Un puente entre mayores

Los alumnos de esta formación son normalmente alumnos mayores de 18 años. Cuando visitan otros países contrastan de que manera se realiza en cada lugar la formación permanente. España, por ejemplo, antes estaba en la etapa de alfabetización que ya ha sido superada, en cambio Turquía no. España  en estos momentos dirige su energía a la atención a inmigrantes.

Inmigración

En Albuñol, nos encontramos en un municipio donde existe un número elevado de personas adultas pertenecientes al colectivo de personas inmigrantes. Por tanto se necesita poner en marcha proyectos que faciliten a estas personas contactos con nuestra sociedad y facilítela integración y la mejora de la calidad de vida respetando sus propios signos de identidad.

Además, estas personas se encuentran con una serie de necesidades muy concretas: Conocer un idioma diferente al suyo en la mayoría de los casos; necesidad de analizar e incidir dentro de nuestras posibilidades en otros muchos problemas que impiden la integración de este colectivo; aislamiento social; vivienda; documentación, etc.

Para eso existe el proyecto ‘Un vistazo por la educación para adultos en Europa’, que puede ser considerado un puente intercultural que une la colaboración del Este con el Oeste en la enseñanza de los adultos.
Este proyecto señala al estudio y comparación de diferentes sistemas de educación para adultos en Europa, intercambiando ideas, conocimiento y experiencias al enseñar y aprender los métodos y técnicas en la educación para adultos, y enfocando el diálogo intercultural y basado en las tablas de comentario-discusión entre maestros y alumnos, así como de las reuniones internacionales.

Como resultado, será publicada una comparación de diferentes sistemas educativos junto a los nuevos e innovadores métodos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan y que también se presentarán en su página web.

El primer año el enfoque es empezar un diálogo intercultural entre maestros y aprendices de los países miembros. Cada uno de los miembros debe conocer el sistema educativo de los otros miembros y debe discutir ventajas y desventajas utilizando la tabla de discusión en la red.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.