Los inspectores pasan revista al bilingüismo

El programa se desarrolló como estaba previsto. El acto de inauguración estuvo presidido por Sebastián Cano ( Viceconsejero de la Consejería de Educación) y  Ana Gámez (Delegada de Educación de Granada) junto con Félix Urbón (Presidente de ANIES).

Las sesiones de trabajo se iniciaron con la conferencia del profesor Daniel Madrid que trató sobre el marco teórico del bilingüismo y los retos que presenta el mismo. A continuación dos expertos educativos extranjeros, Sean Ward, de Belfast, y Elisabeth Reguerat, de Tours, explicaron el tratamiento que hacen del bilingüismo sus respectivas administraciones.

Siguió a continuación un testimonio de lo que estaba ocurriendo en los centros de Granada en relación al programa de bilingüismo a cargo de profesores del IES Padre Suárez y del CEIP Sierra Elvira (en las lenguas inglesa y francesa). El congreso alcanzó su punto álgido con la intervención, en mesa redonda, de tres directores generales de distintas Consejerías de Educación: Javier Gisbert (de Madrid ), Mª Teresa Varón (de Andalucía) y Rafael Federío (de La Rioja). Los tres directores generales presentaron,  las líneas maestras de actuación en materia de bilingüismo de sus respectivas administraciones así como la filosofía que las apoya y el futuro que vislumbran para ellas.
A continuación tuvo lugar una nueva mesa redonda a cargo de cuatro inspectores de distintas comunidades autónomas que señalaron lo que hacía, o debería hacer, la Inspección de Educación en esta materia.

Finalmente, el acto fue clausurado por Antonio Lara, Presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

Conclusiones

Algunas conclusiones relevantes del congreso fueron: «El bilingüismo es un asunto importante en la educación de los jóvenes de hoy en día y su introducción y aplicación debe hacerse con rigor y cautela».

«El fenómeno del bilingüismo es una preocupación de muchas administraciones nacionales y extranjeras y al mismo se dedican ya  notables recursos económicos y humanos».
«Los inspectores deben estar presentes de manera muy activa en los temas de bilingüismo que afectan a los centros docentes. Los profesores, de esta forma, pueden recibir de la Inspección la ayuda y las orientaciones que ordinariamente ya recogen  de ella en otras materias».

«Las distintas administraciones españolas enfocan el bilingüismo de manera diferente unas de otras». «El monolingüismo es empobrecedor y debe superarse».

«El inglés es con mucho el idioma más requerido como idioma alternativo, distinto del materno, para usarse  en la enseñanza de distintas materias no lingüísticas». «Los profesores que impartan su materia en otra lengua no pueden olvidar que su objetivo principal debe continuar siendo  enseñar la materia de que se trate y el secundario proporcionar un vocabulario técnico y un refuerzo en la capacidad y el interés de los alumnos en otra lengua». «La elección de Granada como sede del congreso de 2008 ha sido venturosa ya que  esta ciudad tiene para los visitantes un embrujo especial por ser tierra de poetas y de grandes escritores y motivo de evocación en todo tiempo y lugar».

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