Abierto el plazo para viajar con el programa Comenius

Se estableció este nombre dado que Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en ‘La didáctica magna’ (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos».

Comenius defendió la educación porque «solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa». También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.

Los objetivos específicos de este programa son fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad; y ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas.

El programa Comenius subvenciona varias acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional de cada país, en España se conoce como el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE: www.oapee.es). Algunas de ellas son las asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado. Estas pueden ser multilaterales, con al menos tres países distintos, o bilaterales. A éstas suma otras como cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente. También subvenciona las acciones centralizadas, gestionadas por la Agencia Ejecutiva para la Educación, los Medios audiovisuales y la Cultura. (http://eacea.ec.europa.eu/index.html), entre otras.

Por otra parte, es de destacar las asociaciones escolares Comenius, que tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

Comenius se enmarca en el programa de Aprendizaje Permanente, pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada. El PAP es un término que engloba a cuatro grandes programas : Comenius, Grundtvig, Leonardo da Vinci y Erasmus.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.