14 velas para el Parque de las Ciencias

La preparación y montaje de este stand se ha convertido en la mayor actividad de trabajo colaborativo de todo el curso académico. Todo el profesorado del centro junto a una treintena de nuestros alumnos ha contribuido a que este reto pudiera llevarse a cabo, coordinados por una comisión nombrada expresamente para este trabajo. Todos, con ilusión y compromiso, nos implicamos para reflejar en nuestro stand, de la manera más atractiva, completa e interesante, los numerosos proyectos que desarrollamos en nuestro Centro. Desde la parte más artística destacar la labor realizada por la profesora de Educación Plástica y Visual, Cinta Roca Pulido y por la profesora de Educación  Musical, Inmaculada Ramos Del Amo, y desde la parte más técnica resaltar la labor de los profesores, J. Emilio Padilla Méndez y Juan González Juguera.

El diseño y la maquetación de un total de 23 carteles, la preparación del alumnado que actuó como monitores del stand, el diseño de una camiseta conmemorativa de este día y el montaje del propio stand han sido, entre otras muchas, las tareas que se han llevado a cabo en la última semana desde que nos confirmaron que nuestro IES representaría a la provincia de Granada. Nadie se ha sentido sólo. Todos hemos tirado de este gran carro y el éxito cosechado es de todos.

Espectacular

El resultado fue magnífico. El stand, situado bajo la carpa exterior, presentaba un aspecto espectacular formado por los citados 23 carteles además de maquetas hechas por los alumnos de Tecnología, cristales hechos en el laboratorio de Química, las afamadas marionetas construidas con motivo de la representación de la Flauta Mágica en el Año Mozart, dos mesas de luz para dibujar con arena (que tuvieron un gran éxito entre el público asistente) así como varios ordenadores para mostrar los contenidos de nuestra página web y nuestros blogs.

Una docena de alumnos y alumnas de nuestro IES se encargaron de atender al masivo público que se acercaba al stand mostrándoles todos los aspectos de nuestro proyecto educativo de centro, los distintos trabajos expuestos y las actividades que, desde los departamentos didácticos, estábamos llevando a cabo para celebrar el Año Darwin que conmemora el bicentenario del nacimiento del gran naturalista y los 150 años de la publicación de la obra ‘El origen de las especies’. Su actuación, plena de madurez y espontaneidad al mismo tiempo, supuso una experiencia muy gratificante para todos y una muestra de participación activa y comprometida.

Fueron muchas las personas que se acercaron al stand del centro. Entre ellas destacar a la Delegada de Educación de Granada, a nuestro Alcalde y el Director del Parque de las Ciencias, así como antiguo alumnado con sus familias. También estuvieron antiguos compañeros de profesión y nuestrol antiguo director Manuel Zafra.

Pero sin lugar a dudas el colofón de nuestra colaboración con el Parque de las Ciencias fue el espectáculo ‘Darwin viaja con arena’ llevado a cabo en el Salón de Actos del Péndulo.

Arte

Nuestra profesora de Plástica, Cinta Roca preparó a Carmen Laura Enríquez y a Javier Almazán, alumnos de 2º ESO, convirtiéndolos en virtuosos dibujando con arena en la mesa de luz y que nos sorprendieron por la calidad de sus realizaciones y su capacidad de autocontrol en la representación de las escenas del viaje de Darwin en el Beagle. El Coro Fernando de los Ríos, formado por nuestros alumnos, sabiamente dirigido por la profesora de Música Inmaculada Ramos, pusieron la nota musical a este evento interpretando canciones propias de los lugares que visitó Darwin en su travesía. Además, la profesora Inmaculada se encargó de la narración de esta maravillosa adaptación del viaje de Darwin.

Un largo y mantenido aplauso fue la respuesta del público que abarrotaba el salón de actos.

Agradecer a todo el personal del Parque de las Ciencias su profesionalidad y amabilidad en todo momento con nosotros, especialmente a Paz, Guadalupe, Lola, José Luis, Ignacio, Gonzalo y Maika. Muchísimas gracias. Ha sido un verdadero placer trabajar con todos vosotros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *