Manuel López Caparrós: «Que el alumnado de 5º tenga un ordenador portátil no garantiza la formación 2.0 que se pretende»

Despacio pero sin pausa se ha ido haciendo un buen maestro y nunca mejor dicho, en el manejo de paquetes ofimáticos, diseño de bases de datos para la gestión administrativa, manejo de Internet y la web 2.0 como herramientas educativas, siempre como usuario de Linux y software libre. Entre sus intereses y hobbies incluye la de corredor popular de carreras de fondo, de hecho pertenece al Club «Pazito a Pazito» de Motril. Por supuesto, se confiesa un enamorado desde siempre por las tecnologías y atraído por su aplicaciones didácticas educativas.

Buena muestra de ello se puede ver en sus trabajos divulgados a través de la Red desde su blog personal “El Mundillo de las TIC,  y Recursos Gratuitos. Wiki de utilidades y recursos hasta su documento guía “Gestión de un Centro Educativo con la web 2.0 o su Manual de Google sites. Manual de uso. Conocimiento que comparte bien en cursos organizados por  el Centro de Profesores de Motril especialmente de perfeccionamiento y coordinación TIC, e incluso, en otros celebrados este mismo año en Salamanca y Badajoz y en internet. Así mismo, presentó su experiencia en Granada en el último encuentro de coordinadores TIC, organizado por el CEP de Guadix, en los últimos días de junio.

 ¿Qué le impulsó a presentar el proyecto TIC para tu agrupación escolar?

En la zona en que nos encontramos, un poco distante y con mucha deficiencias con relación a otros sitios, creimos el equipo directivo que este podría ser un proyecto interesante porque iba a permitir introducir a nuestro alumnado en los medios tecnológicos usándolos en su aprendizaje y al mismo tiempo poder impartir una formación más acorde con los tiempos actuales, donde el ordenador, internet y otros dispositivos son las herramientas protagonistas. Fue en la convocatoria 2006 cuando elaboramos y presentamos el proyecto. Este curso hemos cumplido el tercer año.

Manuel López Caparrós– ¿Cuálés han sido los principales frutos desde su puesta en marcha?

Supuso desde el primer momento un cambio sustancial en cuanto a los espacios y organización espacial de las aulas. El alumnado y el profesorado pronto se adaptó a esto. En este tiempo ya se ha conseguido asumir que el ordenador es un medio mas para aprender, una herramienta para realizar y presentar los trabajos e internet la mejor fuente de información. Desde infantil todas las aulas cuentan con conexión a internet y al menos un ordenador. Solo el centro de Bubión carece de conexión a la red porque está pendiente de una nueva contrucción, aunque si tiene los equipos.

– ¿Qué ventajas ofrece la Web 2.0 en la gestión y organización de este centro alpujarreño?

Como secretario , he aprovechado un gran número de aplicaciones que se  encuadran dentro de la llamada web 2.0, para la gestión y organización de la vida diaria de mi centro. He podido comprobar como usando éstas, la gestión en muchos aspectos se vuelve más eficiente y rápida, al mismo tiempo que se mejora y se facilita la comunicación entre toda la comunidad educativa.

– ¿Cuáles son  las principales herramientas que utiliza?

La mayoría son aplicaciones de Google: Gmail, Google Maps, Calendar, Picasa, Reader, Docs, Blogger, Google sites, Igoogle. Y otras herramientas como Issuu o Netvibes. Para usar estas herramientas lo único que necesitamos es una conexión a internet y un navegador. Son fáciles, intuitivas y rápidas por lo que su aplicación y mantenimiento no suponen de una especialización ni de un trabajo extraordinario.

– ¿Cuál es el nivel de implicación del alumnado, familias y resto del profesorado?

El alumnado está encantado trabajando con las nuevas tecnologías. En casa muchos alumnos aún carecen de conexión a Internet, pero existen Centros Guadalinfo en cada localidad donde tienen acceso también las familias, que vienen a paliar esta carencia. La mayoría del profesorado, incluido el más joven que ha pasado por aquí. aún no ha tomado conciencia real de la importancia de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje actual. No se han implicado plenamente en este proyecto porque siguen manteniendo una metodología tradicional, que cuesta mucho cambiar. Creo que es solo cuestión de tiempo.

– ¿Qué opina de la sustitución de los proyectos TIC de práctica docente por la donación de un portátil al alumnado de 5º de Primaria?

Creo que es una «chapuza». Sobre todo por la precipitación con que esto se está haciendo. A la fecha de hoy hay muchas incógnitas en este tema, que me temo si se implanta va a ser un problema añadido más y que, por supuesto, el tener un aparato, llamese ordenador portátil no garantiza la formación 2.0 que se pretende. Que conste que no estoy en desacuerdo con la inversión en medios materiales, cuantos más mejor, pero nos olvidamos de la formación adecuada de los alumnos y, por supuesto, de los docentes.

¿Cuáles son sus objetivos y contenidos de su blog «El mundillo de las TIC»?

La idea era compartir mi experiencia con las nuevas tecnologías. Lo inicio precisamente apartir de una sesión de formación TIC, donde mi buen amigo Daniel Sánchez nos presenta los blogs y wikis como herramientas web 2.0. Entonces no sabía ni lo que eso era. A partir de ahí me preocupo por aprender y al mismo tiempo intento trasmitir lo que iba descubriendo. En este blog recopilo utilidades para el aula, herramientas web 2.0, trabajos personales, formación, software libre, linux,… y cuanto pueda ser de interés en el mundillo de las TIC.

Ver aqui su blog personal: EL MUNDILLO DE LAS TIC

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