José Antonio Binaburo: “La mediación es fundamental, siempre que se haga entre iguales”

– ¿Cuál ha sido la evolución de este programa en el presente curso?

– Lo más importante  de la Red es que este año ha aumentado el patrimonio de buenas prácticas en los centros escolares a través de los proyectos Escuela Espacio de Paz. Tal vez la metáfora que puede explicar mejor lo que está pasando con esta red sería la arqueología, pues lo que ha hecho ha sido sacar auténticos tesoros de buenas prácticas de convivencia que ya había en los centros escolares y el plus que le ha añadido la red ha sido el poder trabajar ahora en Andalucía todos juntos la cultura de paz y que la convivencia sea cada vez mejor en los centros. 

– ¿Y a nivel de Granada?

– En lo que respecta a Granada el trabajo que se ha hecho desde la Delegación para coordinar a los centros en la red es muy significativo y, sobre todo, lo hay que agradecer que esas buenas prácticas se trabajen en la red y desde sus equipos de trabajo con sus coordinadores/as que hacen posible que la escuela sea un espacio de paz donde se pueda tratar los conflictos de forma civilizada que es tratarlos de forma educativa.

– Junto con Beatriz Muñoz escribió un libro sobre mediación escolar ¿hasta qué punto es necesaria?

– La mediación me parece fundamental, sobre todo siempre que se haga entre iguales. Tal vez uno de los programas que dentro de Andalucía más frutos nos está dando es la formación al alumnado para que sepa resolver los conflictos, sobre todo, porque  ese alumnado aprende no sólo aprende unas técnicas y estrategias para resolver unos conflictos sino que el hecho de asistir a esos cursos de formación les da también una potencialidad educativa muy grande. Por eso la mayoría de los alumnos que participan en estos cursos quieren continuar haciendo más formación en resolución de conflictos. Además, contamos con el programa llamado del alumno ayudante que está dando muchos frutos en Andalucía. El alumno ayudante es aquel que ayuda a un compañero que está desprotegido por algún problema, que tiene un retraso académico, y  ahí encontramos siempre a un compañero dentro de su propio colegio que es capaz de ayudarle. Esto tiene también una explicación pues, según el último Informe de la Juventud en España de la fundación Santamaría solamente el 2 % del alumnado cuenta sus problemas al profesorado. De este modo dar formación a los alumnos y alumnas para que resuelvan estos conflictos que tiene con otros compañeros le hace ser una de las medidas educativas más eficaces que podemos tener.

Modelo andaluz

– ¿Podemos afirmar que en Andalucía se está convirtiendo en modelo?

– Tenemos que decirlo con mucho orgullo que somos una comunidad pionera. Prueba de ello son las constantes consultas que desde otras comunidades autónomas nos hacen. Por ejemplo, ayer (por el pasado viernes) estuve en Zafra  explicando en qué consistía la nuestra Red Escuela Espacio de Paz como la gestionamos, a través de qué estrategias  que hemos escrito sobre el Decreto de Convivencia de 2007, cuáles son necesarias para mejorar la convivencia en los centros. Somos pioneros en la mayoría de estrategias que desean les expliquemos, como por ejemplo, la estrategia de atender al alumnado que es expulsado de clase en las aulas de convivencia, la estrategia  sobre el alumnado ayudante, sobre el servicio de mediación que se monta en todos los centros escolares, y sobre todo los compromisos de familia en lo que también somos pioneros y que hace que sea reconocido por el resto de CCAA y el portal de Convivencia que tenemos desde la Consejería de Educación sea el más visitado de todas la CCAA. 

– A lo que podríamos añadir todavía más argumentos como, por ejemplo, el del número de centros implicados…

– Sobre todo lo que pesa más para ellos es que haya casi 2.000 centros constituyendo la Red, tal es el reconocimiento que Andalucía es la única Consejería de Educación que fue invitada por don Federico mayor Zaragoza a formar parte del comité organizador del Foro Mundial por la Educación que se va a celebra en Santiago de Compostela en el puente de la Constitución del año 2010. A su vez también hace cuatro años la UE reconoció lo que era en aquellos momentos el Plan Andaluz para la Cultura de Paz y No Violencia como uno de los diez mejores de la Comunidad Europea. También 22 países de Sudamérica lo reconocieron como método que podían aplicar también en sus respectivos países.

– ¿Para educar en una cultura de paz es imprescindible la implicación de las familias?

– Sin la implicación de las familias se puede hacer muy poco. Por eso también la formación de la familia se está llevando a cabo y en este momento en las ocho provincias andaluzas lo que se llama un curso de  de formador de formadores al cual asisten 25 profesores y cinco miembros de las familia de tal forma que tengamos nuestra propia cantera para dar la formación en los centros escolares en cuanto a estrategias para la mejora de la convivencia y el fomento de la cultura de paz. Por eso se apostó desde la consejería para que la familia estuviera presente también en esta formación en la que tenemos de 40 a 50 padres y madres que están recibiendo la misma formación que se da a los profesores acerca de cultura de paz y resolución de conflictos y serán ellos los que formaran a otros padres y madres en esta temática.

– ¿Cuándo volverá a Granada?

– El próximo 3 de septiembre en Granada pues se celebra el IX Encuentro de la Red Escuela Espacio de Paz que reúne a todos los coordinadores/as de los proyectos. Es una tradición que Granada inaugure este tipo de encuentros en el mes de septiembre. Me consta que ya lo tienen preparado y que la ponente será Carmen Boqué que ha colaborado mucho con Andalucía y que uno de los libros para aprender a resolver conflictos que tiene se titula “Tiempos de mediación” realizado en colaboración con al CEJA.

APUNTE 1 

El ejemplo de Armilla 

La comunidad educativa de Armilla, especialmente la AMPA “Los Olivares” del CEIP “Tierno Galván” con su presidente, Juan Ruiz Valenzuela, a la cabeza, mostró su satisfacción por la participación de José A. Binaburo en la clausura, el pasado 25 de mayo, de su “escuela de familia” pues les honró con sus presencia e ilustró al auditorio con una ponencia donde se animaba a todos, familia, escuela y la sociedad,  a  seguir en este hermoso empeño de formarse para educar coordinadamente a los alumnos en la  convivencia pacífica desde el respeto a la diversidad.

Según nos explica Tomás Martínez “esta AMPA decide poner en marcha su “escuela de familia”, y lo hace desde el convencimiento de la necesidad y la urgencia de una formación familiar, paralela a la del  alumnado, que permita esa colaboración y coordinación fundamental de padres y madres  que demanda la Escuela para poder desarrollar  plenamente y con mayor eficacia su Proyecto de Formación preventiva para la Convivencia; proyecto que se desarrolla en la Agenda Escolar Formativa “Armilla, espacio de paz” y que trabajan con su alumnado todos los centros docentes de la localidad”. 

Por su parte el coordinador de la Red calificó este acto de “muy entrañable, primero por el tipo de personas que había allí y segundo, porque se las veía muy comprometidas con la educación de sus hijos e hijas. De Tomás Martínez, coordinador del programa a nivel de municipio, destacó que “es una persona muy generosa y solidaria, muy comprometida con la educación”

 APUNTE 2

Clausura de la Escuela de Familia del AMPA Los Olivares, por Tomás Martínez

José A. Binaburo se dirige a los padres y madres./ A.A.

 Cuando el pasado 25 de mayo se clausuró la “Escuela de Familia” del AMPA “Los Olivares” del CEIP “Tierno Galván”  para el curso 2008-09, José Antonio Binaburo Iturbide, Coordinador General  de la red andaluza “Escuela: espacio de Paz” de la Consejería de Educación de la Junta,  honró a toda la comunidad educativa de Armilla con su presencia y deleitó al auditorio con una ponencia donde se animaba a todos, Familia, Escuela y la Sociedad,  a  seguir en este hermoso empeño de formarnos para educar coordinadamente a los alumnos en la  convivencia pacífica desde el respeto a la diversidad.  

Esta AMPA decide poner en marcha su “escuela de familia”, y lo hace desde el convencimiento de la necesidad y la urgencia de una formación familiar, paralela a la del  alumnado, que permita esa colaboración y coordinación fundamental de padres y madres  que demanda la Escuela para poder desarrollar  plenamente y con mayor eficacia su Proyecto de Formación preventiva para la Convivencia; proyecto que se desarrolla en la Agenda Escolar Formativa “Armilla, espacio de paz” y que trabajan con su alumnado todos los centros docentes de la localidad. La AMPA “Los Olivares”del CEIP “Tierno Galván” acepta este reto como una de las  mejores contribuciones  que esta asociación puede hacer al proyecto “Armilla, espacio de Paz”,  al que pertenecen junto con su Centro y con el resto de Escuelas e Institutos de Armilla; con algunas de las asociaciones del municipio y con las instituciones de la localidad encabezadas por su Ayuntamiento en sus áreas con competencias educativas y sociales.

Por todo ello, un equipo del AMPA, con su presidente, Juan Ruiz Valenzuela, al frente, elabora una programación formativa para la “Escuela de Familia”en estrecha colaboración con el equipo directivo del centro y los coordinadores del proyecto “Armilla, espacio de paz” del CEIP Tierno Galván”, recogiendo y agrupando los elementos fundamentales de formación preventiva de su “Plan de Convivencia”,  en distintos “centros de interés”  para desarrollarlos en jornadas de trabajo mensuales a lo largo de todo el curso escolar; y buscando ponentes que animaran dichas jornadas con su probada competencia en los temas que se desarrollarían: Educación en los límites (normas y correcciones), Aprender a pensar y a tomar decisiones (desarrollo del pensamiento), Educar en la asertividad  y la autoestima (el valor de actuar con justicia y eficacia); Educar para la igualdad; Educación contra la droga y otras dependencias alienantes…

José Antonio Binaburo, valedor del proyecto intercentros “Armilla, espacio de paz” y  del Plan de formación preventiva  “Educar en valores y Aprender a convivir y relacionarnos bien” contenido en la Agenda Escolar Formativa “Armilla, espacio de paz”,  ha expresado en muchas ocasiones y en distintos foros provinciales, autonómicos y nacionales, el reconocimiento al Plan de trabajo en convivencia desarrollado en Armilla y coordinado por Tomás Martínez Salinas; y al buen hacer en materia de convivencia del CEIP Tierno Galván y de su directora María Victoria Utrera Torres, galardonados con un  Premio Nacional a las “Buenas Prácticas de Convivencia”.

Sería deseable traducir el buen sabor de boca que dejaron las cálidas y educativas palabras de José Antonio Binaburo en los padres, madres y docentes presentes en la charla-coloquio de este acto de clausura, por un compromiso serio de todas las AMPAs de los Centros del municipio integradas en el proyecto “Armilla, espacio de paz”, para crear en el curso 2009-10, sus respectivas “escuelas de familia” para la formación en la convivencia pacífica desde la diversidad.  

Noticias, experiencias, materiales y enlaces sobre convivencia escolar en: PORTAL DE CONVIVENCIA

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