Instituciones y centros educativos, unidos por la prevención de riesgos

Este proyecto de investigación, becado por la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO), fue seleccionado entre más de cien candidaturas presentadas. Con el mismo se pretende analizar y actuar sobre las conductas de riesgo en los adolescentes e intervenir en estas áreas de alimentación saludable, tabaco, alcohol, drogas, sexualidad y accidentes de tráfico. Para su coordinación cuenta con la dedicación a tiempo completo de la psicóloga, Rosalía Guardia. Dichas actividades se enmarcan dentro del programa, Forma Joven por lo que para la labor de asesoramiento, materiales didácticos y recursos, cuenta con la colaboración del Distrito Metropolitano de Granada, así como de otras instituciones como AMPAS  y Dirección General de Tráfico.

La doctora Castelló reconoce que se trata de un proyecto «bastante ambicioso pues ocupa muchas líneas, pero el objetivo fundamental es intervenir y trabajar con los adolescentes de toda el área sanitaria de Alfacar que engloba este municipio, además del de Cogollos, Güevéjar, Víznar y Nívar». Para ello, desde su inicio en septiembre pasado se han celebrado distintas actividades con la población de adolescentes y jóvenes buscando el desarrollo de capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de su vida, para que ocio y salud sean compatibles.

Así por ejemplo se han llevado a cabo en los tres centros educativos (IES Emilio Muñoz, IES Al-Fakar, CEIP Federico García Lorca)  varias charlas-talleres sobre la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, los riesgos por el consumo de alcohol, tabaco y otras adicciones y su influencia en la conducción de vehículos sin la seguridad pasiva (uso de casco homologado, rodilleras).

Participación

En esta última actividad han participado casi 700 niños de Educación Primaria y Secundaria de Alfacar de los centros Marín Ocete, La Alfaguarilla y IES Alfacar. En Güevéjar, 150 niños de educación Primaria y Secundaria del colegio Federico García Lorca y en Cogollos Vega, se celebrará los días 5 al 9 de mayo, para 350 niños de educación Primaria y Secundaria.

Así mismo, este programa pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes asesorías de información, de forma individual y grupal, y diferentes actividades de formación atendidas por profesionales, especialmente formados y capacitados para atender las demandas de salud planteadas. Por ello, tanto en el IES Emilio Muñoz como en el Instituto Alfacar se ha creado una consulta joven, dedicada a todas esas demandas de salud, planteadas por los adolescentes y atendidas por las Auxiliares de Enfermería, María Escobar y Rosa Liébana.
Por su parte, los ayuntamientos están colaborando en la realización de dos carteles que se colocarán en la entrada y salida de los pueblos, con el lema es ‘Sé inteligente. Conserva tu vida. Ponte el casco’. Así mismo, desde el comienzo del proyecto, la emisora municipal, Radio Alfaguara, está colaborando con la emisión de seis cuñas que también se pueden leer en su página web: www.radioalfaguara.com.

Los padres y madres también han recibido información sobre temáticas abordadas en el proyecto: habilidades de comunicación, resolución de conflictos, manejo de la hostilidad y ansiedad, prevención de drogas, alimentación saludable, etc… para lo que se han organizado varias escuelas de padres gracias a  los representantes de las AMPAs de Alfacar, Cogollos Vega y Güevéjar, Vicente Valverde, Concepción Sánchez y Purificación López, respectivamente. La primera fase del proyecto finalizará el próximo 30 de mayo con la celebración de una jornada deportiva incluida en la Semana sin Humo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.