¡Con todos ustedes, la Orquesta Ciudad de Granada!

Los conciertos didácticos están especialmente programados para niños y jóvenes escolarizados en diferentes niveles educativos: alumnado de cinco años de Educación Infantil y de todos los cursos de Educación Primaria, y estudiantes de 1º, 2º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Sus objetivos principales son acercar a niños y jóvenes a la música en vivo, desarrollar su sensibilidad y juicio crítico hacia la música, y colaborar con el profesorado en la formación musical del alumnado.

Medina Elvira

El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe será la sede, en la presente temporada, de estos Conciertos Didácticos, que se realizarán en horario escolar matinal y con una duración máxima de una hora. Los niños y jóvenes asisten con sus maestros y profesores, quienes se comprometen a llevar a cabo la preparación previa y el seguimiento de los Conciertos.

La Orquesta Ciudad de Granada organiza, con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de Granada, Cursos de formación del profesorado, en los que se proporciona a los centros participantes material didáctico con el fin de enriquecer y facilitar su labor en el aula. El planteamiento de los conciertos es educativo en cuanto a la selección musical de los programas, los contenidos musicales curriculares que abordan y su presentación, así como a la imprescindible formación previa del alumnado en los centros escolares.

La visión educativa también está presente en el fomento de valores esenciales, como la puntualidad, el silencio respetuoso hacia los demás asistentes y los intérpretes o el cuidado de todas las instalaciones del Centro Cultural.

Programa

Esta temporada se presentan tres programas diferentes abiertos a todos los centros educativos de Granada capital y provincia. La OCG ofrece un total de cuarenta y seis sesiones de conciertos didácticos, de noviembre de 2008 a abril de 2009,  a las que está previsto asistan más de 25.500 escolares. Para el concierto didáctico I se ha preparado ‘El sastrecillo valiente’, en colaboración con Vagalume Teatro y dirigido a escolares de 1º y 2º curso de Educación Primaria, para el II, Tricotricotrá ofrecerá la posibilidad de escuchar a los alumnos de Secundaria canciones, juegos y música tradicional de Andalucía gracias a la participación del grupo folk Lombarda que también interviene en el programa del concierto didáctico III, subtitulado ‘De parranda. Música tradicional de Andalucía’.

Este proyecto educativo de los Conciertos Didácticos de la OCG implica la preparación previa y el seguimiento posterior en el aula a cargo de los docentes del alumnado asistente, especialmente de los profesores de música.

Para ello se organizan Cursos de formación el profesorado en colaboración con la Delegación de Educación de Granada y canalizados a través del Centro del Profesorado (CEP) de Granada. Así mismo, la OCG ofrece a grupos de alumnos interesados en asistir a sus conciertos de temporada la posibilidad de adquirir localidades a un precio muy asequible, a fin de facilitar el acercamiento de jóvenes y adultos a la música en vivo. Esta oferta es válida para grupos de al menos 15 estudiantes acompañados por su tutor de los siguientes niveles educativos: 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Música, Conservatorios y Educación de Adultos. El número de plazas reservado para los grupos es limitado.

Cinco conciertos familiares y ensayos abiertos en el Palacio de Congresos

Al mediodía  del domingo, 23 de noviembre, dará comienzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, los Conciertos Familiares a los que podrán asistir niños y jóvenes, acompañados por sus padres y otros familiares. Según lo organizadores “estos conciertos comentados son una alternativa que combina ocio, educación, entretenimiento y cultura”. En el programa del concierto familiar I  de esa jornada “El sastrecillo valiente” de Tibor Harsanyi. El II tendrá lugar el sábado 17 enero en el que se ofrecerá “Metálicos. Un concierto para quinteto de metal”. El III el 14 de febrero con “Tricotricotrá”, el IV el 21 marzo con “El teniente Kijé”, de Bizet y el V, el 30 de mayo, “Qué gran orquesta! con fragmentos de obras de Bach, Vivaldi, Mozart y otros grandes compositores se despedirán hasta una nueva edición estos conciertos familiares. 

Los amantes de la buena música también tienen la oportunidad de asistir a los ensayos abiertos con una explicación didáctica previa. Los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Conservatorios, Escuelas de Música y grupos de mayores podrán conocer el trabajo de preparación de un concierto de la Orquesta, escuchar en vivo los instrumentos y observar la labor de los músicos y del director. Esta temporada se realizarán un total de seis Ensayos Abiertos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

 

Para más información y detalles del programa ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.