Centros sin violencia y sin discriminación

Así, con estas premisas y con el Plan de Igualdad, los centros trabajan durante todo el curso en este contenido. De acuerdo con la Ley de Educación de Andalucía (LEA), la igualdad impregna todos los ámbitos y prácticas del sistema educativo. Por tanto, con la finalidad de promover unas relaciones efectivamente igualitarias entre niños y niñas son diversas las actividades que se desarrollan, en los centros educativos, durante todo el curso escolar. Hoy, además, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevarán a la práctica algunos ‘deberes’ destinados a concienciar sobre cómo determinadas conductas y comportamientos discriminatorios hacia las chicas, hacia las mujeres, pueden encerrar el germen de la violencia. «Porque todo los que suponga desigualdad alimenta la violencia de género».

La Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, por otra parte, desarrolla y garantiza el derecho a una protección integral contra la violencia de género formulado por el artículo 16 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Para su cumplimiento, la Ley introduce la perspectiva de género como base para el análisis y como referente en las actuaciones a seguir en materia de violencia de género.
Eso no es todo, por su parte, la Ley de Educación de Andalucía establece, como principio de «nuestro sistema educativo promover la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres».

En cada centro, se cuenta con un/a coordinador/a responsable en materia de coeducación. También hay convocatorias de proyectos de coeducación para las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, con la finalidad de fomentar una educación en igualdad desde la perspectiva de género que cuente con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Además, el proyecto de coeducación en los centros de Secundaria se fundamenta en actividades que pueden organizar los distintos departamentos didácticos. Todos los departamentos realizan actividades que están recogidas en sus programaciones didácticas y que suelen llevarse a cabo en el aula. Estas actividades tienen las ventajas de que están contextualizadas con los contenidos del área. Así, por ejemplo, el departamento de Filosofía puede organizar un taller de cine que verse sobre esta temática.

Los departamentos de lenguas Extranjeras y de Lengua castellana pueden organizar concursos de relatos, teniendo como eje temático la paridad, la igualdad, el lenguaje sexista, la violencia machista… Los mejores pueden ser leídos como manifiesto el 25 de noviembre, hoy. El departamento de Física y Química pueden realizar una exposición de las biografías de mujeres científicas y exponerse en los tablones del centro. Los departamentos de Filosofía y el de Historia, pueden realizar a largo de todo el año un trabajo en el que se analicen diversos temas relacionados con la igualdad, el papel de la mujer en la sociedad y en la historia a través del visionados de películas y documentales. Y así en todos los departamentos.

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