«Reciclar no es nada complicado»

–En su centro hay un Proyecto Medio-Ambiental, ¿en qué consiste?
–El proyecto medioambiental surge no como un proyecto global, sino como un proyecto específico solar, dentro del proyecto que presenta Greenpeace, a nivel nacional, que es la Red de Escuelas Solares, en el año 1997-98. Se presentó en Madrid, y en él se implicaron 52 centros. Les dimos toda la información posible a los equipos directivos para intentar que los claustros de profesores les dieran el visto bueno. A partir de ahí nuestro Instituto se sumó a él.

–¿En qué consistía esta iniciativa?
–A partir de ahí teníamos que conseguir que los centros pudieran tener sus equipos de producción de energía solar, ya que entonces solo algunas empresas podían producir este tipo de energía. Se empieza un trabajo por parte de Greenpeace España para conseguir esa autorización, mientras que los centros tratan de instalar su planta de producción de energía solar.

–¿Quién financió la instalación de la planta solar del centro?
–Para financiar estos proyectos de producción de energía solar se hace un convenio con el IDAE, que corre con los gastos de instalación de una planta solar de 25 paneles, en cada centro que participó en la experiencia. Para ello se firma un convenio, precisamente en nuestro centro, con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el IDAE y Greenpeace, de tal manera que la energía que se produce se vende a Endesa y con el este dinero se va amortizando la inversión.  

–¿Qué pasos se dieron a continuación?
–A partir de 1998 organizamos cada año unas Jornadas solares, este año se celebran las XII Jornadas. Se trataba también de que esta actividad no quedara circunscrita a una semana, sino que se convirtiera en un proyecto más global, un proyecto ambiental, que vaya más allá de la visita a la planta solar o las conferencias anuales sobre energías renovables. Intentamos llegar a otros campos.

–¿Qué otras actuaciones se han hecho?
–Hemos actuado en la recogida selectiva de residuos, para ello se han colocado contenedores en cada una de las plantas del centro. Ahora estamos preparando una campaña de concienciación para que sean utilizados correctamente. El segundo aspecto es el reciclaje de materias primas, sobre todo de papel, que el material que más se consume en el centro. Se trata de utilizar papel FSC, papel que tiene un certificado de procedencia de bosques renovables. Trataremos que buena parte de este papel, una vez utilizado, sea reciclado. Este papel es más caro que el procede de bosques vírgenes. Nosotros consumimos al año cuatro o cinco palés de papel, una cantidad importante.

–¿Cómo es el papel FSC?
–Es un papel que sale de la pulpa de bosques explotados sosteniblemente. Son bosques que son talados y replantados, no son bosques vírgenes. Este papel tiene un certificado de procedencia. Se trata de superar la simple idea de reciclaje, pues el consumo de energía y agua para reciclar el papel que usamos va a ser bastante superior que si directamente utilizamos papel que proceda de bosques sostenibles, que podrá ser reciclado también.

–¿Este papel es más caro?
–Este es el problema, su coste es un euro más caro por paquete de 500 folios. El precio de la adquisición de papel aumentaría casi un tercio del importe actual. Pero esta medida irá acompañada de una campaña para disminuir el uso de papel, haciendo fotocopias por las dos caras, por ejemplo. 

–¿Cuántos folios se consumen al año en nuestro centro?
–Al año consumimos cuatro palés y medio. Cada palés tiene 50 cajas, y cada caja 5 paquetes de 500, unos 562000 folios. Se trata de reducir el consumo y reciclar a la vez parte del papel usado. Reciclar no es nada complicado.

–¿Qué otras medidas contempla este Proyecto Ambiental?
–Trataremos de disminuir el consumo de agua. Ya hemos instalado sistemas que limitan el consumo de agua en los grifos, con temporizadores, y en las cisternas, para evitar los escapes, etc. También trataremos de reducir el consumo de electricidad, ya hemos instalado halógenos en todos los espacios del centro en casi todas las dependencias, apagando el alumbrado cuando las aulas estén vacías. Haremos un estudio de reducción de consumo eléctrico por parque del equipo medioambiental. Por otra parte ya hemos hecho un estudio para reducir el consumo de gasóleo de calefacción, controlando además las emisiones contaminantes en los laboratorios de Química. Hemos colocado dobles puertas correderas, para evitar las fugas de calor por paso de aire.  

–¿Este año hay también una semana dedicada al medio ambiente?
–Sí, hasta ahora hemos organizados semanas solares. Ahora vamos a ampliar el enfoque, contemplando todos los aspectos medioambientales. Tenemos previstas tres conferencias. Vendrán miembros de Greenpeace España, desde Madrid, para informarnos sobre los aspectos globales del medio ambiente. Hemos hablado también con una ONG, Ingenieros sin Fronteras, que también vendrá a dar una conferencia sobre medio ambiente en el mundo. La tercera conferencia será sobre el medio ambiente en la provincia de Granada, para ello contaremos con una persona encargada de la Agencia del Medio Ambiente y Energías Renovables. Proyectaremos cuatro películas: una sobre la tierra Terra, sobre los mares Deep Blue, sobre el aire Nómadas del Viento y sobre el cambio climático Una verdad incómoda. Haremos visitas guiadas a nuestra planta solar, al aerogenerador y a los equipos de producción de agua caliente.

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