Helena Montufo ha escrito una novela ambientada en el siglo XIX que obliga a reflexionar sobre temas vigentes en el siglo XXI

Jesús Lens y Ramón Repiso  estuvieron acompañando en la presentación   Helena Montufo quien califica como maravillosas sus intervenciones por lo que la autora está muy agradecida a ambos por haber accedido a acompañarle en un día tan especial.

‘El sanatorio de las almas perdidas’ no parece una primera novela: la inteligente dosificación del amplio conocimiento que la autora posee de la época victoriana, la madurez en las descripciones y en la caracterización de personajes y referentes literarios como Charles Dickens, Charlotte Brontë, Edgar Allan Poe, Henry James o Arthur Conan Doyle; permiten que los lectores participemos sin esfuerzo en una trama hábilmente urdida.

La protagonista, Charlotte Hayhurst, convence a su hermanastra Heather de abandonar Berkhamsted y trabajar como asistentas en el Hospital Fairfield, un moderno psiquiátrico donde se aplican los nuevos métodos de la terapia moral a los lunáticos, que parecen ser los únicos que conservan la dignidad y la cordura. Este sencillo argumento encierra unos temas tan serios como el de la salud mental, sobre el que la autora se ha documentado de una manera exhaustiva, y el papel de los hospitales psiquiátricos como lugares donde apartar a los pacientes del resto de la sociedad.

El público llenó la sala Val de Omar de la Biblioeca de Andalucía

Encontramos diversos temas de interés que atraviesan la trama. En primer lugar, la sociedad victoriana, positivista y cientificista, en la que bajo la alfombra del decoro, la compostura y la decencia se escondían las mayores atrocidades y perversiones. También el lugar de la mujer en esa sociedad, destino que Charlotte se niega a aceptar. O el tema de los cuidados, la compasión y la amistad que se da entre asistentes y pacientes del hospital.

Helena Montufo ha escrito una novela ambientada en el siglo XIX que nos obliga a reflexionar sobre temas vigentes en el siglo XXI.

Helena firma ejemplares de su libro

 

Autora: Helena Montufo

Título: El sanatorio de las almas perdidas,

Editorial: Espasa, 2023

Presentación: 11 de mayo de 2023, en la Biblioteca de Andalucía

Ramón Repiso

Escritor

Información relacionada:

Helena Montufo sorprende a los lectores con su novela ‘El sanatorio de las almas perdidas’

Ver vídeo de la presentación:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.