Tolerancia, paz, diálogo, respeto y amor

Recientemente las tres han asistido a un encuentro celebrado en Turquía,  país coordinador, para reunirse con sus socios europeos para perfilar las líneas a desarrollar en sus respectivos centros. Concretamente se reunieron en el colegio Özel Yamanlar Özyurt, en Esmirna (Turquía) y según nos comentan «han sido unos días de intenso trabajo colaborativo haciendo patente el alto  interés y entusiasmo que todos y cada uno de los participantes. Se ha elaborado un documento con las actuaciones consensuadas por todos, un programa de actuaciones, propuestas de actividades y calendario de visitas»». 

Objetivos

Los participantes hojean la revista del CEIP Profesor Tierno GalvánDe esta forma los centros educativos participantes en el proyecto denominado ‘Peace on the wire’ se han comprometido a  elevar la concienciación de la necesidad de vivir en paz, respetando la diversidad y construyendo a través del diálogo puentes entre los distintos países y culturas. Así mismo, trabajando cotidianamente la tolerancia, el respeto y el amor como modelo de comportamiento que  desea que los alumnos y alumnas adquieran. También incluye el conocimiento de personas aunque no sean relevantes que trabajan o han trabajado por la paz en nuestro entorno. Como herramienta de comunicación se empleará Internet no sólo  para investigar y aprender sobre las otras culturas y países participantes, si no también como herramienta útil de comunicación entre los miembros del proyecto. Se ha acordado abrir un sitio web (www.peaceonthewire.com) donde exponer y compartir todas las actividades y actuaciones que los distintos centros escolares  irán realizando durante los dos años de duración del proyecto.

«Debemos destacar, que hemos podido disfrutar del profundo sentido de la hospitalidad de este milenario pueblo. En mayo de 2009 nuestro centro tendrá el honor de recibir la visita de los otros participantes y por supuesto tenemos pensado corresponder con nuestro mejor sentido de la hospitalidad haciendo que nuestros  huéspedes  disfruten de nuestra ciudad y cultura», indican las profesoras tras su reciente visita a Esmirna.

Actividades

Además de la puesta en marcha de la página web en esta reunión decidieron la realización un amplio abanico de actividades que irán desde la elección de un lugar en cada centro para exposición de los distintos materiales que se vayan produciendo. Paralelamente cada escuela realizará un trabajo de investigación sobre su país (cultura, geografía, sociedad, costumbres, etc.), así como de las personas que han promovido la paz. También se impartirán clases destinadas a conocer los objetivos de la Unión Europea como comunidad que vive en paz.

Apunte

Las proyectos Comenius

Dentro del marco de la nuevas políticas europeas en materia de educación, existen diferentes programas algunos muy conocidos como Erasmus que promueve la movilidad de estudiantes universitarios por distintos países europeos; otros como Sócrates quizá sean menos conocidos para el público en general.  Los programas llamados Sócrates  estuvieron funcionando desde 1994 y actualmente han sido reemplazados por “Lifelong Learning Programme” o lo que es lo mismo Programa de Aprendizaje Permanente (PAP). 

Entre sus objetivos destacan: Reforzar la dimensión europea de la educación a todos los niveles. Fomentar la innovación en educación. Mejorar el conocimiento de las lenguas de la Unión Europea. Y promover la  igualdad de oportunidades, la  movilidad y la cooperación en todos los ámbitos y sectores de la educación. Este nuevo programa “Lifelong Learning Programme” (2007-2013) acoge en su seno varias iniciativas educativas y de enseñanza y  agrupa cuatro subprogramas o actuaciones entre ellos. Comenius”.

Comenius se centra en la primera fase de la educación —preescolar, primaria y secundaria– y se dirige a todos los miembros de la comunidad educativa en sentido amplio: alumnos, profesores y demás personal docente, pero también a asociaciones de padres, organizaciones no gubernamentales etc. poya asociaciones entre centros escolares, proyectos relacionados con la formación del personal docente y redes en estos ámbitos. Su objetivo consiste, pues, en mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar su dimensión europea y promover el aprendizaje de idiomas y la movilidad.

Concretamente  está orientado a promover la cooperación transnacional entre centros escolares. Estos proyectos dan a alumnos y profesores de al menos tres países participantes la oportunidad de trabajar juntos en uno o varios temas de interés común. Los proyectos escolares Comenius deben estar integrados en las actividades habituales del centro escolar, formar parte de las programaciones, integrar diferentes clases y tener la mayor incidencia posible en el centro  escolar

Más información sobre la convocatoria de Programas Europeos de Educación 2009 en ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS

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