Las ventajas de trabajar en equipo

Manifiesta la coordinadora que a lo largo de esta década de funcionamiento continuado se ha preguntado en reiteradas ocasiones acerca de las claves para que año tras año, un grupo de maestras, y últimamente también maestros, inviertan parte de su escaso tiempo en reunirse de forma periódica para formarse e investigar sobre su labor docente.

«Echando la vista atrás pienso que es significativo que el origen del grupo fuera un curso que el CEP de Granada organizó, hablamos del 1998-99, ante la inminente entrada de los  niños de 3 años en las aulas de infantil. Ya puede estar casi olvidado, pero la incorporación de los 3 años a nuestro ciclo generó muchos miedos, recelos, inquietudes… y es posible que esto fuera el revulsivo que necesitábamos», apunta.

Siempre han mantenido un núcleo cohesionado en cuanto a la metodología de trabajo y, sobre todo, a la unión entre sus miembros. «Ello nos ha permitido responder a todas nuestras demandas y enriquecernos gracias a las aportaciones de cada uno de sus miembros».

Diversidad

Los componentes de este grupo de trabajan tanto en centros públicos como concertados, urbanos, de ciudades dormitorio y rurales, aulas masificadas y agrupaciones rurales con sólo ocho o diez,  profesionales con largos años de experiencia y jóvenes con las oposiciones recién aprobadas, maestro y maestras destinados en la capital o docentes que vienen de Baza, e incluso,  de la provincia de Córdoba.

Por ello, Margarita lo tiene muy claro: «Lo que impulsa a este grupo es el deseo de no anquilosarnos en nuestra práctica cotidiana y superar esa rutina estable y tranquilizadora en la que se suele caer con los años, para mejorar nuestra labor con los niños». De hecho han mantenido a lo largo de todos estos cursos una trayectoria investigadora de base.

De esta forma han trabajado la psicomotricidad, el teatro, las áreas transversales, el teatro y la poesía, la ciencia, programas de estimulación, música, filosofía en el aula de infantil, etc. En el presente curso se van a centrar en el conocimiento del entorno para lo que ya están preparando materiales para las salidas a los lugares más conocidos de Granada, desde la Alhambra al Parque de las Ciencias, pasando por  teatros, auditorios, granjas-escuelas, Carmen de los Mártires, Arca de los tiempos, etc. además de  trabajar la lógica-matemática desde la realidad cotidiana.

Visitas a los centros de los integrantes

 Según explica su coordinadora a lo largo de la década de existencia de este Grupo de Trabajo se ha convertido en costumbre la visita de los distintos centros de las integrantes para conocer in situ la organización de los espacios, distribución de los materiales, etc. “Una tradición que ha dado grandes beneficios porque nos acerca a las diferentes realidades y nos da múltiples ideas para nuestro día a día”, añade Margarita quien, dada esta enriquecedora experiencia, “anima a todos los compañeros y compañeras a beneficiarse de las ventajas de pertenecer a un grupo de trabajo”. La coordinadora ha dado a conocer las experiencias de los dos últimos cursos en “Práctica Docente”, revista digital del CEP de Granada. Así, si a finales del curso 2006/07, se publicada el proyecto titulado “Experimentos en Educación Infantil” aprovechando la declaración del 2007 como Año de la Ciencia, el curso pasado difundían la experiencia del proyecto “Las obras de arte como elemento motivador de los proyectos de aula” con el que demostraron cómo se pueden utilizar diferentes obras de arte de grandes pintores como recurso educativo.

Para acceder a las experiencias publicadas en la revista del CEP de Granada PRACTICA DOCENTE

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