Una verdadera escuela de supervivencia

芦Queremos trasmitir los valores de las tribus, ancestrales y actuales, a la sociedad actual en este caso a nuestros alumnos. Para ello se organizan una serie de talleres que empezamos en 5潞 en el colegio y finalizamos en 6潞, en la Sierra de Cazorla, a trav茅s de talleres relacionados con la alimentaci贸n, con el fuego, la b煤squeda de agua, con los refugios y b煤squeda de materiales para su construcci贸n禄, nos resume esta actividad su coordinador, en tanto los cerca de 40 alumnos participantes se afanan en fabricar sus adornos a base de cuerda, macarrones y pinturas.

Alimentaci贸n

Antes de nuestra llegada tanto Lisardo como Rafael les han hablado de alimentaci贸n en estas condiciones,聽 han formado el consejo de sabios y han elegido al cham谩n de la tribu. De esta forma se han organizado seis tribus distintas por amistad, conformadas por dos o tres tiendas a la que han puesto su nombre. En el consejo de sabios han hablado de los valores educativos de las tribus, han debatido sobre su existencia y han realizado el primer taller de alimentaci贸n a base de la fruta que ellos mismos han aportado. Con ella elaboraron un plato de bienvenida para las dem谩s tribus y se ha elegido entre todos el que m谩s ha gustado. A continuaci贸n llevaron a cabo el segundo taller consistente en la聽 fabricaci贸n de adornos y abalorios.

芦Queremos que aprendan que siendo creativos se puede sobrevivir en condiciones adversas y que mediante juegos聽 se pueden transmitir muchos contenidos禄, relata Lisardo que lleva ya una docena de a帽os realizando actividades similares. 芦Aqu铆 (en el centro) procuramos que tenga un aspecto m谩s social, por eso incluimos muchos juegos ind铆genas, luego en Cazorla, cuando ya est谩n en sexto se tocan m谩s t茅cnicas de supervivencia禄, apostilla.

La tarde comienza a caer y el Sol聽 lanza sus 煤ltimos rayos por el horizonte pero la actividad no decae. Todav铆a les queda mucho por hacer y鈥 Aprender. Por ejemplo, el ritual ind铆gena de la plantaci贸n de un 谩rbol, pues hay una tribu asi谩tica que tiene una costumbre consistente en que, cuando el ni帽o cumple 7 a帽os, le hacen plantar un 谩rbol cuya vida trasmite al mismo durante el resto de su existencia.
Estos alumnos tambi茅n fueron part铆cipes de este ritual plantando un 谩rbol, 鈥搒u 谩rbol鈥, en un rinc贸n del patio que cuando se desarrolle les ofrecer谩 su sombra y servir谩 para que los p谩jaros construyan sus nidos. Despu茅s cuando reine la oscuridad aprender谩n a hacer fuego, 芦aunque ellos no tocar谩n nada y en torno al cual realizaremos danzas y canciones ind铆genas que tenemos preparadas. A partir de la medianoche haremos una caza dramatizada en el polideportivo de al lado. Los alumnos y alumnas intentar谩n localizar a un profesor que llevar谩 letras, tienen que buscarlos y que 茅ste no les descubra a ellos禄.

Apoyado por los padres y equipo directivo

Mientras contemplamos desde la primera planta el ir y venir de los participantes en esta peculiar experiencia el director del centro, Jos茅 Antonio P茅rez, resalta de esta actividad la colaboraci贸n que surge entre los participantes. 鈥淪e les prepara para que sepan trabajar y jugar en grupo, tambi茅n a ser competitivos y asumir las derrotas. Por eso desde聽 el equipo directivo se le dan todas las facilidades. El primer a帽o los padres eran reacios, ahora ya lo ven con mucha naturalidad, pues el resultado es muy interesante鈥. El nivel de participaci贸n del alumnado es muy alto, por encima de 80 % del alumnado de 5潞 disfruta de esta experiencia inolvidable. Inmaculada, una de las alumnas participantes, lo explica as铆: 鈥淢i聽 equipo es el de “Las seis supervivientes 鈥. Ten铆a muchas ganas de que llegara este d铆a. Espero pas谩rmelo muy bien aunque apenas pueda dormir鈥. Por su parte, Jos茅 Antonio indica聽 que 鈥渆s algo especial por estar todos juntos, pintarnos las caras, hacer juegos, hogueras, bailes,鈥︹. Lisardo que ha llevado esta experiencia por todos los centros por los que ha pasado desde que comenzara en la Puebla de Don Fadrique, nos informa que su intenci贸n es hacer una publicaci贸n con esta experiencia educativa y vital, que podr铆a estar terminada en un plazo de un a帽o. Mientras tanto los interesados pueden consultar el blog personal del coordinador Lisardo Domingo: supervivenciaef.blogspot.com. Realmente apasionante.

Ver GALERIA DE IM脕GENES

M谩s informaci贸n sobre esta actividad en la p谩gina web del centro: CEIP SAGRADO CORAZ脫N

Compartir:

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *