La vuelta a Andalucía en treinta árboles

En esa línea de trabajo, recientemente, se ha completado un itinerario botánico en el jardín del Instituto denominado ‘La vuelta a Andalucía en 30 árboles’. Una colección de plantas aromáticas en una jardinera diseñada expresamente para ello y se ha creado un itinerario geológico denominado ‘Rocas de Andalucía’. El itinerario botánico está formado por 30 árboles que pueden ser considerados autóctonos de Andalucía. Entre ellos se encuentran especies muy diversas que pertenecen a diferentes ecosistemas y con distintos requerimientos con respecto a altitud, suelo, insolación, etc.

Esto ha supuesto la realización de un estudio detallado en cada caso para conseguir que algunas de ellas se desarrollen en nuestro jardín de forma adecuada: se ha mezclado el suelo con arena lavada para sembrar alguna especie que necesita suelos permeables, se ha añadido turba y sulfato de hierro para las especies que necesitan suelos ácidos, se ha diferenciado entre solana y umbría a la hora de plantar determinadas especies, etc.

Etiquetas

Cada especie está rotulada con una etiqueta donde se indica: la familia botánica a la que pertenece, el nombre común de la especie en español, francés e inglés, el nombre científico y una breve descripción de algunas de sus características más destacadas con objeto de poder reconocerla mejor. Para obtener la colección de plantas aromáticas se ha hecho expresamente una jardinera de unos 20 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 90 centímetros de altura. Esta estructura permite tener ‘a la altura de la mano’ las plantas que allí se han sembrado para poder observarlas y olerlas mejor. Actualmente se está completando la colección existente entre las que se encuentra menta, hierbabuena, poleo, tomillos, lavandas, romero, salvia, melisa, etc.

Rocas

 A principios de este curso académico 2008-2009 ha sido inaugurado por la Delegada de Educación un nuevo itinerario denominado ‘Rocas de Andalucía’ que ha sido el resultado de muchos años de trabajo en los que se han recolectando 31 rocas procedentes de todas las provincias andaluzas, consiguiendo una colección bastante completa de las rocas de nuestra Comunidad. Son ejemplares de 50 a 150 kilogramos de peso, montados de forma permanente sobre una base de hormigón y convenientemente etiquetados.
En las etiquetas se indica el grupo de rocas al que pertenece cada ejemplar, su nombre, el lugar de procedencia y una breve descripción de algunas de sus características. Para realizar la instalación se ha hecho un importante esfuerzo presupuestario en el Centro y es un recurso didáctico novedoso que creemos que es difícil de encontrar en otros centros, museos o instituciones.

La utilización de estos itinerarios está abierta a todos los centros educativos y está dirigida principalmente a los niveles de ESO, Bachillerato y Universidad. Para facilitar su uso se pretenden elaborar, en una segunda fase de actuación, unas guías didácticas para el alumnado y el profesorado.
Así que no se lo piense, si no quiere perderse esta maravillosa oportunidad para descubrir la flora andaluza, llame al 958 810 911 y realice una reserva para usted y sus alumnos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.