«Ha aumentado un 60% la lectura»

Antonio Rodríguez Lao es el responsable desde hace nueve años de que la biblioteca de este centro vaya a más. Les ha costado, pero poco a poco han incrementado el fondo, la oferta de actividades y fundamentalmente el número de lectores. El maestro Rodríguez Lao habla con pasión de este proyecto que ha abierto a todo el pueblo y en el que participan los padres y madres. En 2010 darán un paso definitivo. Está previsto que comiencen las obras del nuevo centro educativo y ya han hablado con el Ayuntamiento para que la biblioteca se abra más al municipio.

Mientras eso llega, Rodríguez Lao continuará con su ‘termómetro de la lectura’. Con esto lo que hace es descubrir cuáles son los libros que más gustan a los escolares. Así, pueden comprar lo que en realidad les interesa a los jóvenes lectores. En los primeros puestos del ranking están títulos como ‘El capitán calzoncillos’ o ‘El pirata garrapata’. Y autores como Laura Gallego y otras obras como la de ‘El señor de los Anillos’ o los famosos vampiros de Stephenie Meyer. También funciona yel álbum ilustrado.

En el fondo de la biblioteca del CEIP Madrigal y Padial cuentan ya con 4.500 tomos, 2.500 ya están catalogados -el resto son los que prestan aún de modo manual-. Y no se olvidan de los más mayores a la hora de comprar libros. La AMPA del centro ayuda, además, durante el curso con unos seiscientos euros. Eso no es todo, dos madres van por la tarde, dos días a la semana, a abrir la biblioteca. La biblioteca se abre todas las tardes -dos horas- de lunes a jueves.

Durante el recreo también se prestan libros y se hacen otras actividades como la ‘lectura divertida’. Dos días se utiliza como ludoteca. Tiene una gran aceptación. A esta actividad se suma otra como el apadrinamiento lector en el que alumnos de quinto y sexto leen libros a los más pequeños. Firman una especie de contrato en los que los de menos años se comprometen a escuchar a los mayores y después elegir al mejor lector. Una actividad de lo más entrañable.

A estos proyectos se suman otros como el club lector, el maletín para las familias y otras acciones en las que se involucra el profesor Rodríguez Lao, que habla con una gran pasión de ‘su’ biblioteca y el del desarrollo del Plan de Lectura y de Bibliotecas -echó a andar hace nueve años la iniciativa, aunque hace cuatro que se desarrolla con más intensidad-. Cuanto tengan los noventa metros en el nuevo centro educativo -el actual tiene más de cincuenta años- los fondos serán mayores y contarán con la ayuda del Ayuntamiento.

El profesor Rodríguez Lao, tutor de Primaria, mientras llega la nueva biblioteca continuará desarrollando proyectos para fomentar la lectura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.