Innovar en la Escuela: Modelos, experiencias y protagonistas de la integración de las TIC, lema del V Congreso de Educared

 Con la convocatoria de la V edición del Congreso Internacional de EducaRed, organizado por Fundación Telefónica, se consolida como el acontecimiento de mayor impacto y participación de cuantos se ocupan del uso educativo de Internet, especialmente en el entorno iberoamericano.

 En esta ocasión el congreso aporta una importante novedad en cuanto a su formato, que incluye el uso de las TIC como elemento articulador del mismo. En este sentido el Congreso se inicia on line, permitiendo el debate en la web del Congreso en torno a los ejes temáticos propuestos, para converger posteriormente el ámbito virtual y el presencial durante las sesiones del Congreso.

 

De esta forma la apuesta de este Congreso es generar un debate continuo, que enriquezca las sesiones plenarias con la aportación de los participantes en todo momento, tanto antes, durante como con posterioridad al evento presencial. La temática elegida para este V Congreso ha sido la innovación educativa en la Escuela. Nadie duda que la innovación es hoy, en sus múltiples formas y significados, una clave fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades. Y como tal, es el centro de uno de los debates más significativos y de mayor calado de cuantos se están llevando a cabo en los sectores más dinámicos de todas las sociedades avanzadas.

 

 

EducaRed ha querido alinear la reflexión de su Congreso con este debate, en la convicción de que es la Educación uno de los ámbitos donde el proceso de transformación que estamos viviendo se torna más profundo y complejo y, por ello, el impulso a la innovación más necesario. Centrar la atención en los aspectos más innovadores nos permitirá, además, continuar la línea de ideas y contenidos, objetivos y preocupaciones de las ediciones anteriores sobre la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje, que aún siguen vigentes, pero ahondando ya de forma sustantiva en el proceso de cambio pedagógico y social que implica esta integración tecnológica.

 

 Con el lema que guía este V Congreso, “Innovar en la Escuela”, pretendemos acercarnos de forma muy directa al espacio natural donde debe generarse y dar sus frutos el proceso de innovación: el centro educativo. En el Encuentro se van a estudiar y debatir los modelos, experiencias e iniciativas más innovadoras que se están llevando a cabo en las escuelas, a través de expertos del máximo nivel nacional e internacional, y, sobre todo, a través de sus protagonistas. EducaRed, como viene haciendo en todas sus actividades, dará voz a todos los agentes educativos involucrados en elproceso de cambio: Administraciones, organizaciones educativas, directivos y gestores, profesorado, familia y alumnado.  

Objetivos del Congreso

• Presentar y analizar las experiencias educativas más innovadoras que se estánrealizando con las TIC en la escuela.

• Reflexionar y debatir las posibilidades a corto y largo plazo que ofrece el usopedagógico de Internet en el actual contexto de transformación educativa y social.

• Profundizar en el proceso de cambio tecnológico, pedagógico y social que implica la integración de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los múltiples desafíos que tiene planteados hoy la educación.

 • Avanzar las tendencias y los escenarios futuros de la innovación docentes así comolas formas deseables de intercomunicación y gestión de la comunidad educativa.

 

A quién se dirige

 

• Profesorado de todos los niveles preuniversitarios del ámbito iberoamericano.

• Representantes de entidades de la comunidad educativa, tales como asociaciones depadres y madres, profesorado y alumnado y organizaciones sindicales y patronales.

• Directivos, administradores y técnicos de centros de enseñanza.

• En general, miembros de la comunidad educativa, en cualquiera de sus niveles(profesorado, familias, alumnado), a título individual.

• Pedagogos e investigadores del ámbito de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza.

• Responsables en las administraciones públicas del fomento y de la regulación de las aplicaciones de las tecnologías en la educación, así como de los centros de Formación de Profesores.

• Responsables y miembros de ONG y asociaciones activas en el campo de la educación. • Desarrolladores, integradores y distribuidores de herramientas y sistemas para usos pedagógicos de Internet y de sistemas de gestión basados en la Red para centros educativos.  

Contenidos del Congreso

 

Desde la perspectiva de la innovación, el Congreso abordará los temas de mayor actualidad en el ámbito escolar estructurados en cinco grandes bloques de debate:

 

CONDICIONES Y RETOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

En este primer bloque marco, se expondrán, analizarán y debatirán algunos de los aspectos básicos del tema del Congreso y muy específicamente qué entendemos por innovación educativa y qué esperamos de ella.

 

LA ESCUELA, LUGAR DE LA INNOVACIÓN

 

En este segundo bloque se pretende focalizar la innovación en la Escuela como espacio natural, centro y eje, en torno al cual deben verificarse los procesos de innovación: en los aspectos tecnológicos y pedagógicos; en los recursos y la formación innovadora; en la gestión de los centros, etc.

 

POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA INNOVACIÓN

 

En este bloque se pretende analizar, evaluar y contrastar las políticas educativas más innovadoras, en el plano internacional –con especial atención al iberoamericano-, estatal y autonómico dado el papel de las instituciones políticas y educativas para promover, sustentar y hacer posible los procesos de innovación, mediante planes adecuados, recursos suficientes y actuaciones eficaces.

 

HORIZONTES DE LA INNOVACIÓN: HACIA UNA NUEVA INTERNET EDUCATIVA PARA LA GENERACIÓN RED

 

Esta sección se dedica a esbozar los escenarios que se abren a los procesos innovadores en el territorio específico de la Red, explorando sobre las tendencias de la Web de Nueva Generación, a la luz de las demandas y expectativas de la llamada Generación Red, de los nativos digitales, que acaban de llegar o llegarán pronto a la Escuela y que son quienes vana vivir e impulsar el cambio real de modelo tecnológico y educativo en los próximos diez o veinte años.

 

LOS PROTAGONISTAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

 Como en los Congresos anteriores, este espacio de debate está dedicado a los protagonistas efectivos de la Educación y, por consiguiente, del cambio educativo: directivos de centros, profesorado, familias y alumnado. A partir de sus experiencias personales, se debatirá sobre la realidad de la innovación en la Escuela.  

Estructura del Congreso

 

 La participación en este V Congreso Internacional de EducaRed está marcada por la interacción entre el ámbito virtual y el presencial. Por un lado, el Congreso se inicia en el ámbito virtual, en el que la comunidad de participantes trabajará y debatirá sobre los ejes temáticos del Congreso. Sus aportacionesse trasladarán a las sesiones presenciales para seguir profundizando en ellas y establecer así un flujo de comunicación entre los dos ámbitos que permitirá proseguir el debate y mantenerlo vivo más allá del Encuentro presencial al enriquecerlo con nuevas reflexiones. Por otro lado, con la retransmisión en directo y en diferido de las sesiones presenciales en la web, el ámbito presencial también interactúa con la parte virtual. El entorno virtual del V Congreso Internacional de EducaRed http://www.educared.net/congreso permite:

 

1. Inscribirse on line en el Congreso a partir del 1 de junio de 2009.

2. Participar activamente en los debates estructurados en torno a los bloques decontenidos del Congreso.

3. Presentar Experiencias Educativas propias: – para ser objeto de debate durante las sesiones virtuales, – para ser presentadas en las sesiones presenciales, seleccionadas por parte del Comité Científico. Las normas de presentación a las que deberá ajustarse la documentación relativa a la Experiencia estarán disponibles en la página web del Congresohttp://www.educared.net/congreso

4. Participar en la recomendación de experiencias a otros participantes en el Congreso. 5. Aportar y compartir documentación. 6. Seguir en directo el desarrollo de las sesiones presenciales.

 

Las sesiones presenciales del V Congreso Internacional de EducaRed se articularán en tres grandes bloques: Ponencias y paneles Sesiones de análisis y debate sobre los ejes temáticos objeto del Congreso. Con la participación de expertos provenientes del mundo académico y de responsables de instituciones y administraciones públicas. Nueva sección de debate En esta edición se incorpora un nuevo formato a las secciones habituales en otros Congresos: se desarrollará una sesión de Debate entre dos personalidades y sobre un tema de máxima actualidad como es, entre otros, el de las redes sociales y su impacto en Educación. Presentación de experiencias didácticas Sesiones simultáneas de exposición y debate de las experiencias didácticas seleccionadas por parte del Comité Científico de entre las presentadas por los congresistas. Actividades paralelas Talleres prácticos y de presentación de experiencias innovadoras en el uso de las TIC.

 

EL PROGRAMA DEL V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCARED estará siempre actualizado y disponible en la web del V Congreso Internacional de EducaRed: www.educared.net/congreso 

Inscripción y participación

 

Para asistir al Congreso y poder participar en él a través de las diferentes modalidades (debates virtuales, presentación de experiencias, asistencia a sesiones presenciales, etc.) es necesario acceder a la web del Congreso y cumplir con los requisitos de inscripción que en ella se detallan:  

http://www.educared.net/congreso

 

Los participantes en el ámbito virtual del Congreso y los asistentes a las sesiones presenciales recibirán por parte de la organización el certificado de participación y asistencia respectivamente. En el caso de los congresistas españoles, la Organización está gestionando con el MEC la certificación de las horas de formación por la participación en el Congreso. Durante el Congreso se facilitará el formulario de solicitud homologado por el MEC y debidamente cumplimentado se deberá entregar en las urnas habilitadas para tal fin. La organización remitirá estos formularios al MEC para su validación.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA SESIONES PRESENCIALES  50 €. Hasta el 31 de octubre de 2009. 75 €. Desde el 1 de noviembre hasta el 25 de noviembre de 2009. Para formalizar el pago de la cuota de inscripción es necesario acceder a la web del Congreso y cumplir con los requisitos que en ella se detallan: http://www.educared.net/congreso

  

Esta cuota da derecho a:

– Acreditación

– Carpeta con la documentación del Congreso

– Bono para los almuerzos del jueves 26 y viernes 27 de noviembre en el restaurante del Centro de Convenciones Norte, Ifema.

 

Becas

 Se contempla la concesión de becas para estudiantes matriculados en Facultades de Ciencias de la Educación o Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado. Para acreditar la solicitud de beca es necesario acceder a la web del Congreso y cumplir con los requisitos que en ella se detallan: www.educared.net/congreso  

La beca da derecho a:

– Acreditación

– Carpeta con la documentación del Congreso

– Bono para los almuerzos del jueves 26 y viernes 27 de noviembre en el restaurante del Centro de Convenciones Norte de Ifema.

 

Transporte y alojamiento

 

Para facilitar la asistencia a las sesiones presenciales a los congresistas que residan fuera de Madrid, la Secretaría del Congreso está tramitando condiciones ventajosas con diversas agencias de viaje.

 

En la web del Congreso se detalla la información sobre las agencias colaboradoras.

 

Para más información se puede contactar con la Secretaría del V Congreso. Secretaría del V Congreso Internacional de EducaRed de Fundación Telefónica www.educared.net/congreso

 

Correo electrónico: secretariacongreso@educared.net

Teléfono: + 34 91 778 01 74

Dirección postal: C/ Charleroi, 10, 7º C – 28031 Madrid

Fax: + 34 91 778 01 74

 

Entidades que promueven y organizan el Congreso

 

Organizan: Fundación Telefónica Sindicatos y Asociaciones de Profesores, Titulares de Centros y Asociaciones de Padres

 

Colaboran: Ministerio de Educación y Ciencia, Consejerías de Educación Red.es Participa: Fundación Encuentro

 

Patrocina: Microsoft

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.