A los mayores les preocupa el medio ambiente

«Actividad desarrollada según lo previsto. De los 200 participantes y lo seis ponentes, 35 y uno, eran de nuestro centro” resume uno de los profesores del centro motrileño y la vez conferenciante en este encuentro que fue inaugurado por Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente; Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social y Rector de la Universidad Internacional de Andalucía. Juan Manuel Suárez Japón. 

En la introducción firmada por la consejera de Medio Ambiente, consciente de la necesidad de apostar por una educación ambiental para toda la sociedad, y especialmente para las personas mayores, quiere generar con este Encuentro un espacio para la construcción de un modelo social y ambiental más sostenible a demás de fomentar la participación de los actores sociales implicados en la promoción del envejecimiento activo en el sector ambiental.

Desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental se ha puesto en marcha el programa de educación ambiental: Mayores por el Medio Ambiente, experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible, con la colaboración de la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

El grupo granadino participante en su visita turística por Baeza
El grupo granadino participante en su visita turística por Baeza

Cuatro fueron los objetivos previsto con la celebración de esta actividad. Por una parte la de conocer experiencias significativas de educación ambiental en organizaciones de personas mayores de Andalucía. También la de potenciar el papel activo de las personas mayores ante el reto de la sostenibilidad, así como, identificar y valorar propuestas de acción que den continuidad al Programa Mayores por el Medio Ambiente. Igualmente se aprovechó su celebración para presentar los resultados alcanzados y el proceso seguido en el programa Mayores por el Medio Ambiente.

Programa

Tras la inauguración y desayuno ecológico se celebró una mesa redonda sobre “Memoria ambiental y experiencias de desarrollo sostenible en organizaciones de personas mayores de Andalucía.”, moderada por Esperanza Perea Acosta, directora General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental y en la que participaron Vicente Pérez Cano, director de CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos), Juana Cano Rodríguez de la Asociación Los Pinos (Huercal-Overa, Almería) y  Orlando Blanco Maestre de la Red de voluntariado ambiental del Parque Natural Bahía de Cádiz. Posteriormente tuvo lugar el taller: “Redes y mapas de personas mayores en Andalucía”.

Por la tarde, se celebró una nueva mesa redonda en este caso sobre “El reto de las personas mayores ante el Desarrollo Sostenible” que fue moderada por  Maria José Castro Nieto, directora General de Personas Mayores y en la que intervinieron Fermín Caballero Moreno, del Consejo Andaluz de Mayores; Antonio García Maldonado. Colectivo Ecologista Bellota y Profesor de Educación de Personas Adultas de Motril (Granada) y la directora del Centro de Innovación Educativa “Huerto Alegre”.Mari Luz Díaz. En la clausura intervino, Jose Castro Zafra, delegado Provincial de Medio Ambiente de Jaén y Carmen Álvarez Aráosla, delegada Provincial de Jaén para la Igualdad y Bienestar Social a la que sucedió el espectáculo “Entorno a los mayores”.

– Leer noticia publicada en IDEAL JAÉN 

– Ver GALERÍA DE IMÁGENES  (ANTONIO GARCÍA MALDONADO)

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.