La Escuela de Arte de Huéscar con la Mujer

En el marco de las XIII Jornadas ‘Mujeres y Arte’, se celebró el pasado viernes, en la Plaza Mayor oscense, un acto de sensibilización que fue coordinado por el profesorado y alumnado de la Escuela de Artes de Huéscar. Del mismo fueron partícipes los alumnos de los centros educativos de la localidad; colegios Natalio Rivas, Cervantes, Princesa Sofía y los institutos La Sagra y Alquivira.

Uno de los objetivos del acto fue dar a conocer algunas obras de mujeres artistas a través de la pintura. En distintos puntos de la plaza se instalaron sobre caballetes las biografías de diferentes artistas, todas ellas mujeres. Las pintoras María Blanchard, Natalia Goncharova, Artemisa Gentileschi, Sofonisba Anguissola , Tamara de Lempicka, María La Placa, Mary Cassatt, Susy Gómez ,Georgia O´keeffe; las escultoras Luisa Roldán ‘La Roldana’, Camille Claudel; Beatriz Potter y Julia Margaret Cameron ( fotógrafa artística).

Artistas locales

Los profesores y alumnos de la escuela de arte, realizaron varias obras, con distintos motivos en torno a la mujer. En algunas de ellas, dieron participación a los alumnos de los colegios, para que aportaran su colaboración a los lienzos. Las distintas obras una vez terminadas serán expuestas en la propia escuela de arte de Huéscar a partir del próximo jueves para que puedan ser visitadas por todo el que lo desee.

Mientras que los jóvenes artistas y sus profesores realizaban su trabajo, desde la puerta principal del Ayuntamiento, el alcalde, concejales y las técnicas del Centro de Información a la Mujer, dieron lectura a diversos manifiestos. El ultimo de ellos, destacó la labor artística de la mujer a lo largo de la historia y su discriminación, hasta el punto de tener que utilizar pseudónimos para poder dar a conocer la producción artística de las mujeres durante siglos.

Pasado y futuro

Las mujeres tenían prohibido participar en concursos o asistir a las academias de arte. No hace tantos años, en el 1989, en Nueva York, el grupo ‘Guerrilla Girls’ reivindicaba lemas como «¿ Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar al Metropolitan Museum?» Menos del 5 % de las artistas de la sección de arte moderno del museo neoyorquino son mujeres, pero el 85 % de los desnudos que se exhiben son de mujeres. Aún quedan muchas cosas por cambiar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *