Los ordenadores se reparten ya para que trabajen los estudiantes

Asimismo, Educación facilitará la formación de los maestros y maestras de la enseñanza concertada para que adquieran las competencias necesarias para el uso de este equipamiento y pondrá a su disposición los materiales educativos digitales.

Según se detalla en el citado convenio, los titulares de los centros concertados llevarán a cabo las inversiones en equipamientos informáticos que sean precisas para el desarrollo del programa, mientras que la Consejería de Educación convocará ayudas para la adquisición de ese material. En este marco de colaboración, la Consejería dotará de portátiles a las aulas de quinto y sexto de Primaria para uso del profesorado que imparte sus clases en esos cursos.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha expresado su satisfacción por el compromiso de los representantes de la escuela concertada con el programa 2.0 y el avance tecnológico en las aulas. Ha considerado muy positivo establecer «un marco de colaboración estable».

La otra de las medidas anunciadas en esta semana, que han comenzado a repartirse ordenadores en toda Andalucía ha sido la implicación de las familias. La Consejería de Educación ha elaborado una guía práctica destinada a las familias sobre el proyecto Escuela TIC 2.0. El documento recoge recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores portátiles que, entre enero y febrero, comenzarán a recibir los más de 173.000 alumnos y alumnas que cursan quinto y sexto de Primaria en los centros públicos y concertados de toda la comunidad autónoma andaluza.

En la guía se pueden consultar consejos prácticos como la necesidad de preservar el portátil de temperaturas extremas, de la humedad o evitar poner objetos pesados sobre el mismo se incluyen en la guía, que expone también las normas de uso para el alumnado, como la obligación de acudir al centro con la batería del portátil cargada o comunicar cualquier avería o contratiempo al responsable del centro.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha presentado este material a los representantes de las asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública y concertada.

La guía se completa con el ‘compromiso digital’ que suscribirán las familias, asumiendo de esta forma el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador. El ‘compromiso digital’ no se refiere únicamente a cuestiones técnicas sino que incluye otros aspectos como la colaboración de los padres y las madres en la realización de las tareas propuestas por el profesorado, inculcar a los hijos e hijas la necesidad de tratar con respecto a todos los miembros de la comunidad educativa por Internet o favorecer el diálogo con ellos sobre su vida digital: las páginas que visita y las redes que frecuenta. Asimismo recoge los compromisos que adquiere el centro, que realizará seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados en los ordenadores y mantendrá entrevistas con las familias. Durante la reunión, la consejera ha informado a los representantes de los padres y madres el calendario de entrega de los portátiles.

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