Cristino Alonso: «Uno de cada cinco adultos en el mundo no sabe leer»

-¿Cuál es el objetivo principal de la CME, 2009?
-Para este año, la CME quiere hacer énfasis en la educación de las personas jóvenes y adultas que no han terminado su periodo de escolarización o que son analfabetas. Recordemos que actualmente en el mundo uno de cada cinco adultos, la mayoría mujeres, no sabe leer lo que supone que hay cerca de 800 millones de personas analfabetas. Por ello, el primer lema elegido para la Semana de Acción Mundial por la Educación, (SAME) ha sido ‘La gran lectura’ y como segundo ‘Abre un libro, abre el mundo’.

-¿Cuántos centros granadinos se han implicado hasta el momento?
-Para la SAME están trabajando desde el primer trimestre unos 40 centros granadinos entre colegios de Educación Primaria, institutos de Secundaria y de Educación Permanente de Adultos. La participación de éstos últimos es la principal novedad ya que es un tema muy relacionado con ellos. Los cinco centros de Granada capital están trabajando y colaborando activamente con los contenidos de la campaña. La implicación de estos centros se ha conseguido fundamentalmente por la actividad formativa que desarrollamos en colaboración con el CEP de Granada que venimos celebrando desde hace varios años. Además, este curso llevamos paralelo un Grupo de Trabajo.

-¿En qué consistirán los actos centrales de la Semana de Acción por la Educación?
-Este año, debido a la importancia que tiene la lectura y la escritura, hemos querido contar con la colaboración de escritores y escritoras de Granada. La actividad central consistirá en que el alumnado de los centros participantes que previamente han elaborado relatos relacionados con el derecho a la educación y con la alfabetización de adultos lo compartirán con los relatos que han donado a la campaña los escritores granadinos. Por tanto, será un acto en el que se leerán intercambiados los relatos elaborados por todos los actores de la campaña en Granada.

-Nos consta que han conseguido la implicación de relevantes personalidades…
-Así es. Para esta campaña se ha conseguido la participación de personas reconocidas a nivel internacional como Nelson Mandela, Pablo Coelho o José Saramago. En Granada hemos tenido la suerte de que la Fundación García Lorca, a través de Laura García Lorca, haga la donación de un texto del poeta, concretamente de la ‘Alocución al pueblo de Fuentevaqueros’. Ella nos ha donado los derechos de algunos párrafos de esa obra para que se pueda publicar en un libro que se va a difundir a nivel mundial. Con el resto de relatos presentados se realizará también una selección que se publicarán en otro libro, en este caso de difusión nacional, que se va a distribuir gratuitamente por los centros educativos.

-¿Qué autores granadinos han aportado un texto?
-Hasta el momento, los escritores y escritoras que han colaborado con sus relatos son Javier Rodríguez Alcázar, Concha Casas, José Cañas, Gil Craviotto, Juan Mata, José Gutiérrez, Juan Carlos Friebe, María Salvador, Emilio Calatayud, Fernando de Villena y el mencionado de Federico García Lorca, a través de su Fundación.

-¿Se leerán estos textos el 29 de abril en la Biblioteca de Andalucía
-Sí. Hemos elegido este lugar por su simbolismo por su importancia para la lectura y de encuentro cultural para que los representantes de los miles de alumnos que están trabajando en la campaña acompañados de sus profesores y los escritores invitados a este acto junto con las autoridades políticas puedan compartir esa mañana y reivindiquen con nosotros los objetivos de la CME. Precisamente otra de las novedades de este año es la implicación de las cinco bibliotecas públicas municipales granadinas pues en torno a la celebración del Día del Libro celebrarán actos relacionados con los objetivos de la CME.

-¿Qué materiales se han editado para esta campaña?
-Este año hay un folleto explicativo con los objetivos generales de la campaña y unas unidades didácticas específicas para Primaria, Secundaria y otra especial para Adultos, además del póster. Estos materiales se han remitido a todos los centros participantes así como a otros que igualmente nos los han solicitado. También se han distribuido en las instituciones colaboradoras.

-¿Quién está con usted en esta tarea?
-En Granada tenemos la suerte de que existe un trabajo en red. Este año organizan la SAME tiene una participación muy importante Ayuda en Acción, ONG a la que yo pertenezco, así como todo el equipo de Intermon Oxfam y las secciones de Educación de los sindicatos CC.OO, UGT y USTEA. También deseo agradecer su colaboración al profesorado y alumnado, al CEP de Granada, a los escritores y escritoras, a las Bibliotecas Municipales y a la Biblioteca de Andalucía. También a los medios de comunicación que cada año han difundido nuestra campaña, especialmente el año pasado.

“No sabía leer y ahora leo un libro, y otro, y otro”

Juana Sánchez González, alumna del grupo de Formación de Base II, del CEPER Albayzín, ha querido poner su granito de arena y ha aportado un texto para esta campaña. Dice así: “Hola, me llamo Juana y nací en el año 1939, quiere decir que tengo sesenta y nueve años. De pequeña no pude ir a la escuela ya que mi madre tuvo dos mellizos y yo tenía que cuidarlos al caer ella enferma: con seis años yo les daba el biberón y mi padre solía decirle a ella que me mandara a la escuela porque el día de mañana “la niña” iba a ser una analfabeta y a la larga eso le iba a pesar.

Cuando pasaba por delante de la escuela y sentía cantar la tabla de multiplicar me ponía a escuchar y decían: “Una por una es una, una por dos dos,…” ¡Qué envidia me daba! A la edad de cincuenta y seis años comencé a ir a la Escuela de Adultos ya que lo que más deseaba era aprender a leer y escribir para no tener que preguntar qué valía un kilo de azúcar, o de patatas,… Estoy por ello muy contenta, aunque me ha costado muchas horas juntar la “t” con la “a” para que ponga la “ta”. En esos momentos mi hijo solía levantarme de la mesa (a las dos de la mañana) porque decía que se me iba a ir la cabeza. Escribiría más cosas parecidas, pero me traen malos recuerdos y lo más importante es que leo un libro, y otro, y otro, y el pasado, pasado está”. 

Más información, datos de contacto y noticias de esta campaña en: CME

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *