Las claves para un buen uso del plan TIC 2.0

Recursos > Conexión: ¿De qué dispone un aula?

Cada alumno y alumna dispondrá de un ordenador portátil. Del mismo modo, cada centro público estará dotado de aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia así como mueble para la alimentación de las baterías, portátiles para uso del equipo docente, conexión wifi dentro del aula y conexión a internet dentro del aula a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.

Cursos beneficiarios > Los niveles: ¿Por qué comienza en 5º y 6º?

En el tercer ciclo de esta etapa, el alumnado ya tiene la madurez y la responsabilidad suficiente para hacerse cargo de su propio material escolar. El desarrollo de la competencia digital, que comienza con la escolarización, es progresivo y en este momento es conveniente el uso cotidiano de las herramientas digitales.

Fechas > Plazos para implantarlo: ¿Tiene caducidad?

El programa Escuela TIC 2.0 tiene fecha de generalización, pero no de caducidad. Es un plan de implementación de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento en el ámbito educativo para el desarrollo de las competencias básicas; por tanto, se integra en los procesos educativos de los centros permanentemente.

Instrucciones de uso > Para estudiantes y familias: ¿Cómo se garantiza?

Al igual que con el resto del material escolar, la responsabilidad del mismo es de las familias y del propio alumnado, que tiene que ejercitar su responsabilidad digital. El Decreto de protección del Menor en el uso de Internet (Decreto 25/2007 de 6 de febrero, BOJA número 39) establece que la persona responsable es el adulto a cargo del menor en ese momento. Dentro del centro es el profesorado, y para facilitar en el aula el uso seguro de internet se procederá a realizar filtrados de contenidos; fuera del centro, la responsabilidad correrá a cargo de las familias, que recibirán un manual de uso seguro y responsable de internet. El desarrollo de las competencias conlleva el de la responsabilidad y autonomía y la capacidad de organización. Hay que confiar en las niñas y niños andaluces, informarles y formarles para que sean conscientes del valor e importancia de la herramienta que se pone en sus manos. El uso de los portátiles es educativo, no solo académico. El ocio también es educativo, por tanto usar el portátil para la interacción social, con la supervisión adulta correspondiente, es compatible y adecuado.

Traslado del material > Cómo y dónde: ¿Llevarán más peso?

Los portátiles serán entregados al alumnado junto con una mochila con ruedas que facilitará el transporte del mismo, el de los libros de texto y el resto del material escolar.

Sistema informático > Programas: Software libre

Andalucía, al amparo del Decreto 72/2003 sobre “Medidas de Impulso para la Sociedad del Conocimiento”, apuesta por el Software libre, seña de identidad de la experiencia TIC Andaluza. El software libre implica conocimientos sin restricciones del mismo, independencia tecnológica y capacidad de innovación.

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