350 alumnos, en forma

Esta séptima edición de los Encuentros  tendrá, sin duda, como distintivo el carácter multicultural del alumnado participante. Desde hace ya algunos años, las residencias escolares andaluzas han venido transformándose en una nueva herramienta para la integración escolar del alumnado extranjero, favoreciendo una multiculturalidad que se desarrolla en la convivencia de cada día. Esta convivencia encuentra uno de sus puntos álgidos en la práctica deportiva cotidiana de los estudiantes.
Los Encuentros Deportivos de Residencia Escolares de Andalucía, a la vez que fomentan la difusión de valores como el esfuerzo, la superación y el compañerismo, contribuyen muy positivamente a una más completa integración del alumnado en su entorno escolar y social.
Estos encuentros constan de tres fases: una primera fase provincial clasificatoria que permite el acceso a la fase de sector. Es en ésta donde se selecciona al alumnado que participará en la fase final.
Los equipos participantes están formados por alumnos y alumnas escolarizados en las residencias escolares. Los deportes que se practican son: Atletismo, fútbol sala, voleibol, baloncesto, tenis de mesa y ajedrez.
Así, lo que se pretende con estos encuentros es celebrar una jornada de puertas abiertas a todos y todas los vecinos de la localidad y localidades en las que están situadas las residencias, así mismo, una invitación a todas las personas que quieran asistir a los mismos. Todo sin olvidar, que los encuentros provinciales tienen carácter competitivo y participativo ya que se seleccionan los participantes para las fases siguientes, de sector y final.
Al final de este proceso, habrán participado en este séptimo encuentro más de 4.000 alumnos y alumnas andaluzas de enseñanza obligatoria y postobligatoria, y de todas las categorías deportivas de la edad escolar, desarrollando una actividad deportiva orientada hacia objetivos pedagógicos y educativos. Todo eso se refuerza con el premio ‘Andalucía juega limpio’, a los equipos y deportistas de trayectoria más deportiva del encuentro.
Estos encuentros se van a realizar en este curso 2009/2010. En la primera fase, la provincial,  participan los alumnos y alumnas de las seis residencias escolares de la provincia de Granada. Estas residencias son Medina Lauxa de Loja, Virgen de los Remedios de Montefrío, Virgen de las Nieves de Granada, Federico García Lorca de Motril, La Atalaya de Cogollos Vega y Maestro Sánchez Chanes de Baza.
Participan en esta fase provincial  más de 350 alumnos y alumnas. Las regionales se celebrarán a finales de mayo (28 y 29) en Motril, a éstas se espera la asistencia de unas 750 personas. Los alumnos y alumnas podrán compartir y competir durante varios días. Llegarán a la ciudad de la Costa estudiantes procedentes de las ocho provincias andaluzas.
Los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares Andaluzas, Encuentros para la Multiculturalidad, son «una oportunidad única para los alumnos y alumnas que se encuentran en las residencias escolares de Andalucía para relacionarse y convivir con amigos y amigas de todas las residencias de Andalucía a través del deporte».
Entre los objetivos de estos encuentros están y destacan el practicar el deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de los alumnos y alumnas. A esta finalidad se suma el fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva; y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.
En estos encuentros, que celebran su séptima edición, los escolares comparten experiencias deportivas y también de sus vivencias en las residencias en las que están durante todo el curso.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.