Ideal en Clase

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vie12192014

ActualizadoVie, 19 Dic 2014 7pm

Ideal en clase - actualidad

Miguel Ángel Hita presenta en Nueva Gala su segunda colección de relatos, “La niebla del pasado”

Miguel Ángel Hita regresa a SC Nueva Gala

Si en noviembre de 2010 nos invitaba a sumergirnos en su sueño, en marzo de 2012 nos hace viajar de la mano de la fantasía. Miguel Ángel Hita Padial nacido en La Chana en 1967 y residente en Huétor Santillán (Granada) ha autoeditado su segundo libro “La niebla del pasado” que presenta el viernes, 23 de marzo, en Sala Cultural Nueva Gala en compañía del director de la misma, Francisco Martínez, "Pacurri" (20,30 h). El origen de sus dos libros hay que buscarlo en la aceptación que tienen sus relatos cuando los cuenta a los niños y jóvenes que acuden a la Biblioteca Municipal de Huétor Santillán con la que colabora habitualmente.

Este apasionado de la lectura y de la escritura vuelve a dar rienda suelta a su imaginación en este nuevo libro compuesto por doce relatos a cuya composición y redacción ha estado entregado el último año al tiempo que presentaba su primera obra en distintas poblaciones granadinas, en Algorfa (Alicante) y Ayamonte (Huelva), sin olvidar, sus otras dos grandes pasiones que le llevaron a integrarse en una agrupación teatral y en la coral de Huétor Santillán.

Miguel Ángel Hita y Pacurri, director de la sala durante la prensentación de Sumérgete en mi sueño

Al igual que ocurría en su primera colección de once relatos reunidos bajo el título “Sumérgete en mi sueño” en su segunda obra tendrán que ser los lectores los que tengan que descubrir cuánto de realidad y de ficción hay en los mismos.

En todos ellos los protagonistas son personas normales, generalmente niños y jóvenes, que viven, eso sí experiencias fantásticas. Como es el caso de “La niebla del pasado”, que da título al libro, y en el que un grupo de jóvenes que se van de acampada al Peñón de la Mata, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, donde una espesa niebla les hace viajar en el tiempo, concretamente a noviembre de 1937, y ser testigos de excepción de los enfrentamientos fraticidas. O “En lo más profundo” donde se narra la historia de un joven pastor aficionado a las novelas del oeste que empieza a ser atraído por el fantasma de un pozo. También el portero de una discoteca se ve sometido a unas experiencias paranormales en “Bajo su mirada”. Igualmente, aunque cambia sierra por la montaña, las apariciones y desapariciones de un enigmático mariscador sirven al autor para explicar extraños sucesos.

Montaje del autor con la portada de su segunda obra

En el relato “Tarde de miedo” la protagonista es una niña de diez años, en tanto que en “El libro” es un pequeño atraído por las ilustraciones de Lucifer en un libro de Historia del Arte y en “Diabólico tesoro” todo gira en torno a un móvil de última generación que sin que nadie medie comienza a enviar mensajes ofensivos. Hita también aborda el tema del acoso escolar en “Malditos pandilleros” en el que se ve involucrada la novia del acosado. Más sorprendente nos ha parecido el relato titulado “Niños sin futuro” donde aborda el comercio de niños para venta de órganos o “Latidos” en el que el receptor de un corazón no sólo recibe este órgano si no también los pensamientos y el carácter del donante: un peligroso delincuente.

En “Río de muerte” un misterioso fraile realiza un experimento que termina con el envenenamiento de un arroyo cercano. Cierra el libro en el que Hita se atreve a mostrar a un testigo del fusilamiento de García Lorca, “el hombre del traje blanco”, en la carretera que une Víznar y Alfacar, al que ayuda para recuperarse tras lo cual viajará hasta Sudamérica donde le espera Pablo Neruda.

 

Visitar blog de Miguel A. Hita SUMÉRGETE EN MI SUEÑO