Jóvenes con grandes ideas emprendedoras

Jessica basó su proyecto en una pantalla protectora electrocuciones: elemento de protección para trabajadores contra descargas eléctricas. Por su parte, Cristina Cabrera, fundamentó su trabajo en un «endurecedor para cumplir la Ley: spray endurecedor para los excrementos de perro». También es alumna del ciclo formativo de administración y finanzas. Está en segundo.
El otro premiado es Javier Ortiz González del instituto Ilíberis. Él ha ideado unas «taquillas electrónicas: fichero electrónico apto para llaves USB para abrir taquillas de aeropuertos». Como se puede comprobar son todo ideas prácticas.
Los otros premiados del concurso Planes de Empresa han basado su trabajo en la «Elaboración ecológica de abono: planta de elaboración de abono orgánico mediante procesos ecológicos». Los autores son los jóvenes  Antonio Herrera Vega, Alberto Marín Navarro y Cristian Vergara.  Del ‘Poveda’ y el ‘Jiménez’ de Guadix y Baza, respectivamente.
Los premiados recibieron el galardón de la mano de la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Emilio Iguaz. El acto se celebró en Córdoba.  El concurso Emprendejoven es una iniciativa promovida por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Consejería de Educación, destinada a incentivar la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como los concertados.
Así, la Junta de Andalucía, a través de los especialistas en materia empresarial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y de expertos docentes de institutos de Enseñanza Secundaria, enseña a los más jóvenes andaluces a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales y prácticos. Se están formando y desarrollando las ideas durante varios meses.
Esta apuesta está basada en «inculcar a los más jóvenes emprendedores conceptos tan importantes como el conocimiento, la formación y la innovación para poner en marcha iniciativas empresariales de valor añadido, encaminadas al éxito».
En esta sexta edición, de las 1.804 iniciativas presentadas  –entre Planes de Empresa (863) e Ideas de Negocio (941)–, han sido galardonadas un total de 28 (22 Ideas de Negocio y 6 Planes de Empresa), que han sido promovidas por 36 estudiantes con una edad media de 21 años.
En cuanto a los premios, los 14 promotores de los Planes de Empresa ganadores han recibido un ordenador portátil y un viaje científico-cultural, mientras que los 22 finalistas de las Ideas de Negocio han recibido un ordenador portátil. En sus proyectos han planteado todo tipo de actuaciones en sectores variados.
En esta sexta edición del Programa Emprendejoven han participado un total de 309 institutos (24 más que en la convocatoria anterior), lo que ha supuesto la sensibilización en materia emprendedora de 13.332 alumnos.
De éstos, un total de 1.875 (92 jóvenes más que en la edición anterior) participaron en las jornadas de ‘Experiencia Emprendedora’ que se celebraron a lo largo del curso escolar 2008/2009 en distintos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía (CADE). En estos CADE, pertenecientes a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende, los emprendedores participantes tuvieron la oportunidad de realizar, durante tres días, diversos talleres y actividades empresariales formativas, destinados a materializar sus Planes de Empresa.
Tras la creciente demanda, la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, y con la colaboración de la Consejería de Educación, ha decidido darle continuidad a ‘Emprendejoven’  poniendo en marcha, en el curso escolar 2009/2010, la séptima edición. Al igual que en las pasadas convocatorias, contará con dos fases: ‘Sensibilización’, destinada a informar y motivar a estudiantes hacia el emprendimiento, y ‘Experiencia Emprendedora’, dedicada a formar empresarialmente a los jóvenes más emprendedores, ayudándolos a convertir sus ideas en empresas con el apoyo técnico de los especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.
Así, el pasado mes de octubre Andalucía Emprende puso en marcha la fase de sensibilización de Emprendejoven7, que se desarrollará hasta el mes de diciembre en más de 300 institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía.
En esta nueva convocatoria está previsto que unos 2.000 alumnos se beneficien de la Fase de ‘Experiencia Emprendedora’ (estancia de tres días en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), que dará comienzo el próximo mes de enero y que se extenderá hasta mediados del mes de abril.
Asimismo, cualquier persona que se encuentre cursando alguna especialidad de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en Andalucía puede ya participar en el concurso de Ideas de Negocio inscribiéndose en www.emprendejoven.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.