortaleza y en ella se inscribió el mensaje “Tian Nan Suo Yao” que vendría a ser más o menos “La estratégica llave del sur”.

Como siempre hubo dos sobres de primer día, uno para el primer facial que es el que lleva el matasellos recurrente y el otro con los cuatro efectos. Hubo una serie de tarjetas máximas y la emisión tuvo una tirada de 600.000 ejemplares en hojas de veinte y gran viñeta lateral derecha.

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.