Proyectos para la igualdad escolar

Este premio, de carácter anual, tiene como objetivo promover nuevas iniciativas y propuestas educativas dirigidas a desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas, emocionales y éticas, sin sesgo de género. La Consejería de Educación ha establecido dos modalidades. La modalidad A, para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado de los niveles no universitarios que preste sus servicios en centros públicos, individualmente o en equipo. Por su parte, la modalidad B, está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.
En esta ocasión los premiados han sido, en primer lugar con una dotación de 10.000 euros, el trabajo ‘Fiestas Escolares no sexistas, actividades culturales con perspectiva de género. Es una propuesta didáctica para el análisis y desarrollo de las fiestas escolares con una perspectiva de género como material de apoyo para el profesorado de cualquier nivel o contexto educativo. Su carácter innovador reside en el sentido coeducativo que se otorga a las fiestas escolares sin perder el aspecto lúdico y en el objetivo de crear una cultura coeducativa en torno a las celebraciones y actividades de ocio. Las autoras son Carolina Alonso del CEP Alcalá de Guadaíra,  Paulina Gómez del CEIP Luis Cernuda,  Rosario Molero del CEIP Poetas Andaluces,  Raquel Miranda del CEI Rafael Alberti,  Lourdes Santos del IES Mariana Pineda.  Todos ellos de Dos Hermanas.
‘La masculinidad y feminidad patriarcal desde La Jabera, como proyecto integrador’. Ese es el título del segundo premio dotado con 7.000 euros. Por el carácter integrador de un trabajo realizado por el equipo docente del centro de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario, de Totalán en Málaga, que consigue conectar los proyectos de coeducación, ecoescuela y espacio de paz del centro, a partir de un cuento con dos versiones de distinta dificultad y profundización, que se adaptan a los niveles de las etapas educativas en las que se trabaja. Está basado en la vida de las hermanas malagueñas que inventaron el cante flamenco de Jaberas y cuyas actividades apoyadas en una batería de fichas para el alumnado, se relacionan con las siguientes temáticas coeducativas: violencia de género, estereotipos sexistas y corresponsabilidad. Sus autores son Miguel López, Esteban Cabello, Rubén Molina, Mª Antonia Molina, Manuela Martín, Ana Fuentes y Pedro José Bonilla del colegio Virgen del Rosario de Totalán (Málaga).
‘Coeducándonos en Inglés a través de las TICs’ es el tercer premio dotado con 4.000 euros. Propuesta didáctica de varios IES de la provincia de Huelva, formado por un conjunto de 10 unidades didácticas originales sobre distintas temáticas relacionadas con la coeducación como eje vertebrador, en formato web, interactivas, y en lengua inglesa, que permiten que el alumnado se sensibilice y se conciencie sobre la igualdad de género y aprenda al mismo tiempo una lengua extranjera y el uso de las TIC, tres líneas prioritarias en innovación educativa. Sus autores son María Luisa Ochoa del CEP Huelva-Isla Cristina, Rocío Sevilla del IES Andévalo de Puebla de Guzmán (Huelva), Miren Felisa Mateo del IES La Alborá de Alonso (Huelva), Ana María Bello del IES Fuentejuncal de Aljaraque (Huelva) y también  Antonia Domínguez del IES Estuaria de Huelva.
La consejera de Educación, Mar Moreno, fue la encargada de entregar los premios. Destacó la importancia de promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y prácticas del sistema educativo, «un reto –ha dicho-no exento de complejidad que nos refuerza en nuestro compromiso con la educación y con la democracia». Durante su intervención, ha animado al profesorado, «el mejor aliado en este cometido», a seguir trabajando para «impregnar el proyecto educativo de todos los centros».
La consejera también ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad porque «los derechos y grandes conquistas civiles no son irreversibles», pues «nos equivocaremos si damos por consolidadas conquistas que, en términos históricos, prácticamente acaban de nacer y todavía presentan fragilidades en la vida de muchas mujeres, y fragilidades colectivas». En la convocatoria de 2008 se han presentado 26 trabajos realizados por profesores andaluces y se han concedido tres premios con una dotación total de 21.000 euros. Para la selección de los proyectos se ha valorado el carácter innovador, la presentación y calidad técnica de los trabajos y la viabilidad de su publicación y difusión entre los centros educativos.
La cuarta convocatoria ya está publicada. Están recogidos, los requisitos, en la orden de 23 de octubre de 2009, por la que se convoca la IV Edición de los premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondiente al curso 2009/2010.

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