Escuelas más en forma

Con todas estas premisas trabajan en el programa Escuelas Deportivas 121 centros de 71 municipios de la provincia de Granada. Además, contempla la organización de encuentros deportivos denominados como fiestas del deporte donde los alumnos y alumnas tengan un lugar de encuentro para la convivencia entre iguales y sin distinción de género.

Así, la intención del presente programa es seguir estrechando lazos entre la Consejería de Educación y los ayuntamientos y diputaciones que trabajan el deporte en edad escolar con una filosofía educativa, aprovechando el deporte como una herramienta para el desarrollo de valores individuales y sociales. El programa Escuelas Deportivas, abre las puertas al trabajo conjunto de todas aquellas entidades que unifiquen esfuerzo e interés por la iniciación deportiva de los niños y también de las niñas.

El presente programa de Escuelas Deportivas viene, además, a reforzar las actividades extraescolares deportivas de los centros educativos, en los niveles local, comarcal, provincial y autonómico y en colaboración con las Consejerías de Salud y Turismo, Comercio y deporte, desarrollando el lado lúdico-formativo de la actividad deportiva.

En definitiva, se promociona las denominadas ‘Fiestas del deporte’ para los alumnos y alumnas pertenecientes a dicho programa donde se premia el juego limpio, aparcando los aspectos negativos asociados a los encuentros eminentemente competitivos. Los centros escolares seleccionarán libremente las modalidades deportivas que se practicarán, siempre y cuando exista una adecuada demanda para formar grupos de alumnos y alumnas dentro del presupuesto asignado.

Cada modalidad tendrá formato de taller o grupo. Podrán existir tantos talleres o grupos como modalidades se desarrollen: taller de baloncesto, de voleibol, entre otras cuestiones. La formación de cada taller estará supeditado a la inscripción de un número de alumnado suficiente que haga posible el desarrollo de la actividad y la formación al menos de dos equipos durante todo el curso escolar, con un carácter abierto en la formación de talleres, eliminando la distinción de género.

En cada taller entrarán todas las categorías existentes en el centro. Si es un CEIP, las categorías serán prebenjamines, benjamines y alevines, incluyendo en la categoría de prebenjamines a los alumnos de primero de Primaria. Si es un IES, las categorías serán alevines, infantiles y cadetes.

Los talleres se están desarrollando en horario no lectivo, preferiblemente de lunes a jueves en horario de 16.00 a 20.00 horas siendo autónoma la organización de pistas, grupos y deportes, tanto individuales como colectivos, de acuerdo con el presupuesto concedido al centro. En caso de disponer de instalaciones externas al centro, se permite la posibilidad de realizar los cambios necesarios para la adaptación de dicha actividad a las circunstancias particulares del contexto, siempre que sea en horario no lectivo y con intención de favorecer la práctica deportiva del alumnado realizándose para ello un acuerdo de colaboración con el municipio.

Como una medida más para desarrollar el artículo 51 de la Ley de Educación de Andalucía en el fomento del deporte en edad escolar, la Consejería de Educación incorpora el programa Escuelas Deportivas, que se proyecta como vehículo de iniciación y promoción deportiva y tiene como finalidad hacer una oferta multideportiva a todo el alumnado de los centros públicos de Andalucía.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *